Menú Cerrar

Entrevista Luis Ángel Salas, CEO de LOXAM HUNE

A pesar de que los expertos llevan más de 20 años planteando la necesidad de cuidar el medio ambiente y avisando de los riesgos y consecuencias de no hacerlo, muchas empresas no han visto la sostenibilidad ambiental como una oportunidad para cambiar y adaptarse a los nuevos retos.

entrevista luis angel Loxam 3

entrevista luis angel Loxam 3A copia

Curiosamente la pandemia del COVID 19 ha puesto en evidencia las necesidades de la transformación sostenible, impulsando su aceleración e inmediata puesta en marcha. El cambio climático es el mayor riesgo a largo plazo para la población.

La visión estratégica de sostenibilidad pretende enriquecer el análisis estratégico y la toma de decisiones con nuevas variables que reducen el riesgo del negocio y fortaleciesen el papel de la empresa y el empresario en la sociedad

Es por ello que ya algunas empresas como LoxamHune están buscando alternativas que permitan reducir su huella de carbono, que permitan reducir sus consumos energéticos, sus emisiones de gases de efecto invernadero y potenciar la máxima eficiencia en el uso de recursos.

B L EComo líder, tienes que estar al día de todo lo que te puede engrandecer a nivel empresarial, y LOXAMHUNE lo hace. Muchas empresas dicen que son sostenibles porque queda bien en su página web, pero muy pocas realmente lo llevan a cabo. Esto no es un proyecto, es un hecho: LOXAMHUNE es la primera empresa de alquiler de maquinaria que mide su huella de carbono, y a nivel europeo una de las pocas que lo hace. Merece la pena saber por qué han dado este paso, cuál ha sido el proceso, y sobre todo, saber que Luis Ángel Salas está convencido de que éste va a ser un paso natural de todas las empresas que forman el sector, y se ofrece a explicar a quién lo quiera, cómo ha sido este proceso, algo muy generoso en el momento que estamos.
Esperamos que os guste la entrevista.

Mov.- ¿Por qué habéis apostado por esta iniciativa?

Luis Ángel Salas.- Dentro de la evolución de LoxamHune esto es un paso más en nuestra apuesta por la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental de nuestra actividad. Este camino se inició hace ya 10 años con la obtención de la certificación ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental y las ISO 9001 y 45001 sobre Sistemas de Gestión de la Calidad y Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad e Higiene.

Mov.- Sois la primera empresa en España en el sector del alquiler que mide su huella de carbono, ¿por imagen o por convencimiento?

Sr. Salas.- Por un conjunto de motivos, uno de los valores de la compañía es ser respetuoso con el medio ambiente e impactar lo menos posible y sabemos que nuestra actividad tiene un alto impacto en el medio en el que vivimos. Considero que es un signo de evolución y una forma de generar conciencia.

Mov.- Desde que decidís dar el paso de medir la huella hasta que recibís el certificado, ¿cuánto tiempo pasa?

Sr. Salas.- Los trámites de cálculo se iniciaron en mayo y a finales de julio teníamos este cálculo terminado. En agosto pasamos con éxito la auditoría de AENOR, lo que nos certificó en ISO 14064, y posteriormente en septiembre presentamos ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la solicitud de inscripción en el registro de huella de carbono, todo esto hace una totalidad de 5/6 meses de tramitación.

Mov.- ¿Ha sido un trabajo complicado el recopilar toda esta información al ser algo nuevo que antes no habíais hecho?

Sr. Salas.- Entiendo que habrá sido más complicado para Omawa, ya que han tenido que aprender de la empresa y ver exactamente qué es lo que necesitaban. La ventaja que Omawa ha reconocido es que nosotros somos una empresa muy estructurada y tenemos mucho acceso a la información. Esto ha agilizado mucho el proceso.

Mov.-Nos explicaba Omawa que este es un proyecto que implica a toda la em-presa, ¿has notado esa involucración de la gente?

Sr. Salas.- Yo creo que como en todas partes hay personas concienciadas y otras no tanto. Cuando hemos empezado a informar a los trabajadores, hay cosas que se esta-ban haciendo hace años, como reducir los residuos (un 11% en el último año), la valo-rización de los residuos para reciclar (ya lo hacemos en más de un 80%), la reducción del consumo de papel (un 5% en el último año), etc. Dentro de nuestra responsabi-lidad social corporativa estábamos ya haciendo parte del trabajo. De hecho, te-nemos una medición anual del Kilowatio/hora por metro cuadrado, y tenemos un objetivo de reducir ese gasto energético. No sabíamos qué era la huella de car-bono, pero ya estábamos impactando en su reducción, de tal manera que el per-sonal de LoxamHune sí que estaba concienciado en el impacto socioambiental y la reducción, por eso muchos lo han visto como un paso lógico.

entrevista luis angel Loxam 4

entrevista luis angel Loxam 5

Mov.- ¿El Grupo Loxam también mide su huella de carbono?

Sr. Salas.- Lo está haciendo en estos momentos. Dentro de la compañía, nosotros hemos sido la primera de las empresas del grupo en hacerlo.

Mov.- A nivel competitivo para LoxamHune, ¿qué ventajas tiene?

Sr. Salas.- En mi opinión son varias las ventajas, además de mostrar de verdad nuestra preocupación por el entorno, esto mejora la percepción de nuestra ima-gen de marca y permite participar en proyectos en los que se exija tener calculada y registrada la huella de carbono.

Estamos en sectores que tradicionalmente impactan mucho en el medio ambiente (sectores industriales, construcción, movimiento de tierras, minería, etc.). De hecho, parte de la legislación ha empezado a ser mucho más estricta en esos sectores.
Por todo ello, estamos convencidos de que medir nuestra huella de carbono y ser clima neutro, va a impactar muy positivamente en nuestros clientes.

Otra ventaja es que nos convertimos en más atractivos de cara a la percepción de nuestros trabajadores y nuevas incorporaciones, es un plus trabajar en una empresa comprometida con su entorno.

Mov.- Una vez que os han hecho el estudio, ¿tenéis que realizar muchos cambios para seguir reduciendo esta huella de carbono?

Sr. Salas.- Yo creo que esto es una carrera a largo plazo y este estudio nos ha ampliado los ámbitos de actuación, no solo en las acciones clásicas de reducción de aceites papel, etc., sino en otros entornos, como por ejemplo, consumo eléctrico, desplaza-miento de empleados, etc.

Mov.- De cara a los proveedores, ¿cambiará la forma de trabajar con ellos? ¿Tendrán que medir su huella de carbono?

Sr. Salas.- En el futuro sí. Claramente la legislación está siendo cada vez más exigente, ya que desde la Comunidad Europea, y ahora cada vez más comunidades autónomas, lo están empezando a exigir. Esto se convertirá en una legislación obligatoria en unos años. Nosotros daremos un tiempo y les asesoraremos para ayudarles en esa transición. Igual que cuando hemos empezado con las ISOs, nosotros tenemos un plan para que nuestros proveedores estén 100% certificados en las certificaciones de calidad, lo mismo ocurrirá con la huella de carbono.

Mov.- Vosotros sSois líderes en el sector, ¿crees que muchas empresas seguirán estos pasos y será una tendencia dentro de las empresas de alquiler de maquinaria?

Sr. Salas.- Yo estoy convencido de que sí. De hecho, lo hablaré con colegas y directores de otras empresas de alquiler, ya que es una oportunidad para poner al sector en cierta ventaja debido al tipo de empresas o proyectos a los que damos soporte.

Somos un sector muy pequeño y separado con dos asociaciones, un sector atomizado y a veces los clientes finales no nos aprecian como un sector de calidad. Cuando un sector no es percibido como un sector de calidad, implica que va sólo a precio. Si queremos de verdad ser un sector que dé valor añadido, el medir la huella de carbono y compensarla teniendo como objetivo el clima neutro, sí que puede dar de verdad dicho valor añadido al sector.

Me encantaría que todas las empresas del sector tuvieran esta clase de certifi-caciones y nosotros estamos abiertos a proporcionar asesoramiento sobre ello.abiertos a quien tener asesoramiento sobre ello.

Así que por supuesto, yo recomendaría a todas las empresas de nuestro sector embarcarse en este tipo de proyecto. Es un complemento a nuestra contribución a la economía circular y a la sostenibilidad de nuestro entorno y, además, va a ser en los próximos años una exigencia legal de los países y la UE.

Mov.- ¿En qué se benefician los clientes con esta nueva iniciativa vuestra y de qué manera pensáis que puede mejorar vuestra relación con los clientes?

Sr. Salas.- El modelo de empresa en el que se basa LoxamHune está fundamentado en unos valores, entre los que destacan la seguridad de las personas y el respeto por el entorno, fomentando así la economía circular en base a los principios básico del alquiler (uso compartido, reutilización y reciclaje del equipo y correcto mantenimiento).

Esto se une a otros valores añadidos al alquiler de maquinaria que también ofrecemos, como la formación en seguridad y manejo adecuado de la maquinaria. Estos dos aspectos, compensar la huella de carbono y dar formación adecuada, se complementan en lo que podíamos definir como un alquiler responsable.

En cuanto al feedback de los clientes es muy positivo, como comentaba Andrés Ferrer, CEO de Omawa, hay más de 1.300 empresas que han registrado su huella de carbono (aunque no que la hayan compensado) y dentro de esas empresas, hay más de 130 que ya son clientes nuestros en este momento.

Mov.- ¿Qué medidas de reducción estáis adoptando ya, y qué otras tenéis pensado adoptar a nivel compañía en el medio plazo?

Sr. Salas.- Además de lo dicho anteriormente sobre la reducción de residuos y gasto energético en nuestras instalaciones, existen otras muchas medidas que de forma directa o indirecta impactan en la eficiencia de los procesos y por tanto, reducen los gastos de efecto invernadero. Alguno de ellos son los siguientes:

• La digitalización de los procesos internos y externos (operativa con clientes y proveedores).
• La adquisición de máquinas eléctricas, ya supone el 36% del total de la maquinaria disponible para alquiler.
• El mantenimiento remoto de las máquinas gracias al IoT para evitar desplazamientos innecesarios.
• Etc.

Mov.- Para la compra de maquinaria futura, ¿cambiaréis vuestra estrategia a la hora de decidir?

Sr. Salas.- Honestamente no. Podemos cambiar algo, pero nosotros ya en los últimos años hemos dado mucha importancia a la maquinaria eléctrica, el 36% de toda nuestra maquinaria es eléctrica. Ahora con las nuevas inversiones, lo que no es eléctrico, tendrán motores Stage V, este es el enfoque de LoxamHune y del Grupo Loxam a nivel corporativo en los últimos años.

Mov.- La compra de maquinaria para el próximo año, ¿será renovación para iros quitando maquinaria antigua?

Sr. Salas.- LoxamHune está en un proceso tanto de renovación como ampliación de su flota desde hace 4 años.
Este proceso no es solo de renovación, sino de modernización y adaptación a las exi-gencias del mercado, lo que incluye motores híbridos, máquinas eléctricas, etc.

Los nuevos motores tienen una mejora de eficiencia muy importante frente a los moto-res tradicionales y esto impactará en la estructura de costes y precios.

entrevista luis angel Loxam 6

_______________________________________________________________________

Más noticias

Más noticias