Menú Cerrar

LA GESTIÓN DEL CAMBIO, POR ANTONIO GÓMEZ DE LA VEGA

ANTONIO GÓMEZ DE LA VEGA

Gestionar & Fomentar el Cambio

Hoy os quiero hablar de la Gestión del Cambio en dos de sus facetas más importantes: La Gestión y el Fomento del mismo.

Empezaré por decir que gestionar el cambio es necesario, mientras que fomentar el cambio es aún mejor y denota liderazgo.
La gestión del cambio es, en cierto modo, una actitud re-activa, mientras que el fomento del cambio implica más bien un comportamiento pro-activo.

El cambio ha sido, es y será una constante en la humanidad. Ya lo decía Heráclito hace más de dos mil años, pero lo que el filósofo griego no podía ni siquiera imaginar entonces era la velocidad a la que se sucederían los cambios en el siglo XXI y como nos afectaría como especie … ¡La gestión del cambio es la respuesta!

Parece que nos estemos acostumbrando a la velocidad de vértigo a la que cambia el mundo actualmente, pero lo cierto es que no es así y todos estos cambios, y la falta de tiempo que tenemos para asimilarlos, nos afecta sobremanera, tanto a nivel profesional como personal.
En este contexto, la gestión del cambio y la rapidez de adaptación se están convirtiendo en unas habilidades fundamentales para afrontar tanto el presente como el futuro. Además, es un claro indicador de liderazgo profesional porque las Empresas requieren líderes que sean, al mismo tiempo, agentes de cambio.

El cambio es difícil para la mayoría de las personas y, si nos dejaran, casi todos nosotros preferiríamos seguir como estamos. Ahora bien, si estamos limitando nuestro crecimiento, o nos sentimos atrapados e infelices, es momento de cambiar … aunque ello sea incómodo y, en ocasiones, hasta doloroso.

Por todo ello y considerando la importancia del cambio en nuestro desarrollo personal y profesional, a continuación querría compartir con vosotros algunos “tips” que me han ayudado mucho a lo largo de mi carrera, tanto a gestionar el cambio (cuando este me ha venido impuesto), como a fomentarlo (cuando ha sido responsabilidad mía el iniciarlo y he tenido que involucrar a los miembros de mi Equipo):

1.- No esperes una señal para cambiar y haz lo que puedas con lo que tengas.
No hay un pistoletazo de salida. No necesitas el permiso de nadie y nunca llegará el momento perfecto. Empieza donde estés, utiliza lo que tienes y haz lo que esté en tu mano para cambiar.
No culpes a la falta de recursos de no poder cambiar. Te sorprenderás cuán creativos podemos ser y lo que podemos lograr con la todopoderosa.
¡voluntad de cambiar!

2.- No ignores los problemas
Ignorar un problema no lo hace desaparecer. Por ello te propongo que, en lugar de gastar tiempo y energía en ignorar problemas (que a la postre tendrás que enfrentar en mayor o menor medida), utilices ese tiempo y energía en afrontar los problemas con premura y solucionarlos con prontitud (lo que te dejará mucho tiempo para otras actividades más placenteras).

3.- ¿Actitud de anhelo o de agradecimiento?
Si observamos lo que hemos conseguido con una actitud de anhelo por más, siempre querremos más. Por contra, si simplemente estamos agradecidos por lo que hemos conseguido, entraremos en una espiral conformista que no nos ayudará a encontrar nuestra mejor versión.
¡Ser agradecido por lo que tienes está bien, pero está mejor anhelar más!

4.- Evita ser tu peor enemigo, cree en ti mismo y rodéate de gente positiva.
De igual modo que no debes permitir que un conocido te menosprecie, o quite mérito a tus logros, no debes permitírtelo a ti mismo.
Parece fácil decirlo, “creer en uno mismo”. Pero durante nuestra vida, en multitud de ocasiones nosotros mismos seremos nuestro peor enemigo y nos subestimaremos. Cómo eso va a suceder, rodearse de gente que nos valore, y a la que nosotros valoremos es fundamental.
¡Alejémonos de la gente tóxica!

5.- Asume la responsabilidad de tus acciones.
Cuando uno se responsabiliza de sus acciones está diciendo al mundo que se puede contar con él.
Recuérdate todos los días que eres responsable y asegúrate de que ello se refleje en tus palabras y acciones.

6.- No temas al fracaso y ten coraje.
Que el miedo no te paralice. Recuerda que si das lo mejor de ti y fallas, aún así habrás aprendido algo valioso que te preparará para lo que vendrá más adelante. Si dejas que el miedo evite que hagas algo, te quedará solo arrepentimiento.
Utiliza el coraje -que todos tenemos en mayor o menor medida-, y recuerda que el coraje no es la ausencia de miedo. Las personas valientes también experimentan el miedo como el resto de nosotros, pero lo superan utilizando su coraje.

7.- ¡No te compares con los demás!
A menos que conozcas sus circunstancias personales, como las tuyas propias (lo cual es muy improbable), estarás perdiendo un tiempo precioso para iniciar el cambio.
En lugar de compararte con los demás, compárate con el lugar en donde estabas antes de iniciar tu proceso de cambio, para así tener una idea de lo lejos que has llegado o hasta dónde quieres llegar.

Por último, tras abordar en detalle la gestión del cambio personal y profesional, me gustaría hablar también, muy brevemente, de la “Gestión del Cambio en las Empresas”.

¿Por qué es importante la gestión del cambio en las empresas y cómo afecta a las personas que trabajan en las mismas?
Lo cierto es que las consecuencias de los cambios en las empresas siempre recaen sobre las personas (el principal activo de las mismas), y por ello es fundamental no solo contar con su participación, sino también prepararlas para afrontarlo, gestionarlo y, en su caso, fomentarlo.

Un saludo y hasta el próximo número de Movicarga,

Sobre el Autor
Antonio Gómez de la Vega tiene más de 22 años de experiencia internacional en el sector de la elevación. Ha trabajado para JLG (dónde ha tenido responsabilidades tan diversas como la financiación a clientes, el alquiler, la venta de usado y la post-venta) y para Riwal (como Director General de RiRent, compañía especialista en alquiler a alquiladores en EMEA), lo que le ha llevado a conocer a la mayoría de alquiladores y distribuidores europeos, tanto de plataformas, como generalistas.
Desde 2020 es el fundador y CEO de “AGV International Consulting”, una Consultora Independiente que trabaja con fabricantes de bienes de equipo, distribuidores y alquiladores de maquinaria en toda Europa, alineando sus intereses y proyectos de expansión.

https://www.linkedin.com/in/antoniogomezdelavega

https://www.instagram.com/antoniogdelavega

https://www.facebook.com/antonio.gdelavega

Más noticias

Más noticias