Menú Cerrar

OPERACIÓN DE TRANSPORTE PESADO DEL AÑO: U17 TRANSPORTADO EN SCHEUERLE INTERCOMBIS A SU DESTINO EN EL MUSEO

El transporte del submarino U17 desde el Museo de Tecnología de Speyer a su museo hermano en Sinsheim probablemente se considerará la sensación del año para los fanáticos del transporte de cargas pesadas.

El equipo de la empresa de transporte Kübler transportó la espectacular carga por tierra en 30 líneas de ejes SCHEUERLE InterCombi, mientras sorteaba numerosos obstáculos en el camino. La ruta desafiante y la carga especial requirieron maniobras precisas y varios actos de equilibrio, además de la primera rotación mundial de un submarino en un transportador modular. Sin el conocimiento del proveedor de logística de cargas pesadas y la eficiente tecnología de transporte de TII SCHEUERLE, este transporte particular no habría sido posible. TII SCHEUERLE demostró de manera impresionante cómo el lema de la empresa “Move the World” se convirtió una vez más en realidad.

Siguiendo la acción en vivo o viendo la transmisión en internet: durante las últimas cuatro semanas, decenas de miles de personas han estado viendo cómo el submarino U17 de 350 toneladas hacía su camino desde el Museo de Tecnología de Speyer hasta su museo hermano en Sinsheim. El transporte fue una tarea delicada porque la estructura, que medía hasta 90 metros de largo y diez metros de alto en tierra, tuvo que pasar por debajo de puentes bajos y líneas eléctricas de alta tensión, además de tener que negociar las estrechas carreteras y calles de la región montañosa de Kraichgau. Para que el U17 pasara de manera segura por debajo de los obstáculos, tuvo que ser rotado repetidamente en 70 grados o más alrededor de su eje longitudinal mediante un equipo especial. Como resultado, la torre se posicionó a un lado en pocos minutos y la altura del transporte se redujo al espacio libre requerido.

El lastre y el nivelado del InterCombi aseguraron un acceso seguro al pontón

El transporte comenzó en los ríos Rin y Neckar desde Speyer, pasando por Mannheim y llegando a Haßmersheim. El viejo submarino fue inicialmente cargado en un pontón fluvial posicionado en 30 líneas de ejes InterCombi del grupo TII, subsidiaria TII SCHEUERLE, especialista en asignaciones de transporte de cargas pesadas en carreteras pavimentadas y terrenos sin pavimentar. Tanto la carga como la descarga del transporte, que pesaba un total de alrededor de 500 toneladas, sobre el portador de carga flotante fue un acto de equilibrio cuidadoso, en el que el pontón de 66 metros de largo y 11.5 metros de ancho tuvo que ser re-nivelado constantemente para compensar la situación de carga en constante cambio.

Mientras los transportadores modulares SCHEUERLE movían lentamente el submarino centímetro a centímetro, el equipo de Spedition Kübler mantenía una vigilancia constante sobre las 240 ruedas del InterCombi y aseguraba que el pontón y el U17 estuvieran siempre equilibrados mediante el lastrado y la compensación de altura de 650 milímetros del eje. Después de unas tres horas, el embarque se completó y el pontón de préstamo proporcionado por la Colección de Estudio de Tecnología de Defensa de la Oficina Federal de Equipos de Bundeswehr, Tecnología de la Información y Apoyo en el Servicio (BAAINBw) estaba listo para ser transportado a través del río utilizando un procedimiento de convoy de empuje. El éxito no fue una coincidencia: el proveedor de logística de cargas pesadas de Michelfeld-Erlin ha sido responsable de muchos de los transportes más espectaculares en nombre de los museos de tecnología de Sinsheim y Speyer en el pasado. Por ejemplo, Spedition Kübler ha transportado un Concorde, un Airbus A380 y la casa flotante de la familia Kelly a los museos.

Aterrizaje final: el U17 llegó a la orilla con los esfuerzos combinados de hombres y máquinas

Antes de que se realizara la descarga en Haßmersheim, los equipos de Kübler, Fischer Kran Transporte, Van der Wees y los museos técnicos de Sinsheim-Speyer tuvieron que trabajar juntos para elevar el U17 a una altura de 1.4 metros utilizando ocho cilindros hidráulicos para que las 30 líneas de ejes SCHEUERLE InterCombi pudieran luego pasar bajo el submarino nuevamente para el aterrizaje final. Aquí también, el preciso equilibrio del pontón y las líneas de ejes fue crucial para asegurar el éxito de la misión, donde la fuerte corriente del río Neckar planteó un desafío particular. Los vehículos de plataforma modular hicieron su camino cuidadosamente sobre rampas hacia el pontón y bajo el U17, y luego centímetro a centímetro de regreso a tierra con la carga. “Está terminado. El submarino está de nuevo en tierra. Ahora tenemos que combinar todos nuestros esfuerzos porque el transporte por carretera comienza mañana”, comentó Frieder Saam, conductor profesional y gerente de transporte en Spedition Kübler.

Estreno mundial exitoso: el U17 pasa por debajo de una cinta transportadora de cemento

No fue sin razón que el experto en transporte de cargas pesadas, altamente experimentado, señaló el desafío que se avecinaba. La ruta era bastante desafiante y pasaba por la región montañosa de Kraichgau en el noroeste de Baden-Württemberg. El primer gran desafío estaba esperando justo antes de llegar a la ciudad de Neckarmühlbach: pasar por debajo de una cinta transportadora de cemento. Para esto, el U17 tuvo que ser inclinado hidráulicamente por primera vez en el remolque bajo en el dispositivo de giro especial. Después del “ensayo general” en el agua, el estreno mundial en tierra también fue un éxito, gracias en parte al robusto equipo de transporte de TII SCHEUERLE.

“Para tales transportes, necesitamos líneas de ejes modulares de alta calidad, robustas y precisamente dirigibles. Hemos estado trabajando con TII SCHEUERLE durante más de 35 años y estamos muy impresionados con la convincente calidad de los vehículos”, explicó Frieder Saam. La serie SCHEUERLE InterCombi cumple precisamente con estos requisitos. Consiste en un vehículo de plataforma modular con un ancho de 3 m con el que se pueden acomodar una amplia gama de asignaciones de transporte. Debido a la baja altura de la plataforma de 1190 milímetros en la posición de conducción y la amplia base de apoyo, las líneas de ejes también son adecuadas para cargas con centros de gravedad altos como el U17 junto con la capacidad de maniobra rotacional. Como en el caso del transporte del U17, las combinaciones de vehículos InterCombi no solo se utilizan como combinaciones de remolques, sino también como combinaciones de tractor-remolque o como transportadores autopropulsados. A través de la posibilidad de acoplar los módulos longitudinal y transversalmente, se pueden realizar incluso los transportes más pesados en carreteras públicas. El alto nivel de flexibilidad y variabilidad de los módulos InterCombi los convierte en un todoterreno para el transporte de las máquinas de construcción y equipos mineros más pesados, materiales largos, componentes de turbinas eólicas, transformadores, elementos de puentes y otras aplicaciones de cargas pesadas.

Conduciendo en dirección contraria por la autopista A6 a 15 km/h

En Bad Rappenau, también, había curvas cerradas, giros y varias islas de tráfico esperando el transporte. En contraste, la ruta a lo largo de la autopista A6 completamente cerrada desde Bad Rappenau hacia Sinsheim, acompañada por una escolta policial y vehículos de apoyo, así como bajo la mirada de innumerables espectadores, fue una tarea de rutina para el equipo experimentado. Aquí, el U17 tuvo que ser rotado una vez más para que la torre del submarino no entrara en contacto con ninguna línea de alta tensión. Para salir por la rampa de la autopista Sinsheim/Steinsfurt, Frieder Saam tuvo que moverse al carril contrario y conducir los últimos cinco kilómetros como un “conductor en sentido contrario” a una velocidad máxima de 15 km/h.

Antes de cruzar la línea ferroviaria poco antes de Ittlingen, la exhibición marítima del museo tuvo que ser inclinada hacia un lado por última vez para pasar por debajo de las líneas eléctricas aéreas. Después de esto, el convoy se dirigió al centro de la ciudad, proporcionando una vez más otro espectáculo. Aquí, el transporte de cargas pesadas se abrió camino entre las fachadas de las casas a solo unos pocos centímetros de distancia; las láminas de protección sobrepasadas protegían el suelo y las calles pavimentadas. En el vecindario de Hilsbach en Sinsheim, Frieder Saam negoció una intersección muy complicada en el centro de la ciudad, donde maniobró el U17 a través de un espacio muy estrecho entre una pared de la iglesia y un edificio residencial con solo unos pocos centímetros de holgura, y luego pudo relajarse y quedar impresionado con la experta ceremonia de golpeo del barril de cerveza. Después de una desafiante conducción en zig-zag cuesta abajo durante la cual se tuvieron que remover algunas señales de tráfico, el U17 hizo una gran entrada en las instalaciones deportivas de TSG Hoffenheim.

El último kilómetro hacia el Museo de la Tecnología de Sinsheim vio nuevamente a bandas de música y miles de espectadores acompañar al U17. Le dieron al submarino una recepción digna mientras Frieder Saam tomaba el último giro hacia los terrenos del museo con el sonido de aplausos atronadores y estacionaba la exhibición frente a su futura ubicación, un momento conmovedor que garantizó la piel de gallina. Ahora está esperando allí para recibir a sus primeros visitantes a partir del verano de 2025. El director del museo, Hermann Layher, y el actual alcalde de Sinsheim, Jörg Albrecht, agradecieron a todos los involucrados y a los partidarios por su compromiso que hizo posible la hazaña logística.

Garantías de éxito: cinco años de planificación y el conocimiento de Kübler junto con el equipo de TII SCHEUERLE

El año pasado, el submarino fuera de servicio fue transportado desde el fiordo de Kiel hasta Speyer, principalmente por agua. Para el transporte a lo largo de la ruta de cuatro kilómetros desde el puerto natural en Speyer hasta el sitio del Museo de la Tecnología, Spedition Kübler utilizó 30 líneas de ejes SCHEUERLE InterCombi, probablemente la combinación de plataforma rígida más larga en las carreteras públicas de Alemania hasta la fecha. Fue necesario una parada intermedia porque los expertos del Museo de la Tecnología de Speyer tuvieron que liberar al U17 de las baterías y los pesos de buceo que pesaban varias toneladas. Thyssenkrupp Marine Systems, lamentablemente, no tuvo tiempo para hacer esto durante la desmilitarización del submarino en un astillero en Kiel. La planificación de toda la asignación de transporte especial tomó cinco años.

Con la segunda parte de la ruta, el Museo de la Tecnología dio a los fanáticos de cargas pesadas y a todos los demás espectadores que acompañaron el transporte todo el tiempo, y celebraron un verdadero festival popular en muchos lugares en el camino, probablemente las cuatro semanas más emocionantes del año. Los alcaldes locales dieron la bienvenida al convoy y a los invitados. Numerosas guarderías y clases escolares utilizaron el espectáculo como un viaje educativo que particularmente complació al comandante del U17, Jürgen Weber, quien acompañó el transporte junto con su equipo en muchas etapas del viaje. “El interés de los espectadores nos hizo sentir bien, fue una experiencia inolvidable para todo el equipo y estamos orgullosos de que el U17 se mantenga abierto al público”, dijo Weber, quien respondió numerosas preguntas sobre el U17 e informó sobre la vida a bordo del submarino.

Más noticias

Más noticias