Menú Cerrar

ENTREVISTA A ANTONIO TORRIJO, DIRECTOR COMERCIAL MERLO IBÉRICA

Os dejamos la entrevista que hemos realizado a Antonio Torrijo, Director Comercial de Merlo Ibérica donde nos explica todas las novedades de la empresa, como ven el mercado y las perspectivas para este año 2023.

Mov.- Merlo es uno de los fabricantes con más modelos en el mercado de manipuladores telescópicos. ¿Nos puedes decir cuál es la gama completa que estáis ofreciendo?

Ofrecemos toda la gama completa en Agricultura y construcción.

Empezando por los modelos agrícolas: los Turbofarmer, gama media y alta que va desde los 7 a los 11 metros y de 3000 kilos hasta 6500 kilos, después pasaríamos a la exclusiva gama de los Multifarmer que combina las capacidades operativas de un tractor con la versatilidad de un telescópico, con alturas de 7 a 9 metros y capacidades de 3400 a 4400 kilos.

Este binomio ha llevado a la creación del primer Multifarmer, el único telescópico equipado con la PTO y el enganche de tres puntos. El éxito logrado confirma la visión innovadora que siempre ha caracterizado el trabajo de Merlo S.p.A. .

Pasaríamos también por toda la gama de telescópicos de construcción, los panorámicos que van desde los 6 a los 18 metros, los Giratorios que van desde los 16 a los 28 metros con capacidades desde los 4000 a los 7000 Kilos.

Contamos también con nuestra gama de tractores forestales y municipales, Versatilidad y polivalencia son las características principales de esta serie de máquinas, que pueden equiparse con accesorios específicos para aplicaciones forestales, despeje de nieve, mantenimiento de las áreas verdes urbanas y de los bordes de las carreteras. 

El e-worker es el primero de nuestros telescópicos eléctricos, un telescópico respetuoso con el medio ambiente alimentado totalmente con baterías eléctricas. Se trata de máquinas diseñadas para eliminar completamente los niveles de ruido y las emisiones contaminantes, aumentar la maniobrabilidad en los espacios limitados y reducir al máximo los costes de explotación, en comparación con modelos análogos que equipan motores térmicos de gasóleo.

Y por último nuestra gama de Cingos, un tracked carries muy versátil en su uso, aplicables tanto en agricultura como en construcción e industria.

Mov.- En España estáis haciendo una gran labor, ¿cómo ha sido la evolución de la empresa desde que te hiciste cargo del puesto de responsable? ¿Qué mejoras has llevado a cabo?

Hemos incorporado 2 personas más para ocupar el puesto de Area manager y  administración comercial, de esta manera podemos atender mejor las necesidades de nuestros clientes y ofrecer una atención más profesional a nuestra red de distribución.

Hemos actualizado las instalaciones de Merlo Ibérica con nuevas oficinas con placas solares.

Mov.- ¿Con qué infraestructura contáis en España?

Actualmente contamos con unas instalaciones propias en Pallejá (Barcelona) desde donde atendemos la post-venta, el recambio, la administración y las ventas.

Mov.- Una venta es muy importante, pero los repuestos y el servicio post venta pesan más muchas veces, ¿Cómo lo tenéis planteado? ¿Tenéis acuerdos con talleres a nivel nacional para el servicio técnico?

Contamos con una red de distribución con más de 50 puntos de venta en todo el territorio nacional, una red que está formada técnicamente por Merlo y que recibe cursos de formación periódicamente. Creemos que  formar a la red es clave para el buen funcionamiento de la post-venta, estos nos permite dar soluciones y un mejor servicio a nuestros clientes finales.

Mov-. ¿Sigue habiendo retraso con las piezas en la cadena de suministro? ¿Cómo está vuestro plazo de entrega?

Sí que es cierto que estamos teniendo alguna demora de entrega en algunos modelos muy concretos pero afortunadamente lo estamos solucionado, por lo general, estamos cumpliendo con nuestros plazos de entrega.

Mov.- En electrificación estáis muy avanzados con el manipulador totalmente eléctrico eWorker.¿Qué aceptación ha tenido entre los clientes?

La aceptación ha sido muy buena, el E-WORKER es un producto que ha llegado para quedarse.

Mov.- ¿La tendencia es a electrificar toda la gama? ¿O por dónde va la tendencia futura de energía en Merlo?

No cabe duda que Merlo apuesta por la electrificación de su gama y en un futuro vamos a ver más modelos eléctricos.

Mov.- ¿Ofrecéis algún tipo de formación técnica?

Por supuestos, como ya te he comentado anteriormente, todos los técnicos de nuestra red de distribución están formados por nuestros técnicos en nuestra sala de formación en Merlo Ibérica, reciben cursos periódicamente para estar al día de todas las mejorar y novedades técnicas de nuestros productos.

Mov.- Estáis teniendo una gran acogida en el mercado, ¿el secreto es tener máquinas disponibles? ¿Qué modelos tenéis disponibles en este momento?

El secreto es trabajar mucho, tener un buen producto y un gran conocimiento del mercado.

La disponibilidad de máquinas se debe a una buena planificación por parte de fábrica y esto nos permite estar presente en las operaciones con un plazo de entrega en la mayoría de los casos aceptable.

Mov.- ¿Ofrecéis ventajas financieras para los clientes?

Sí, es una opción que nuestros clientes valoran mucho y juega un papel importante a la hora de la venta, por ese motivo ofrecemos todas las modalidades de financiación y las adaptamos a las necesidades de nuestros clientes.

Mov.- ¿Qué avances tecnológicos incorporan los nuevos modelos de serie?

Entre todos los avances tecnológicos que ofrecemos podemos destacar que los manipuladores telescópicos Merlo pueden aprovechar una tecnología exclusiva para hacer que sus manipuladores telescópicos sean aún más inteligentes y conectados: el sistema de conectividad MerloMobility 4.0. 
Gracias a esta tecnología, el operario puede explotar la información detectada por la máquina de forma integrada, optimizando el seguimiento operativo de las máquinas en los distintos sectores de actividad.

Mov.- La seguridad es un “Must” para los fabricantes, ¿Qué aspectos incorporan los equipos Merlo en cuanto a seguridad?

 La seguridad para el operario siempre ha sido el elemento más importante del diseño de las máquinas Merlo.

 La estructura de la cabina Merlo, certificada según las normas ISO 3449 FOPS e ISO 3471 ROPS, garantiza un nivel de protección de los más altos de la categoría para quien utiliza los manipuladores telescópicos. La rejilla de protección FOPS se encuentra fuera del techo del vidrio, para mejorar la habitabilidad y proteger al mismo tiempo, la integridad de la estructura y el parabrisas. Todos los modelos Merlo, además, están equipados con el sistema de seguridad integrado que monitoriza y controla en tiempo real, los parámetros de seguridad, permitiendo al operador trabajar en completa tranquilidad. La seguridad de la máquina se incrementa con el control automático del freno de estacionamiento que, en caso de apagado del motor, frena la máquina y evita movimientos involuntarios.

Mov.- Vosotros estáis en el día a día del mercado, ¿cómo ve el mercado para este año? ¿Hacia dónde vamos?

 Todo indica que este año va a ser muy similar al 2022 y que para los próximos años el crecimiento puede ser al alza en el mercado de construcción y moderado en el sector agrícola.

Mov.- ¿Qué crees que estáis haciendo para destacar de vuestra competencia?

Hoy en día si no tienes un producto de altísima calidad estás fuera del mercado. Si a esto le sumas la proximidad con nuestros clientes y el buen asesoramiento, consigues el reconocimiento del mercado.

Mov.- ¿En qué eventos os veremos próximamente?

En España y como Merlo Ibérica estaremos presentes en Figan, Demoagro y Smopyc.

Más noticias

Más noticias