Para el director de proyectos de Sarens, Koen Rooms, era importante que ningún aspecto de este ascenso se dejara al azar: “El día anterior a la programación de la operación, realizamos un ascenso de prueba. Fue absolutamente sencillo y confirmó todos nuestros cálculos. Esto nos dio luz verde para el levantamiento real al día siguiente, que tuvimos que completar dentro de un estrecho margen de tiempo”, informó.
Las restricciones de tiempo significaban que los retrasos debían evitarse a cualquier precio, en todos los aspectos de la empresa, desde la configuración de la grúa hasta las operaciones de elevación, el desmontaje y la extracción. Esto se debió a la ubicación del sitio: justo al lado de la estación de tren en el centro de la ciudad de Hazebrouck en el norte de Francia. La tarea consistía en levantar un puente peatonal de 75 m de largo y 250 t de peso sobre ocho vías de tren mientras, en una sola maniobra, se giraba para alinearlo con los cimientos establecidos y se posicionaba sobre estos para conectar la estación de tren con un estacionamiento de varios pisos. Esto requirió que las líneas eléctricas de alto voltaje sobre las vías se apagaran durante la operación.
Equipado con configuración SSL
“Decidimos utilizar nuestra Tadano CC 38.650-1 para esta operación de elevación y la equipamos con una pluma de 54 m en configuración de superelevación. Esto logra enormes capacidades de elevación. Además, gracias a su construcción compacta, la grúa es fácil de configurar y puede maniobrar incluso en los espacios más estrechos”, explica Koen Rooms. En un esfuerzo por minimizar la interrupción del flujo de tráfico de la ciudad, la operación de levantamiento se programó para la noche de un fin de semana. El equipo de Sarens había transportado la grúa al sitio la semana anterior a la operación del fin de semana. Después de 4 días, la grúa fue montada e inspeccionada completamente en la configuración SSL y su área de viaje fue preparada con tapetes de madera.
“El levantamiento se completó en solo 5 horas”.
Para proteger el puente de cualquier daño y levantarlo con la mayor delicadeza posible, el cliente había diseñado un equipo de eslingado especial para la barra transversal que se utilizó para levantar el puente. “Estos accesorios eliminaron la necesidad de orejetas de elevación. Esto no solo redujo el tiempo de configuración, sino que también hizo que el ascensor fuera más predecible”, enfatiza Koen Rooms.
Gracias a esta perfecta preparación, el equipo de Sarens colocó el puente sobre sus cimientos en solo cinco horas, utilizando la grúa sobre orugas Tadano CC 38.650. “Esta operación implicó que la grúa levantara el puente a una altura de hasta 6 m mientras trabajaba en un radio de 27 m. La grúa se arrastró una distancia total de 16 m. Una tarea realmente exigente, que nuestra grúa Tadano dominó excepcionalmente bien”, concluye Koen Rooms, satisfecho con el gran éxito de este proyecto.