Menú Cerrar

ERA EXPLICA QUE LA DIRECTIVA DE MAQUINARIA SE REEMPLAZARÁ POR REGULACIÓN DE MAQUINARIA

ERA normativa

SE PASARÁ A LA REGULACIÓN DE MAQUINARIA DE LA UE PARA IMPACTAR EL ALQUILER

En abril de 2021, la Comisión Europea propuso revisar la Directiva de Maquinaria de la UE y reemplazarla por un Reglamento de Maquinaria.

El proceso legislativo sobre la regulación de la maquinaria está ahora en curso. Si no hay retrasos importantes, el Reglamento podría entrar en vigor en 2023, después de lo cual habrá 30 o 48 meses adicionales antes de que se aplique.

La Directiva de Maquinaria de la UE, que está en vigor hoy, es una garantía de que los productos de alquiler incluidos en el ámbito de aplicación de la Directiva están diseñados y fabricados de manera que les permita operar con seguridad y no presenten peligro para uso de las personas o la propiedad en condiciones “normales”.

Para las empresas de alquiler, la Directiva es una garantía de que un equipo comprado en un estado miembro cumple con los requisitos de seguridad dondequiera que se utilice dentro de la UE. También garantiza que no hay control adicional si la pieza se traslada a otro estado miembro de la UE.

¿Qué hay de nuevo en el proyecto de Reglamento de Maquinaria?

Dado que las directivas de la UE deben transponerse a la legislación nacional para su implementación en cada estado miembro de la UE, el cambio de la Directiva de Maquinaria a la Regulación de Maquinaria reforzará la aplicación e implementación uniformes de la legislación en toda la UE. Los reglamentos de la UE son directamente aplicables en toda la UE sin transposición nacional. Tienen fuerza legal vinculante en todos los estados miembros y entran en vigor en una fecha determinada en todos los estados miembros.

La legislación actualizada tendrá en cuenta las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la ciberseguridad.

El nuevo Reglamento aclarará las definiciones y el alcance (por ejemplo, los distribuidores se definen como cualquier persona que coloca maquinaria en el mercado o la pone en servicio, lo que incluye a las empresas de alquiler). También actualizará la lista de máquinas de alto riesgo.

El reglamento introduce el concepto de “modificación sustancial” que define las condiciones bajo las cuales una máquina renovada no se considera nueva o diferente.

Cuando se trata de manuales de instrucciones, el Reglamento permitirá entregar solo una versión digital de las instrucciones. Esto ahorrará costes tanto para el fabricante del equipo como para la empresa de alquiler.

Cabe señalar que los requisitos de sostenibilidad no están dentro del alcance del proyecto de reglamento.

Este tema es seguido por el Comité Técnico de ERA. Si desea saber más sobre el comité o si desea recibir más información sobre el Reglamento de Maquinaria, no dude en ponerse en contacto con la Secretaría de ERA en era@erarental.org.

Más noticias

Más noticias