Menú Cerrar

TADANO HK 40 AYUDA CON LA EXPANSIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

TADANO

Disfrutar del agua limpia del grifo es algo que simplemente damos por sentado, pero se lleva a cabo una gran cantidad de trabajo de alta tecnología detrás de esta escena.

Aquí es donde los enormes tanques de precipitación en las plantas de tratamiento de aguas residuales tienen un papel importante que desempeñar. Recientemente, una Tadano HK 40 pudo demostrar sus fortalezas al levantar uno de estos tanques y al mismo tiempo lidiar con las restricciones espaciales en el lugar.
Las sustancias conocidas como precipitantes se utilizan en la depuración de aguas residuales en plantas de tratamiento de aguas residuales. Eliminan el fosfato del agua, lo que puede provocar un crecimiento excesivo de algas y, por tanto, influir negativamente en el proceso de depuración. Este proceso se lleva a cabo en tanques especiales de precipitación, que es precisamente lo que la planta de tratamiento de aguas residuales de Besigheim, ubicada entre Heilbronn y Stuttgart, quería adaptar junto con su tanque existente. Conaqua Wassertechnik GmbH recibió el encargo de manejar el proyecto: la empresa de Röthenbach en Franconia se ha especializado en tecnología de dosificación y construcción de aparatos de plástico para plantas de tratamiento de aguas residuales y obras hidráulicas durante casi 25 años.

Equipada para todas las eventualidades
Dado que estos tanques precipitantes tienen enormes dimensiones, se necesita una tecnología de grúa robusta y potente para cumplir con los requisitos de instalación y elevación. Conaqua encargó al proveedor de servicios de grúas Wiesbauer GmbH & Co. KG, con sede en las inmediaciones del sitio de Besigheim en Bietigheim-Bissingen, el transporte y la elevación del tanque. Wiesbauer lleva más de 60 años ofreciendo soluciones completas para trabajos pesados y con grúas. Su flota de grúas incluye modelos de grúas para casi todas las aplicaciones, incluidas grúas móviles, grúas sobre orugas, grúas plegables, minigrúas, grúas industriales y grúas pick-and-carry.

Una tarea para la HK 40
Para el planificador de Wiesbauer, Christoph Rösser, no había duda de que instalar el tanque precipitante en Besigheim era un trabajo para la grúa montada sobre camión Tadano HK 40: “Condiciones confinadas y un tanque que pesa casi 3 toneladas… ahora eso es lo que llamamos una oportunidad para nuestra HK 40 para mostrar exactamente lo que puede hacer “. En el sitio, tanto el tanque, que medía alrededor de 5 metros de alto y 3 metros de diámetro, como la bandeja de recolección tuvieron que ser movidos lo más cerca posible del sitio de instalación en una góndola de cama rebajada.
Una vez en su lugar, el tanque y la bandeja tuvieron que colocarse verticalmente con la HK 40 y levantarse sobre la losa de cimentación. Lo especial de esta tarea fue que requirió el uso de una grúa transversal. “Las orejetas de la grúa en el cilindro están unidas de tal manera que no permiten ningún tirón diagonal. Esto lo especifica el fabricante del tanque. Teniendo esto en cuenta, tuvimos que confiar en la transversal”, explica la conductora de grúa Silvia Flinspach.

Levantamiento fácil
Para la experimentada conductora de grúa y su HK 40, esta fue una tarea desafiante pero factible. Gracias a sus dimensiones compactas de alrededor de 11 metros de largo y 2,5 metros de ancho, el acercamiento y la configuración en las carreteras estrechas alrededor de la planta de tratamiento de aguas residuales resultó perfectamente sencillo. El tanque se levantó con un alcance de 15 metros. Y dado que la grúa de 40 toneladas llegó equipada con el máximo contrapeso, levantar las casi 3 toneladas no fue un problema para la grúa Tadano. “La HK 40 es una de las grúas más fuertes de su clase, por lo que levantar un tanque como este y la bandeja que lo acompaña es simplemente normal. Y gracias a los controles intuitivos y sensibles, posicionar la carga con precisión centimétrica tampoco fue un problema”, explica Flinspach, ya que el tanque tuvo que elevarse perfectamente en la bandeja recolectora de precisión. Una tarea con poco margen de maniobra, pero fácil para Silvia Flinspach y su Tadano HK 40.

Más noticias

Más noticias