Menú Cerrar

MAMMOET REALIZA UNA MANIOBRA “RIP-AND-SHIP” RETIRANDO DOS GENERADORES DE VAPOR EN ALEMANIA

Mammoet fue contratada por Framatome para apoyar la retirada de cuatro generadores de vapor de la central nuclear Unterweser de PreussenElektra en Alemania. Al retirar los generadores de vapor de edificios de reactores nucleares desmantelados, el método más rentable consiste en extraerlos en una sola pieza.


El corte de estos equipos conlleva el riesgo de propagación de contaminación dentro del área controlada y debe realizarse en un entorno seguro y controlado, lo que a menudo requiere la construcción de costosas estructuras de protección en el propio emplazamiento.

El término “rip and ship”, ampliamente utilizado en el sector nuclear, se refiere precisamente a este método: retirar los equipos intactos para trasladarlos directamente a instalaciones especializadas de gestión de residuos nucleares.

Uno de los principales desafíos de las plantas nucleares más antiguas es la falta de espacio operativo, ya que muchas fueron diseñadas sin considerar su posterior desmantelamiento, lo que complica la extracción del equipo instalado.
El equipo conjunto de ingenieros y expertos nucleares de Framatome y Mammoet desarrolló un proceso que permitió extraer los generadores de vapor del edificio del reactor en una sola pieza, optimizando así el proceso global de desmantelamiento.

Un equipo especializado con herramientas de manipulación únicas

La implicación de Mammoet comenzó cuatro años antes del proyecto, cuando PreussenElektra la invitó a participar como asesora técnica especializada en los métodos de extracción posibles.
Tras estudiar diversas estrategias, PreussenElektra optó por la solución más económica: la extracción en una sola pieza, para la cual Mammoet desarrolló un concepto fiable y seguro.

“Los propietarios y operadores siempre consideran todas las dimensiones de planificación del proceso de desmantelamiento”, explica Andreas Franzke, Senior Sales Manager & Segment Lead Power & Nuclear en Mammoet Alemania.


“Las optimizaciones de proceso suponen un ahorro de costes, porque cada día adicional de desmontaje genera gastos. Una forma de optimizarlo es retirar los generadores de vapor como un conjunto completo”.

Junto con Framatome, Mammoet diseñó una solución de ingeniería para extraer los generadores de vapor, de 300 toneladas cada uno, sin necesidad de desmontarlos.
Para ello, utilizó su sistema DHS-500, desarrollado internamente. Esta herramienta especial permite maniobrar los generadores de vapor en cualquier dirección y sortear todos los obstáculos dentro del reducido espacio del edificio del reactor.

El sistema DHS-500, adaptable a las condiciones estructurales del edificio, cuenta con una viga espaciadora superior que se fija al gancho de los puentes grúa y un anillo ajustable que sujeta los generadores de vapor cilíndricos.
Además, su punto de inclinación puede ajustarse al centro de gravedad mediante un cilindro hidráulico, lo que proporciona mayor estabilidad y seguridad durante las maniobras.

“Es la forma más eficiente de ejecutar este trabajo”, afirma Tom Schladitz, Project Manager de Mammoet .“Nuestro equipo no sólo está diseñado para facilitar operaciones complejas como esta, sino que además cuenta con la aprobación de las autoridades alemanas competentes, lo que ofrece una confianza adicional a nuestros clientes”.

Gracias al DHS-500, cada generador de vapor pudo elevarse, inclinarse de posición vertical a horizontal y maniobrarse con precisión sorteando todos los obstáculos en su camino hacia la salida.
Posteriormente, se empleó un sistema de deslizamiento para moverlos a través del nivel elevado del edificio del reactor.
Una vez en el exterior, los generadores fueron suspendidos mediante una grúa pórtico que los descendió 25 metros hasta colocarlos sobre remolques de 16 ejes con dirección asistida, equipados con cunas de transporte y almacenamiento que garantizan su estabilidad durante el traslado y posterior almacenamiento en la zona designada.

Expertos en rip and ship” para el sector nuclear

Mammoet cuenta con una amplia experiencia en operaciones de extracción integral (“rip and ship”) de generadores de vapor, y aportó al proyecto toda su tecnología, conocimiento técnico y equipo especializado para garantizar una ejecución segura y conforme a lo planificado.

Su equipo nuclear trabaja a nivel global, con expertos procedentes de Alemania, Países Bajos y otros países europeos, que colaboran habitualmente en proyectos nucleares de gran envergadura en todo el mundo.

Mammoet colabora con clientes, propietarios y operadores durante largos períodos de planificación y ejecución, evaluando distintas soluciones para asegurar que cada operación se realice de forma segura, eficiente y en el menor tiempo posible.

La retirada de los generadores de vapor en una sola pieza permitió al cliente optimizar el proceso de desmantelamiento, liberar espacio con mayor rapidez y facilitar la continuidad de otros trabajos en la planta.

Por este innovador, seguro y eficiente procedimiento, Mammoet recibió el primer premio en la categoría Instalación de los BSK Awards 2025.

Más noticias

Más noticias