Menú Cerrar

SARENS DESARROLLA UN SISTEMA DE GRÚA PÓRTICO ADAPTABLE PARA ELEVAR MONOPILOTES PARA PARQUES EÓLICOS MARINOS

EEW SPC, uno de los principales fabricantes mundiales de monopilotes, encargó a Sarens el desarrollo de una solución para facilitar el transporte y la carga de estos componentes, independientemente de su tamaño, en su fábrica de Rostock. El nuevo dispositivo diseñado por Sarens es compatible con monopilotes de entre 375 y 1.900 toneladas de peso y con longitudes de entre 23 y 85 metros.

Sarens ha desarrollado un innovador sistema de grúa pórtico para facilitar la elevación y posterior carga de los monopilotes, utilizados como cimientos de las turbinas de los parques eólicos marinos, para su transporte hasta su ubicación final en alta mar.

Sarens ha desarrollado este sistema por encargo de EEW Special Pipe Constructions GmbH, uno de los mayores expertos mundiales en la fabricación de monopilotes, para facilitar la manipulación de estas piezas en su fábrica de Rostock (Alemania) desde su combinación de transporte hasta las cunas de sus clientes, diseñadas para fijar los monopilotes a los soportes de cubierta de los buques utilizados durante el transporte en alta mar.

El equipo de ingenieros de Sarens tuvo que prever que este sistema debía ser compatible con monopilotes de diferentes tamaños y pesos, que oscilaban entre 375 y 1900 toneladas, longitudes de entre 23 y 85 metros, y diámetros de entre 8 y 9,75 metros.

Para conseguirlo, su equipo diseñó un sistema con dos pórticos capaces de elevar cargas de hasta 1.900 toneladas, con una altura de 24 metros y una anchura de 25 metros, que se colocaron sobre dos raíles de acero para facilitar su desplazamiento. Cada uno de ellos cuenta con dos strandjacks de 650 toneladas, conectados a una barra separadora, de modo que pueden adaptarse para su uso con cualquier diámetro de monopilote.

Además, para que el sistema pueda adaptarse fácilmente a la posición de elevación longitudinal requerida en cada caso, uno de los pórticos se diseñó para poder desplazarse mediante SPMT (Transporte Modular Autopropulsado), garantizando así la flexibilidad del sistema para manipular los monopilotes en función de las necesidades específicas que surjan.

Uno de los principales requisitos a los que se enfrentó el equipo de ingeniería de Sarens en el diseño de este nuevo dispositivo fue la necesidad de reducir al máximo el tiempo operativo, con el fin de reducir el periodo de espera de los buques de transporte en el puerto antes de partir hacia su destino final. Para ello, Sarens diseñó un sistema que conecta y desconecta las eslingas de carga en un tiempo mucho menor.

Sarens cuenta con una amplia experiencia internacional en el montaje y mantenimiento de parques eólicos. Participa en instalaciones en Francia como Fécamp, Saint Nazaire, Provence Grand Large o, más recientemente, en los trabajos de elevación y transporte para las bases de cimentación del nuevo parque eólico marino de Saint Brieuc, frente a la costa de Bretaña, donde ha podido transportar cargas de más de 1.150 toneladas.

Más noticias

Más noticias