Grupo Sagar nace en 1965 como negocio familiar: una pequeña ferretería de barrio que hoy ofrece, si tenemos en cuenta el conjunto de las divisiones de Ferretería, Alquiler de Maquinaria y Transporte público de maquinaria y material auxiliar, casi 30.000m2 de superficie destinados a ayudar a sus clientes en sus proyectos. Esa es su razón de ser. Con el tiempo, la ferretería fue creciendo. Derivado de las peticiones de sus clientes, incluyeron servicios de alquiler de maquinaria y así, paso a paso, AlquiSagar se constituyó en 2005 como división de negocio por derecho propio hasta contar, a día de hoy, con un parque de cerca de 450 máquinas, siendo más de la mitad eléctricas o híbridas, y un importante stock de material auxiliar, repartido entre sus delegaciones de Calahorra, Zaragoza y Logroño.
Probablemente por ser una empresa familiar, cuenta con un acervo de valores inherentes a su ADN corporativo entre los que siempre ha destacado el cuidado de todas las dimensiones del entorno en el que desarrollan su actividad. Pero además, ofrecer máquinas garantizadas, en perfecto estado de funcionamiento y revisadas tras cada servicio ha sido una de las condiciones que siempre ha caracterizado a esta empresa de origen Riojano, garantizando una fiabilidad que se ha convertido en una de sus señas de identidad. A ello se añade que la permanente búsqueda de maquinaria que, movida por combustibles limpios, ofreciese una eficiencia operativa notable, ha protagonizado el día a día de AlquiSagar en los últimos años, generando una renovación constante de su parque de maquinaria caracterizada por la permanente innovación.
Lo mejor es que la asunción de este reto ha sido factor determinante en su crecimiento empresarial. Por una parte, la creciente utilización de este tipo de maquinaria ha facilitado el impulso de la empresa en el sector de la alimentación: bodegas muy importantes en la D.O. Rioja, algunas de ellas conocidas internacionalmente, han depositado su confianza en AlquiSagar para proveerles de la maquinaria necesaria en ciertas fases de sus procesos productivos. Por otro lado, extendieron la voluntad de trabajar con este tipo de maquinaria a otro de sus sectores estrella: la construcción. En esa línea, los acuerdos de distribución de Kubota y Thwaites firmados en 2023 han sido un impulso importante. Ahora, las negociaciones con Merlo iniciadas a finales de año, han dado su fruto a primeros de 2024, estableciéndose un sistema concreto de venta directa. Ambos pasos han supuesto un importante salto en cuanto a oferta de maquinaria para sus clientes que les permite continuar avanzando en la idea de adecuar su oferta al valor esencial que es la sostenibilidad.
Este crecimiento en volumen de negocio les ha permitido llevar a cabo mejoras también en su infraestructura corporativa, incrementando su espacio destinado a operativa con 3 nuevas naves industriales y siempre apostando por fuentes de energía renovables mediante la instalación de placas solares. Ya no sólo utilizan maquinaria en su mayoría eléctrica, sino que su carga se produce, en gran parte, gracias a la energía solar.
La optimización de la maquinaria disponible en el ámbito de la construcción ha abierto la puerta a proyectos importantes en 2024, así como a una creciente demanda de los servicios de AlquiSagar por parte de empresas y entidades públicas que emprendían proyectos de recuperación y conservación del patrimonio histórico cultural, por ejemplo colaborando en los trabajos de construcción del Museo de Bodegas Faustino diseñado por Norman Foster y en los yacimientos de Las Medranas y las cloacas romanas de la ciudad bimilenaria de Calahorra.
Gracias a estos proyectos, han nacido otros de colaboración y mecenazgo con otras entidades que han permitido a la empresa estar más presentes en su comunidad y revertir en ella parte de lo que recibe de sus agentes económicos. Así, las máquinas de Alquisagar han estado presentes de forma altruista en los trabajos que fueron necesarios en las inundaciones provocadas por el Río Ebro en San Adrián y en Rincón de Soto, colaboran en la recuperación de aves en peligro de extinción con la Fundación Tierra Rapaz y múltiples asociaciones a través de acciones de alquiler solidario de duración anual, como lo es la Asociación FARO recientemente difundida, que trabaja para mejorar la calidad de vida tanto de niños que padecen cáncer como de sus familias. Alquisagar, como empresa, entiende que es fundamental que la relación con la sociedad que la sustenta sea bidireccional, ya que entendemos que las relaciones duraderas, sean de la índole que sean, pero mucho más si se tratan de relaciones empresariales o económicas, sólo pueden serlo cuando todo el mundo gana algo en ellas.
El siguiente paso natural en su compromiso con el entorno era la difusión del modelo. Para ello crearon las Jornadas sobre Maquinaria Sostenible con el objetivo de difundir la idea de que un modelo empresarial sostenible es posible también para empresas que cuentan con volúmenes de negocio más modestos. En su segunda edición, en Octubre de 2023, la Jornada sobre Maquinaria Sostenible de Alquisagar, que se celebra bianualmente, reunió a 150 empresas riojanas de diversos sectores. El evento consta de varias conferencias impartidas por diferentes expertos en materia de normativa, desarrollo empresarial y procesos sostenibles relacionados con el mundo de la maquinaria. También se habilita un espacio destinado a la exposición de novedades, donde distintas marcas colaboradoras muestran sus últimos modelos desarrollados atendiendo a criterios de sostenibilidad. Por último, se establecen en el timing del evento pausas para facilitar momentos de networking corporativo que posibiliten el nacimiento de procesos de colaboración entre empresas que permitan potenciar políticas sostenibles en el tejido empresarial de nuestra zona. Así, Alquisagar ha servido tanto de punto de encuentro entre marcas y empresas como de ejemplo demostrativo: la rentabilidad económica empresarial no está reñida con la responsabilidad que todos tenemos de dejar un mundo mejor para las generaciones futuras.
Todo ello hace de Alquisagar un activo a tener en cuenta en los trabajos a realizar en su zona de influencia y la ha colocado, también de la mano de Transagar, la división de transporte público de maquinaria y material auxiliar, en uno de los más notables puestos de La Rioja y Zaragoza.