Manitou Group y un equipo de estudiantes del Asian Institute of Management en Manila presentó las orientaciones estratégicas de la nueva hoja de ruta de CSR del Grupo, gracias a un trabajo de 9 meses con los alumnos. Un trabajo basado en los objetivos marcados por Naciones Unidas en el marco de la Iniciativa PRME (Principios para la Educación en Gestión Responsable).
Lanzada en 2007 por las Naciones Unidas, la Iniciativa PRME tiene como objetivo incorporar
principios de desarrollo en las escuelas de administración y negocios y convertir a los estudiantes de hoy en los tomadores de decisiones responsables del mañana.
Con el fin de fomentar la colaboración entre empresas y escuelas de negocios enfocadas en la sostenibilidad, PRME instituyó el “programa PRME Innovation Challenge” en 2017. El programa es una oportunidad para que las empresas colaboren con equipos de estudiantes innovadores de varias escuelas de administración y negocios en todo el mundo. Nikolay Ivanov, Gerente de la Secretaría de PRME dice: “Con más de 800 signatarios en todo el mundo, la iniciativa PRME se expande cada año. A través de esta innovación, esperamos ayudar a empresas como Manitou Group a lograr sus objetivos de CSR al tiempo que brindamos oportunidades de participación en la vida real para los estudiantes de las escuelas PRME. Unir empresas e instituciones de educación superior nos permite expandir nuestro compromiso con las partes interesadas al mismo tiempo que involucramos a las generaciones futuras de tomadores de decisiones”.
Para esta edición 2020 del Innovation Challenge, Manitou Group decidió unir fuerzas con un equipo del Asian Institute of Management en Filipinas. El objetivo de esta colaboración: continuar la transformación y hacer avanzar la estrategia de CSR del Grupo en línea con las expectativas de sus empleados, clientes, proveedores y socios. Aude Brézac, directora de CSR, explica esta elección: “El análisis crítico de nuestro enfoque actual y la metodología que los estudiantes han propuesto para consultar con nuestros grupos de interés nos convencieron en particular. Dada la escala global del grupo, las diferencias culturales dentro del equipo combinadas con su perspectiva internacional de los desafíos de CSR también fueron elementos importantes en nuestra decisión”.
Este desafío de innovación ofrece ventajas mutuas. Los estudiantes reciben formación en gestión sostenible a través de estudios de casos prácticos, mientras que Manitou Group se beneficia del apoyo de calidad redefiniendo su estrategia de CSR. El informe del equipo del Asian Institute of Management fue muy apreciado por el jurado en la final: “Esta solución presentada responde bien a los criterios del jurado. La metodología y el nivel de trabajo fueron particularmente impresionantes. Los estudiantes han dedicado mucho tiempo a involucrar a todas las partes interesadas de Manitou Group. También han tenido en cuenta los procesos globales de innovación y transformación en su muy ambiciosa recomendación”.
Aude Brézac señala: “¡Estamos muy orgullosos de nuestro equipo ganador! Me gustaría agradecer a los estudiantes de MBA del Asian Institute of Management por sus esfuerzos durante los últimos 9 meses en un contexto particular y por la calidad de su trabajo. Tuvimos intercambios continuos y constructivos durante este período, y nos brindaron una nueva perspectiva con prácticas innovadoras e inspiradoras de puntos de referencia para desafiar nuestra estrategia. Su restitución también fue profesional y muy apreciada por nuestro Comité Ejecutivo. Debemos continuar nuestros esfuerzos para hacer de los desafíos ambientales y sociales fuentes de valor agregado y diferenciación”.
Gracias a esta colaboración con el Asian Institute of Management, Manitou Group se compromete a implementar un plan de acción en los próximos años para alcanzar el objetivo marcado por esta nueva hoja de ruta de CSR.