Menú Cerrar

LAS GRÚAS MÓVILES LIEBHERR LTM 1650-8.1 Y LTM 1750-9.1 DE GRÚAS IBARRONDO REALIZAN EL MONTAJE DE DOS VIADUCTOS EN EL VALLE DE BOLINTXU, EN BILBAO

Las obras de la segunda fase de la Variante Sur Metropolitana (Supersur), de Bilbao País Vasco, han contemplado la instalación de dos viaductos en paralelo sobre el valle de Bolintxu.

Las grúas móviles Liebherr LTM 1650-8.1 y LTM 1750-9.1 de Grúas Ibarrondo realizan el montaje de dos viaductos en el valle de Bolintxu, en Bilbao.

En este proyecto han trabajado, además de otra maquinaria Liebherr, las grúas móviles LTM 1650-8.1 y LTM 1750-9.1 de Grúas Ibarrondo, con la instalación de dos viaductos, de 233 y 220 metros de longitud, a una altura de 70 metros aproximadamente. Para ello, en un primer momento se colocaron dos torres metálicas provisionales, de 145 toneladas cada una, que sirvieron para el montaje posterior de los arcos metálicos de los dos viaductos. En total, la instalación requirió de entre dos y tres días para cada puente.
El montaje de estos dos viaductos, encargados por la Diputación Foral de Vizcaya, contribuirán a descongestionar el tráfico de la autopista A8. La idea es que los vehículos procedentes de la cornisa cantábrica o incluso de la frontera francesa pasen por esta autopista y, para ello, estos dos viaductos tienen que atravesar un profundo valle para conectar el túnel de Arnotegi, de 1.950 metros de longitud, con el de Seberetxe, de 620 metros.

Instalación de dos viaductos, de 233 y 220 metros de longitud, a una altura de 70 metros aproximadamente


Algunos de los grandes retos de esta maniobra fueron la orografía del terreno, el acceso a la obra, ya que para llegar hasta allí las grúas móviles Liebherr LTM 1650-8.1 y LTM 1750-9.1 tuvieron que atravesar dos túneles, y el reducido espacio de trabajo. “Optamos por las grúas móviles Liebherr LTM 1650-8.1 y LTM 1750-9.1 por su capacidad de adaptación a espacios reducidos gracias al VarioBase® y VarioBallast®, por sus capacidades de carga y por la longitud de la pluma. Todas estas características fueron esenciales debido al espacio limitado de la obra”, asegura Mikel Ibarrondo,

Director General de Grúas Ibarrondo. “La decisión de trabajar con Liebherr en este proyecto se tomó principalmente por la LTM 1650-8.1. Esta grúa, de 700 toneladas de capacidad de carga, impresiona por su funcionalidad, maniobrabilidad y rendimiento”, afirma Gregorio Elguezabel, jefe de proyecto de Grúas Ibarrondo. “La LTM 1650-8.1 es la grúa de 8 ejes más potente del mercado. Incluso en espacios reducidos, es capaz de elevar grandes cargas útiles y lo hace con una pluma telescópica disponible con dos longitudes, 54 u 80 metros. Esto diferencia claramente a la grúa de cualquier competidora”, concluye Gregorio Elguezabel.

Algunos de los grandes retos de esta maniobra fueron la orografía del terreno, el acceso a la obra y el reducido espacio de trabajo

Valle de Bolintxu, paraíso natural en el norte de España
El Valle de Bolintxu es un importante paraíso natural de la ciudad de Bilbao y tiene un alto valor ecológico. Así, uno de los grandes desafíos de este proyecto fue que en este paraje habita un visón europeo en peligro de extinción, por lo que el trabajo debía realizarse sin poner en peligro la vida de este animal y protegiendo, en todo momento, la conservación del medio ambiente. Por lo tanto, fue necesario desarrollar una arquitectura que no requiriera andamios ni torres de apoyo que se proyectaran hacia el valle protegido.
La Variante Sur Metropolitana de Bilbao, más conocida como Supersur, es una autopista de pago que actúa como circunvalación de Bilbao. El enlace de la Supersur y la AP-68, se abrirá al tráfico el próximo mes de abril tras cuatro años de obras y una inversión de 222 millones de euros.

Uno de los grandes desafíos de este proyecto fue que en este paraje habita un visón europeo en peligro de extinción, por lo que el trabajo debía realizarse sin poner en peligro la vida de este animal y protegiendo, en todo momento, la conservación del medio ambiente

Más noticias

Más noticias