En colaboración con Skanska-Traylor Joint Venture y Carver Marine, Mammoet ha contribuido a alcanzar un hito significativo en el proyecto Portal North Bridge, un desarrollo de infraestructura esencial diseñado para mejorar la red ferroviaria en el área metropolitana de Nueva York.

Tres nuevas secciones de puente reemplazarán eventualmente al centenario Portal Bridge, un enlace clave entre Newark, Nueva Jersey, y la ciudad de Nueva York. El puente actual, con más de cien años de antigüedad, es un conocido cuello de botella que durante mucho tiempo ha causado retrasos en los trenes de Amtrak y New Jersey Transit debido a su obsoleto mecanismo giratorio y frecuentes fallos.
Aprovechando su amplia experiencia en la instalación de puentes, Mammoet realizó con éxito el transporte de tres secciones de puente, cada una con una longitud superior a 120 metros, desde el sitio de ensamblaje en el Puerto de Coeymans hasta el lugar de carga, donde luego se embarcaron en una barcaza para su traslado por el río Hudson.

Cada sección fue cuidadosamente transferida a una plataforma temporal ubicada en medio del río, denominada “transfer bent”, antes de ser cargada en otra barcaza equipada con el sistema Mega Jack de Mammoet. Una vez colocadas sobre el Mega Jack, los equipos elevaron cada una de las secciones del puente entre 14 y 16 módulos de altura, tras lo cual fueron posicionadas por el cliente mediante remolcadores y cabrestantes, para finalmente ser bajadas por Mammoet y asentadas sobre sus columnas. Tanto las secciones Este como Oeste del puente requirieron además ser desplazadas lateralmente hasta su posición final utilizando los sistemas de deslizamiento de Mammoet.
El uso del Mega Jack permitió una mayor rapidez al elevar las secciones del puente a la altura necesaria, y los sistemas de deslizamiento facilitaron la colocación precisa de las secciones en su ubicación definitiva. La rapidez operativa del Mega Jack permitió gestionar mejor las ventanas de instalación, considerando las grandes diferencias de marea.

El nuevo puente, una estructura moderna de tramo fijo, eliminará varios problemas en el transporte público, mejorando la fiabilidad y eficiencia a lo largo de uno de los corredores ferroviarios más transitados del país. Estará a 15 metros de altura sobre el agua, lo que permitirá que el tráfico terrestre y fluvial puedan circular simultáneamente por la zona.
Sidney King, director de proyecto de Mammoet para el Portal North Bridge, declaró: “Nuestro equipo combinó una amplia experiencia y conocimiento técnico para apoyar este primer gran hito del proyecto Portal North Bridge. El traslado de las secciones del puente y su exitosa carga en la barcaza requirieron una planificación minuciosa y una estrecha coordinación con Skanska y Carver, y nos enorgullece informar que la operación fue impecable. Para Mammoet es un honor participar en este proyecto vital de infraestructura, que mejorará el transporte ferroviario y responderá a las futuras demandas de movilidad en el área de Nueva York. Esperamos seguir cosechando éxitos y colaborando en este importante proyecto.”