IPAF ha emitido una guía para ayudar a aquellos que utilizan plataformas móviles de trabajo de elevación (PEMP), plataformas de trabajo de mástil (MCWP), elevadores de construcción y montacargas, para trabajar de manera segura y minimizar el riesgo de propagación del coronavirus.
El nuevo documento ha sido desarrollado y revisado por expertos en seguridad y miembros de IPAF con conocimiento especializado de las mejores prácticas de salud y seguridad. Se centra en una jerarquía de riesgo, con orientación sobre cómo mitigar la posible exposición al virus para ayudar a proteger a los empleados, clientes y usuarios de equipos de acceso motorizados. En todo momento se deben cumplir los últimos consejos gubernamentales.
La jerarquía se clasifica desde eliminar el riesgo por completo, hasta reducir el riesgo, aislar a los usuarios del riesgo y controlar el riesgo hasta proteger contra el riesgo, mediante el uso de equipo de protección personal (EPI). Además del nuevo documento de orientación, IPAF publicará un seminario web gratuito que ayuda a explicar los principios y medidas clave con más detalle. El seminario web será organizado por el profesional de Salud y Seguridad, Chris Wraith, en vivo el jueves 21 de mayo al mediodía, hora del Reino Unido, y estará disponible para su revisión posterior. Para registrarse en este seminario web o ver la grabación, HAGA CLIC AQUÍ
Peter Douglas, CEO y Director General de IPAF, dice: “Nuestra industria está fundada en los principios del trabajo seguro y la adopción de las mejores prácticas a través de la evaluación y mitigación de riesgos. En la actualidad, existe un mayor riesgo de propagación del coronovairus y debemos hacer todo lo posible para eliminarlo, reducirlo, controlarlo o protegerlo. “Las plataformas aéreas son clave para realizar el trabajo en altura de manera segura, los servicios que brindan nuestros miembros son de vital importancia en los sitios de construcción, mantenimiento y proyectos de infraestructura en todo el mundo. Si las empresas de acceso eléctrico no pueden hacer este trabajo, los proyectos se verán obstaculizados y la seguridad mientras se trabaja en altura podría verse comprometida”.
“Los gobiernos y las economías actualmente buscan aliviar algunas de las restricciones impuestas para detener la primera ola de infecciones, pero apreciamos que no se regresará a “los negocios como de costumbre”, mientras que el riesgo de contraer este virus sigue siendo mayor. Por lo tanto, hemos emitido lo que consideramos un conjunto integral de pautas para operar de manera segura, con consejos razonables sobre cómo identificar el riesgo, mantener el distanciamiento social y la higiene en el lugar de trabajo, y el uso de EPI adicional. “Si bien el personal administrativo puede trabajar de forma remota y los candidatos de capacitación de IPAF pueden tomar parte o la totalidad de su curso a través de eLearning, existe una guía para los Centros de capacitación de IPAF sobre cómo mantener el distanciamiento social para aquellos que deben asistir en persona, como por ejemplo, completar una evaluación práctica para obtener o renovar una tarjeta PAL. “En los sitios de construcción, se recomienda una mejor evaluación de riesgos, limpieza de máquinas, uso de EPI adicionales como máscaras faciales y visores, y el uso de máquinas adicionales para permitir la regla de “un operador por plataforma” para mantener el distanciamiento social.
Si los contratistas necesitan contratar máquinas adicionales, es importante solo pedirles a operadores capacitados y familiarizados que usen el equipo y que el trabajo sea supervisado adecuadamente.
“Recuerde, es muy importante no utilizar el virus como una excusa para atajar los principios establecidos de trabajo en seguridad en altura. Es vital que los empleados estén protegidos de los riesgos asociados con el trabajo en altura, al mismo tiempo que sean conscientes del riesgo adicional que representa el coronavirus”.
“Nunca le pida a alguien que no esté capacitado adecuadamente usar una PEMP, MCWP, o elevador, y siempre asegúrese de tener la máquina adecuada para el trabajo. Estos principios básicos no han cambiado. Del mismo modo, el equipo de acceso eléctrico debe proporcionarse en condiciones de trabajo seguras y sujeto a una inspección, mantenimiento y examen correcto y minucioso en todo momento.
Se debe supervisar el trabajo para garantizar que se observen las mejores prácticas, y se recomienda que los supervisores o gerentes también se capaciten, por ejemplo, utilizando los PEMP de IPAF para la capacitación de Gerentes, que se pueden realizar completamente a través de eLearning”.
“Aunque el desafío al que nos enfrentamos no debe subestimarse, con una planificación adecuada, una evaluación sólida del riesgo y medidas de sentido común para minimizar la posibilidad de propagar el virus y proteger a todos los empleados, este problema puede ser gestionado Si tiene alguna pregunta sobre este o cualquier otro asunto técnico y de seguridad, comuníquese con la oficina o representante de IPAF más cercano”.