En el marco del Especial Grúas de Movicarga, Alejandro Álvarez hace balance de un 2025 positivo para la compañía, impulsado por la actividad en edificación y la renovación de la flota. La incorporación de nuevos equipos, la mejora del control interno mediante herramientas digitales y la buena aceptación de las grúas torre sobre camión y las minigrúas han marcado un año condicionado por la dificultad para encontrar personal cualificado y por el aumento de los costes operativos.
MOV.- ¿Cómo describirías en general el año 2025 para tu empresa de alquiler de grúas? Cuéntanos brevemente por qué.
En general, este año 2025 ha sido bueno pues hay mucha obra de edificación.
MOV.- ¿Habéis notado crecimiento en la actividad de alquiler de grúas respecto al año anterior? Si es así, ¿en qué segmentos o tipos de grúa se ha notado más
(grúas móviles, todoterreno, sobre camión, grúas de gran tonelaje, grúas torre, minigrúas etc.)?
Crecimiento no hemos tenido, pues unos de los problemas de falta de crecimiento es la foto de personal.
MOV.- ¿Qué cambios o decisiones internas han sido clave este año para impulsar vuestro crecimiento?
Hemos renovado maquinaria.
MOV.- ¿Habéis dado un empujón a la digitalización o modernización del negocio en 2025? En caso afirmativo, ¿en qué áreas se ha centrado la inversión
(gestión y seguimiento de flota, planificación de trabajos, software de ofertas y partes, automatización, formación digital, etc.)?
Hemos incorporado programas para mejor control, como registro de jornada y GPS.
MOV.- ¿Realizáis gestiones o reservas de grúas online? ¿Estáis teniendo buen feedback? ¿Ves que sea un modelo factible para el alquiler de grúas?
No realizamos reservas online hoy por hoy no es factible para nuestra empresa.
MOV.- ¿Cuántas grúas habéis incorporado a vuestro parque este año?
3 grúas para renovación de flota.
MOV.- ¿Qué tipo de grúas han tenido más demanda este año? ¿Habéis detectado alguna tendencia clara (más trabajos industriales, eólicos, obra civil, mantenimiento urbano, emergencia, etc.)?
Las grúas torres sobre camiones han sido este año la más destacada, así como las minigrúas marca Hoeflon, que han tenido muy buena aceptación por parte de nuestros clientes por su precisión en los trabajos efectuados.

MOV.- ¿Cómo ha evolucionado la rentabilidad de la empresa en 2025 respecto al año anterior? Si ha mejorado, ¿a qué lo atribuís principalmente (mejor utilización de flota, mejor precio medio, control de costes, tipos de trabajo, etc.)?
En general, mejor precio medio en el año 2025.
MOV.- ¿Qué opinión tenéis del servicio y apoyo de vuestros proveedores de grúas y fabricantes? ¿Consideráis que han estado a la altura de las necesidades del mercado este año?
El servicio técnico de nuestros proveedores es un factor muy valorado por nosotros y los clientes.
MOV.- ¿Qué previsión tenéis para 2026 en el mercado del alquiler de grúas?
¿Esperáis seguir creciendo o pensáis que el mercado tenderá a estabilizarse o ajustarse?
El crecimiento va en función del personal demandado y escaso.
MOV.- ¿Qué mensaje os gustaría trasladar al sector de las grúas para cerrar el año?
Los precios de compra y repuestos de la maquinaria y los gastos en general. Todos los años deberíamos de tener ese mismo crecimiento en los precios de venta de nuestros servicios.
