La empresa de alquiler BOELS ha llevado a cabo un estudio para ver si la construcción sostenible cuesta más de lo que genera. La encuesta fue realizada por Markteffect entre 404 personas del sector de la construcción en los Países Bajos.
Hacer que la construcción sea más sostenible cuesta más de lo que aporta, según el 57% de los profesionales de la construcción encuestados. Sin embargo, esto no ha impedido que más de la mitad de las empresas del sector (54%) tomen medidas activas para reducir sus emisiones de carbono, de acuerdo con el Boels Rental Construction Index.
Aunque es un paso en la dirección correcta, siempre hay margen de mejora. No todos están de acuerdo con esto: el 54% considera que su empleador ya está haciendo lo suficiente. ¿No deberíamos ser más ambiciosos para lograr un futuro más verde y fomentar realmente la sostenibilidad?
Medidas para reducir las emisiones de CO2
La encuesta destaca cinco medidas comunes que las empresas de construcción utilizan para reducir sus emisiones de carbono:
- Reciclaje de residuos de construcción: Más de la mitad (57%) reciclan sus residuos para disminuir el impacto ambiental.
- Prolongación de la vida útil del equipo: Dos de cada cinco (42%) eligen maquinaria y herramientas más duraderas, retrasando su sustitución y reduciendo así las emisiones.
- Reducción de emisiones: Un 35% de las empresas opta por equipos con emisiones casi nulas, como maquinaria eléctrica alimentada por energía solar.
- Uso de materiales sostenibles: Un 29% utiliza materiales de construcción sostenibles, como materiales reciclados o de base biológica, para reducir su huella de carbono.
- Compensación de carbono: Un 24% compensa sus emisiones invirtiendo en mecanismos como proyectos de reforestación.
Pasos conscientes para el medio ambiente
A pesar de los avances, los profesionales del sector creen que se puede hacer más para lograr una industria más sostenible. Sus principales recomendaciones son:
- Usar materiales reciclados o de base biológica (49%).
- Aplicar equipos energéticamente eficientes (47%).
- Reducir el uso de combustibles fósiles (38%).
- Disminuir los movimientos de transporte (37%).
- Construir con menos recursos (19%), por ejemplo, trabajando durante el día para evitar el uso de fuentes de luz.