Menú Cerrar

MANITOU: VISIÓN GENERAL DE LA ESTRATEGIA DEL HIDRÓGENO

Manitou Group, uno de los referentes mundiales en la manipulación, plataformas elevadoras y sectores de movimiento de tierras, presenta su hoja de ruta para la investigación y el desarrollo de máquinas propulsadas por hidrógeno. Es la oportunidad de presentar el primer prototipo innovador de manipulador telescópico que funciona con hidrógeno verde.

Aceleración de la transición energética
Con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 34 % por hora de uso de sus máquinas en 2030, Manitou Group ha emprendido un camino ambicioso, en línea con los compromisos de su trayectoria baja en carbono comunicados en enero de 2022 y validados por el SBTi en julio. Tras la reciente electrificación de sus gamas de plataformas todoterreno y manipuladores telescópicos, el Grupo también apuesta por el hidrógeno como alternativa a medio plazo para sus usuarios. Manitou Group quiere ver sus gamas eléctricas y de hidrógeno una al lado de la otra dependiendo de las aplicaciones de cada usuario, con un objetivo de 43% de productos de bajas emisiones comercializados en 2030.

Un plan de desarrollo dedicado de hidrógeno
Manitou Group ha presentado ante periodistas y representantes electos sus nuevas instalaciones para que su plan de desarrollo del hidrógeno sea un éxito. Al equipar su centro de pruebas con una estación de hidrógeno verde, el Grupo ahora tiene los medios para probar su nuevo prototipo de manipulador telescópico. El primer paso de este plan implica garantizar el alcance y la confiabilidad en condiciones reales, mientras se prueba la durabilidad de los componentes. El Grupo basó este primer prototipo en un modelo existente de su gama de máquinas de construcción, capaz de levantar cargas de hasta 14 m. Esta máquina se probará y se enviará a los sitios de construcción a fines de 2023 con el fin de recopilar comentarios valiosos de los usuarios para mejorar este prototipo. Actualmente, el mercado está evaluando dos tipos de tecnología de hidrógeno, a saber, el motor de combustión y la pila de combustible. El primer prototipo del Grupo está construido alrededor de una celda de combustible, pero el Grupo elegirá las soluciones de hidrógeno que mejor satisfagan las necesidades de sus clientes. Michel Denis, Director General del Grupo, explica: “Estamos estudiando todas las tecnologías relacionadas con el hidrógeno en función de las necesidades de los usuarios. Este prototipo es sólo el primer paso. En los próximos meses se desarrollará un segundo prototipo de manipulador telescópico giratorio. Hay muchos beneficios del hidrógeno verde con la producción posible utilizando energía eólica que no tiene emisiones de gases de efecto invernadero. Esto encaja perfectamente con nuestra trayectoria baja en carbono”.
Con este primer prototipo, el Grupo demuestra su capacidad de innovar para medir la autonomía de esta nueva energía y ofrecer a sus clientes la solución de hidrógeno que mejor se adapta a sus necesidades, pero sin renunciar al rendimiento. Casi 50 ingenieros y técnicos se dedican a este enfoque, que se lanzó en 2021. Para encontrar una solución innovadora que pueda industrializarse por completo, el Grupo espera contar con el apoyo de las autoridades públicas para desarrollar un ecosistema emergente. Julien Waechter, vicepresidente de I+D de Manitou Group, explica: “El sector del hidrógeno verde se está consolidando gradualmente con la entrada en este mercado de varios jugadores. Todos los mecanismos de ayuda propuestos por los diferentes gobiernos favorecerán la transición al hidrógeno, y acelerarán el desarrollo de la red de distribución y, en definitiva, la reducción de los costes de uso de nuestras máquinas que utilizan esta energía”. Con estas nuevas instalaciones, Manitou Group espera ofrecer a sus clientes nuevas perspectivas innovadoras, con un manipulador telescópico 100% impulsado por hidrógeno disponible en el mercado para 2026.

Innovación en su ADN
Con más de 350 ingenieros en plantilla, Manitou Group innova constantemente ofreciendo a sus usuarios soluciones de alto valor añadido. Para tener éxito, el Grupo invierte casi 60 millones de euros al año en sus 10 centros de I+D en todo el mundo. La modernización de sus unidades productivas también es fundamental para asegurar esta capacidad de innovación. Así lo demuestra el reciente plan de inversión de 150 millones de euros anunciado para los sitios de producción en EE. UU. y Francia. La fábrica de plataformas de trabajo aéreo más reciente, inaugurada en 2022, ilustra claramente esta voluntad. Ya se trate de la elección de los componentes, la comodidad del usuario o el accesorio de la máquina, la innovación está en todas partes. Un robot preparador de pedidos autónomo, plataformas todoterreno eléctricas y manipuladores telescópicos 100% eléctricos son ejemplos de innovación. Para apoyar este desarrollo, el Grupo incorpora criterios de RSE comprometidos desde la etapa de diseño para desarrollar máquinas cada vez más duraderas y responsables.

Más noticias

Más noticias