Menú Cerrar

LOS MERCADOS DE ALQUILER DE PEMP TIENEN BUENA RECUPERACIÓN A PESAR DE LA INCERTIDUMBRE MUNDIAL

IPAF

Los mercados continuaron recuperándose con fuerza después de la pandemia a por la incertidumbre global, según el último Informe sobre el mercado de alquiler de acceso motorizado global de IPAF.

Los mercados de alquiler de PEMP continuaron recuperándose con fuerza después de la pandemia en 2021 y 2022, a pesar de las nubes en el horizonte causadas por la incertidumbre global en torno a los trastornos geopolíticos y el aumento de los costos de los insumos, impulsados por el aumento de la inflación y la guerra en Ucrania, según el último análisis realizado para la Federación Internacional de Acceso Motorizado (IPAF) por Ducker.

La mayoría de los mercados en Europa, EE. UU. y Medio Oriente continuaron recuperándose con fuerza, aunque un resurgimiento de Covid-19 y los bloqueos y restricciones que lo acompañaron en algunas partes de China obstaculizaron la recuperación allí, además de causar efectos colaterales en el suministro de PEMP fabricadas en China que fueron cada vez más solicitadas durante 2021, debido a problemas en la cadena de suministro que afectan a muchos fabricantes occidentales.

El Informe del mercado de alquiler de acceso motorizado global 2022 recientemente publicado indica que, después de un comienzo de año relativamente cauteloso en el que muchos países bajo estudio todavía estaban lidiando con la segunda y tercera ola del virus Covid-19, la mayoría de las empresas de alquiler de PEMP buscaron aumentar el alquiler, tamaño de la flota y tasas de utilización durante 2021; la recuperación posterior a la pandemia fue bastante uniforme en todo el mundo y mantuvo un ritmo constante.

Las empresas volvieron a las estrategias de inversión planificadas y la oferta luchó para mantenerse al día con la demanda en términos de nuevas máquinas, especialmente PEMP especializadas y totalmente eléctricas, debido principalmente al efecto “latigazo” de la recuperación de la pandemia en los precios del combustible, los costos de energía y las materias primas. Esto condujo a tiempos de entrega más largos en las máquinas y una mayor dependencia de máquinas más antiguas o de segunda mano para mantener las flotas en línea con la demanda.

Se puede ver que este efecto ha continuado en la primera mitad de 2022, impulsado por el aumento de los costos mundiales de la energía, la inflación vertiginosa en la mayoría de las economías desarrolladas, exacerbada por los efectos colaterales de la invasión rusa de la vecina Ucrania en febrero de 2022.

En general, el informe indica que el mercado europeo de alquiler de PEMP se recuperó parcialmente de la pandemia en 2021 y, en general, mostró un crecimiento de los ingresos del 7 % durante 2021, a la recuperación de la demanda tanto en el sector de la construcción como en el de no construcción. La flota europea se situó en aproximadamente 325.000 unidades a finales de 2021.

La tasa de utilización aumentó 6 puntos porcentuales, impulsada por la recuperación posterior a la pandemia y la escasez constante de PEMP OEM y los problemas de suministro. Países como el Reino Unido (11 % de crecimiento de los ingresos), Italia (12 %) y Francia (13 %) que fueron los más afectados en Europa durante 2020, demostraron las tasas de recuperación más rápidas.

En el resto de Europa, la recuperación fue más modesta, inversamente proporcional a la gravedad con la que los mercados se vieron afectados en los primeros picos de la pandemia: España y Suecia experimentaron un crecimiento de los ingresos en 2021 del 5 %; Alemania y Noruega 3%; Dinamarca, Finlandia y los Países Bajos registraron un crecimiento de solo el 2 %. Por el contrario, el mercado de EE. UU. se recuperó y creció un 15 %, aunque esto refleja tanto el impacto significativo que recibió el mercado en 2021 como el paquete de recuperación fiscal presentado por el presidente entrante de EE. UU., Joe Biden.

IPAF

Gracias al mayor crecimiento de los ingresos de los países europeos objeto de estudio, Francia recuperó su posición como el país con la flota de PEMP más grande de Europa. Alemania avanzó sigilosamente por delante de Francia y el Reino Unido en términos de tamaño total de la flota a fines de 2020, pero un año fuerte vio a Francia aumentar su flota a más de 62,000 a fines de 2021, en comparación con poco más de 60,000 unidades en Alemania y 58,000 en la flota total del Reino Unido.

La transición hacia máquinas eléctricas e híbridas “más ecológicas” continúa con fuerza en todos los países europeos, aunque se ve obstaculizada por la falta de disponibilidad de nuevas máquinas. Las tijeras eléctricas dominan en todos los países, particularmente en los Países Bajos, los países nórdicos y Alemania. La transición a las tijeras eléctricas continúa en el resto de Europa, pero las tijeras diésel todavía se utilizan para aplicaciones al aire libre en la mayoría de los países. Las empresas de alquiler europeas esperan completar la transición a una flota “verde” en 5-10 años.

En los EE. UU., los ingresos por alquiler de PEMP aumentaron un 15 % durante 2021 para superar los niveles previos a la pandemia, debido a la rápida reapertura de negocios que no son de construcción y la demanda acumulada de proyectos de construcción se detuvo durante 2020. Con la toma de posesión del presidente Joe Biden a principios de 2021 , el lanzamiento de la vacuna y el estímulo de recuperación posterior a la pandemia, fueron fundamentales para restablecer la confianza y recuperar la actividad en los EE. UU.

Además del crecimiento de los ingresos (impulsado en parte por el aumento de las tarifas de alquiler y la creciente demanda de PEMP), el tamaño de la flota de PEMP en los EE. UU. creció un 10 % en 2021, ya que las empresas de alquiler reanudaron sus estrategias de inversión previas a la pandemia e intentaron evitar que las tasas de utilización aumentaran. aumentando ampliamente.
El crecimiento general de la flota de EE. UU. se vio obstaculizado por las interrupciones de la cadena de suministro, al igual que en otros mercados occidentales, aunque EE. UU. en su conjunto pudo aumentar el tamaño de la flota en más de 60 000 unidades, para ubicarse en 722 105 a fines de 2021. Se prevé que este crecimiento continuará en 2022, pero puede verse inhibido por las presiones inflacionarias sobre la economía y los problemas comerciales, incluida una resolución arancelaria prohibitiva sobre las importaciones de PEMP chinas anunciada en 2021.

Al igual que en Europa, los tipos típicos de fuentes de energía continuaron progresando hacia máquinas híbridas o totalmente eléctricas durante el año, aunque a un ritmo más lento que en los mercados europeos. En los EE. UU., los auges eléctricos no tienen tanta demanda, no solo por la autonomía limitada y los problemas de infraestructura de carga, sino también por las restricciones climáticas que impiden el uso de equipos eléctricos al aire libre durante ciertos meses en partes de los EE. UU.

Al igual que en 2021, el informe de 2022 también contiene un enfoque de mercado especial en China y en los países del Consejo de Cooperación del Golfo de Medio Oriente (CCG) de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar. El informe de China pinta una imagen de un mercado de alquiler de PEMP que sigue creciendo a una velocidad sin precedentes a pesar de la pandemia: el crecimiento del mercado de alquiler de PEMP chino se mantuvo sólido (47 %) en 2021, impulsado principalmente por la expansión de la flota. Sin embargo, la incertidumbre en torno a los continuos brotes en ciudades clave de China limitó el optimismo del mercado, con un crecimiento anual previsto de los ingresos del 10 % en 2022 y del 6 % en 2023.

En términos del tamaño total de la flota, esta continuó expandiéndose a un ritmo notable en China: la flota de alquiler de PEMP total estimada se expandió rápidamente en 2021, alcanzando casi 330 000 unidades en total. Se pronostica que el tamaño total de la flota será de alrededor de 435 000 a 440 000 a fines de 2022. Después de años de rápido crecimiento, se espera un crecimiento de la flota más moderado, pero aún de dos dígitos, a partir de 2023. ¿Superará algún día la flota de alquiler de China a la de EE. UU. en algún momento de los próximos cinco años? A este ritmo, es imposible descartarlo.

El panorama fue en gran medida positivo en Oriente Medio, con una recuperación que siguió el segmento superior del mercado europeo o estadounidense. En promedio, en los tres países bajo estudio, los ingresos crecieron un 13 %, en comparación con el 13 % de Francia y el 15 % de EE. UU. Los ingresos totales por alquiler se recuperaron de los mínimos de la pandemia en los tres países, con ingresos anuales combinados que alcanzaron los $146 millones, impulsados por la inversión en infraestructura en la región y el negocio generado por la feria comercial Dubai Expo celebrada en el cuarto trimestre de 2021.

En 2021, el tamaño total de la flota en los tres países de Oriente Medio bajo estudio creció alrededor de un 2 %, debido a que las empresas de alquiler aumentaron sus flotas a niveles previos a la pandemia para mantener el ritmo de recuperación de la demanda. En 2022, los encuestados esperaban seguir comprando máquinas, recurriendo cada vez más a los fabricantes chinos de PEMP.

Si bien los auges que funcionan con diésel aún representan la mayor parte de la flota de PEMP en los tres países, se espera que aumente la proporción de equipos que funcionan con energía eléctrica, especialmente en los EAU, menos en Arabia Saudita, a medida que el uso final gira hacia la gestión de instalaciones y hay un mayor enfoque en la seguridad en el lugar de trabajo y la salud ocupacional, y los andamios se eliminan gradualmente a favor de las tijeras eléctricas en el mantenimiento y equipamiento interno.

En resumen, el tamaño de las flotas y los ingresos por alquiler están aumentando en todos los mercados bajo estudio, la confianza de inversión ha regresado, el giro hacia las máquinas eléctricas continúa a buen ritmo e incluso los problemas bien documentados de la cadena de suministro no pueden empañar el optimismo. Si bien hay nubes de incertidumbre en el horizonte, las perspectivas siguen siendo prometedoras para la industria global de alquiler de acceso motorizado en el futuro previsible.

IPAF

Para un análisis detallado de los mercados de Europa, EE. UU., China y Oriente Medio, el informe del mercado de alquiler de acceso motorizado global de IPAF de 2022 ya está disponible. Los afiliados de IPAF que reúnan los requisitos pueden solicitar una copia gratuita del informe de mercado correspondiente ahora rellenando un formulario en www.ipaf.org/reports , los no miembros pueden comprar el informe a precios competitivos.

Más noticias

Más noticias