La torre de una fábrica de perdigones de escopeta de 55 m de altura construida en 1908 es un hito histórico en Tampere, la ciudad natal de Bronto Skylift y, de hecho, es la única torre de perdigones de escopeta que todavía existe en Finlandia.
Actualmente la torre está en proceso de completa restauración. Además de otros equipos, la empresa finlandesa de alquiler Lamminsivu está utilizando dos plataformas de trabajo aéreas Bronto para llevar a cabo la restauración.
Cuando la torre estaba operativa, producía 300 000 kg de perdigones de escopeta al año fundiendo el plomo en la parte superior y luego dejándolo gotear hacia abajo para formar perdigones perfectos. La fabricación se mantuvo hasta 1972. La restauración comenzó en marzo desmantelando la torre pieza por pieza. Ahora la torre está siendo colocada otra vez en su lugar original, de nuevo pieza por pieza. Durante el proceso se utilizan unidades Bronto de la gama XR de 65 y 70 metros para ayudar a colocar y atornillar las piezas una encima de la otra, así como para la instalación eléctrica y otras operaciones necesarias.
«La zona se encuentra a orillas de un lago donde el viento sopla fuerte, por lo que realmente se requieren Bronto robustas y estables para realizar el trabajo. La rotación de la jaula grande también ha sido muy útil», afirma Vesa Lamminsivu, director general de Lamminsivu.
Está previsto que la restauración finalice este mes y los habitantes de la ciudad de Tampere puedan volver a disfrutar de su hito icónico en su lugar, más robusto que nunca.