Webinar de las 4 empresas más grandes de alquiler de plataformas frente al Covid. Organizado por MOVICARGA e IPAF.
Durante la pandemia, Movicarga junto a IPAF realizamos un webinar reuniendo a las 4 empresas más grandes de España y Latinoamérica para que nos diesen una visión global de cómo han enfrentado la crisis del Covid, qué medidas tomaron, cómo les ha afectado, cómo continuaron con la formación y sus perspectivas.
Un panel de lujo: Eduardo Lema, COO MILLS-SOLARIS, Brasil; Artemio Herrera, CEO de PROSIC, México; Sandra Franco, Directora de ALO GROUP, Chile y Luis Angel Salas, CEO de LOXAMHUNE, España, moderado por Macarena García Oliver, Directora de la revista MOVICARGA.
La esencia ha sido la buena respuesta de estas 4 empresas a un pandemia desconocida, las prontas medidas tomadas, en LoxamHune en España y en Latinoamérica viendo el ejemplo de lo que ya estaba pasando, y sobre todo y por encima de todo, la seguridad de todos: trabajadores, clientes y proveedores.
Luis Angel Salas, CEO LoxamHune (España)
AFRONTAR LA PANDEMIA
Comenzó Luis Angel Salas, CEO LoxamHune (España) explicando cómo en España, el Gobierno proclamó el estado de alarma el día 13 marzo, pero desde finales de febrero y principios de marzo ellos estaban ya preocupados por las noticias que tenían sobre China. “En LoxamHune, el 6 de marzo constituimos nuestro comité de crisis para hacer frente a la pandemia que veíamos que se avecina y empezamos a enfocarnos en la pandemia e hicimos la prueba a toda la plantilla”., Resaltó que España ha sido uno de los países donde el confinamiento y la alarma ha sido más dura. En LoxamHune decidieron que no iban a cerrar, pues contaban con alquileres a servicios esenciales tan necesarios en ese momento. “Nuestra empresa cuenta con unas 8000 máquinas grandes alquiladas y muchas de ellas eran en hospitales, en centros de energía, logísticos, etc. intentamos tener pruebas para todo el mundo y a partir de ahí por supuesto, si había alguien que estuviera contagiado, aislarle o hacer un seguimiento de ello”, explicó. Al mismo tiempo estaban en contacto con todos los clientes porque sabían que se avecinaba un cierre en muchos sectores, pero había muchos sectores que iban a seguir trabajando, como sectores de energía, logísticos, transportes, sanitarios, ya que en las instalaciones de hospitales de campaña se ha necesitado grupos generadores de energía, máquinas para instalaciones, etc.
Esto ha sido un poco el enfoque desde el principio. LoxamHune no cerró ninguna delegación. Es verdad que cuando el gobierno prohibió lo que son las tiendas o los espacios públicos, nosotros en 14 de nuestras 50 delegaciones en España tenemos tiendas con material y maquinaria pequeña y repuestos, esas tiendas sí que se cerraron, pero todo ese personal se recolocó y nos organizamos para seguir trabajando y seguir dando nuestros servicios. Las delegaciones no cerraron en ningún momento. Por ello, una parte de la actividad se mantuvo y otra parte que se redujo. En el peor de los momentos, prácticamente un 70% de la actividad se perdió y nos quedamos en un 30% de actividad durante esos 15 días. A partir de ahí se ha ido reflotando.
El día 6 de marzo crean el comité de crisis y lo primero que hicieron fue buscar y pedir EPIs (mascarillas y guantes), con el inconveniente de que varios pedidos fueron requisados por el propio Gobierno durante el estado de alarma. Empezaron a comprar pruebas PCR, las cuales no llegaron hasta primeros de abril, y el día 6 de abril contaban con pruebas para toda la empresa, son 700 empleados en España. Además, buscaron cómo mejorar las medidas de higiene en toda la compañía.
Eduardo Lema, COO Mills Solaris (Brasil)
HIGIENIZACIÓN DE MÁQUINAS Y PERSONAL
El Sr. Salas explicó como en situaciones normales, sus máquinas se limpian con una hidrolimpiadora con agua caliente y una solución jabonosa y empezaron a poner ya soluciones de hipoclorito, soluciones de lejía al 0,1%. Las oficinas centrales las desinfectaban cada 4 días con ozono, en principio con una compañía externa española y luego posteriormente adquirieron unas máquinas para nebulizar con desinfectante ya con sus propias máquinas. Esto tardó aproximadamente un mes. Desde el punto de vista del personal, organizaron turnos para que coincidiera menos gente y organizaron el trabajo, pidieron a las personas que cogieran vacaciones adelantadas en principio para darles tiempo durante las primeras 2 semanas para ver qué decisiones tomaban, porque para ellos era muy importante saber cuánto de sus clientes iban o no a seguir trabajando.
Eduardo Lema, COO de Mills Solaris (Brasil) nos contó cómo lo afrontaron ellos: “Nosotros en Latinoamérica tuvimos una ventaja, y es que contábamos con la experiencia europea y eso nos ayudó a prepararnos mejor”, explicó el Sr. Lema. A mediados de marzo no había una elevada tasa de contagios, pero empezaron a montar un comité de crisis también, “ya que nuestra mayor preocupación era cuidar de las personas, tanto de funcionarios como de los clientes, redujimos a más de la mitad las personas trabajando en nuestros talleres y se ubicaron a trabajar en office”, comentó. En Mills Solaris cuentan con 1.400 empleados, y de ellos 1.000 trabajaron como office y mantuvieron todas las operaciones trabajando, ya que cuentan con clientes esenciales trabajando y mantuvieron sus servicios. Realizaron todos los trámites y aprobaciones públicas para dar soporte a estos clientes esenciales. “Nuestro foco fue tomar las medidas necesarias de seguridad y limpieza en nuestras bases, y cuidar de las personas que trabajaban en casa, ya que no todas las personas tienen las condiciones para trabajar como office o tener un distanciamiento social”, continuó el Sr. Lema.
Contó cómo en Brasil, por la extensión de territorio casi como Europa, los casos han aumentado mucho, y no cuentan con una realidad homogénea, hay diferentes estados y cada uno tiene una realidad y unas medidas. Algunos ya han salido de la crisis y se están abriendo al mercado y otros se están cerrando.
Sobre cuánto les ha afectado a nivel empresarial comenta: “No hemos tenido una caída muy grande, sobre un 30% pero pensamos que va a ser más prolongado que en Europa, donde fue más agudo, una caída más profunda y una recuperación más rápida. En Brasil ha caído menos, pero creemos que la recuperación va a ser más larga”.
Mills Solaris cuenta con una flota de 9.000 máquinas, principalmente plataformas y solo en Brasil. Poseen cerca de 40 delegaciones porque todavía están en el proceso de fusión, luego serán 33 filiales.
En Brasil el confinamiento no ha sido tan obligatorio. A diferencia de otros países, allí no ha habido un alineamiento tan claro entre el Gobierno nacional, el de los estados y los municipales. Han tenido diferentes criterios, y normalmente las compañías, como Mills Solaris, han tenido criterios más estrictos que los propios de los organismos que controlan.
“En Mills Solaris no hemos hecho test, pues no estaba claro su y tampoco hay tanta disponibilidad. Tendríamos que hacer test periódicos para saber quién está en ese momento contagiado. Lo que hemos hecho es separar a la gente que es grupo de riesgo o tiene familiares con riesgo y al resto lo que hacemos es un protocolo de acceso a las filiales como medida de temperatura, utilización de mascarilla, medidas de limpieza, etc.”, explicó.
HIGIENIZACIÓN DE MÁQUINAS
Al reducir el personal en las instalaciones, también redujeron el área utilizada en cada filial y se pudieron concentrar mejor en la limpieza del área de trabajo. Se higienizaban las máquinas, además del lavado con agua y detergente que son efectivos contra el virus, ya que tampoco está muy claro que se contagie a través de las superficies y que permanezca vivo durante tanto tiempo en las mismas. Las máquinas, como bajó la demanda, pasaban bastante tiempo en el patio, con lo cual se minimizaba el riesgo y no se hacía un proceso especial antes de entregarlas al cliente.
Artemio Herrera, Ceo Prosic (México)
Artemio Herrera, Ceo Prosic (México), por su parte, nos cuenta cómo se afrontó la pandemia en México: “En México como todos sabemos, se tomaron medidas tardías, hubo una política muy “esbelta” en cuanto a confinamiento y utilización de mascarillas. Lo que yo si veía en noviembre/diciembre, cuando se empezó a complicar la pandemia en China y luego llegó a Europa, es que no iba a ser diferente esta pandemia en México. Es algo que vamos a pasar todos prácticamente igual, y la verdad es que empezamos a aplicar bastantes estrategias sobre todos comerciales por la crisis que ya estaba en China, Europa y ya venía para nuestro país”.
El 28 de febrero se detectó el primer caso en México, pero el 4 de marzo es cuando ya se tomaron ciertas medidas de emergencias en Europa, pero el presidente de México todavía alentaba a los abrazos.
“El de 14 de marzo, nuestro gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, nos dio una buena noticia, nos dijo que ya habían descubierto la vacuna contra el coronavirus y nos decepcionó”, cuenta el Sr. Herrera.
En Prosic comenzaron con medidas de home office, seguridad, etc. el 21 de marzo, un mes antes de que el gobierno pusiera la campaña de “Quédate en casa” como algo obligatorio, y para reducir el riesgo de contagio y de concentración de personal en las sucursales y en la parte corporativa. Cuentan con un sistema y con las herramientas que les han ayudado a trabajar telemáticamente. Implantaron medidas como toma de temperatura, mascarillas, caretas, distancia de seguridad, se lavan las máquinas, etc. Hicieron una estrategia un poco “esbelta” en cuanto a la toma de decisión de personal, pues por la seguridad de todos, si alguien tenía síntomas mejor que no vinieran a trabajar, se quedara en casa y reducir el riesgo de contagio. Les ha funcionado y solo ha habido un caso de un operador de transporte en una sucursal.
Prosic cuenta con 240 empleados y una flota de 1.350 máquinas. En cuanto a cómo les afectó a nivel empresarial, el Sr. Herrera explica: “Nuestro negocio durante el mes de abril bajó un 50%. La recuperación está siendo lenta, el gobierno empezó a decretar el tema de las actividades esenciales, como por ejemplo, algunas obras como “la Batería de dos Bocas”, el aeropuerto de Santa Lucía, el tren Maya, pero son obras que en este momento no han requerido de plataformas de elevación. Contamos con muchos clientes, y algunos de ellos en el sector de la automotriz y estuvieron parados mucho tiempo. Ha sido muy duro, vamos recuperando poco a poco, pero la verdad es que es muy lento”.
Sandra Franco, Directora Alo Group (Chile)
Sandra Franco, Directora Alo Group (Chile), explica su experiencia: “En Alo Group estuvimos muy atentos desde diciembre/enero cuando empezamos a ver todas las noticias que nos llegaban desde China. Pero cuando ya llegaban las noticias por ejemplo de Italia, seguido del resto de Europa, pusimos mucha atención porque nosotros tenemos un tráfico muy fuerte con Europa. Después saltó a EE.UU. por más que el gobierno lo minimizaba y nos dimos cuenta que estaba a un paso de llegar aquí y no nos confundimos. El choque con el virus empezó también para mediados de marzo, y comienzan todas las cuarentenas que van variando de acuerdo a cada país en los que tenemos presencia. En Chile las cuarentenas fueron progresivas, pero tenemos lugares como Panamá, Argentina, Colombia, en donde estamos presentes desde hace poco, y que tuvieron una situación extrema de cierre de fronteras, empresas y cuarentenas obligatorias.
Nosotros acatamos desde el primer momento todas las medidas impuestas por cada gobierno, y tuvimos un comité de crisis para evitar los contagios y por supuesto, preservar la vida de nuestros colaboradores. Hacemos controles en la entrada al trabajo, con toma de temperatura, señalización en todos los espacios de trabajo en cuanto al uso obligatorio de las medidas de protección y de higiene, el uso de alcohol hidroalcohólico, guantes, mascarillas, lavado de los espacios insistiendo en el tema del uso del cloro, lavado de maquinaria con hidrolavadoras. Nosotros estamos en el inicio del invierno, así que todavía lo peor no ha llegado, lamentablemente”.
Respecto a cómo les ha afectado el negocio explica: “Ahora en Chile, nosotros estamos trabajando igual porque asistimos a empresas e industrias esenciales, y además contamos con el tema de la minería que no puede parar. Está muy dinámico, con subidas y bajadas, podría decir que los picks más para abajo que hemos tenido puede ser de un 25% – 30%.
Alo Group en Chile cuenta con un parque de 1.500 máquinas y en todo el Grupo aproximadamente estaríamos llegando a las 2.000.”
INVERSIONES
Eduardo Lema, COO de Mills, explica sobre las inversiones: “Seguimos invirtiendo en la actualización de tecnología y desarrollo de algunas mejoras, especialmente para capturar las sinergias de la fusión y de forma continuada porque es una estrategia a largo plazo. Inversión en activos hace tiempo que no estamos haciendo, solo inversiones relevantes. Brasil además de esta crisis del coronavirus, viene de una larga crisis de los últimos 5 años en los cuales han caído los precios del alquiler y realmente ha sido difícil alcanzar un nivel de precio que permita rentabilizar una inversión en renovación de flota.
Frente a la pregunta si Mills Solaris entraría en el juego de precios al que recurren algunas empresas cuando llegan las crisis, el Sr. Lema fue claro: “Justamente por esta crisis tan prolongada que tuvimos en Brasil, yo creo que el mercado aprendió de la peor manera y que bajar el precio no genera demanda. No tiene sentido bajar el precio del alquiler porque lo que hoy ganas con algún negocio, lo pierdes cuando los competidores bajan el precio, ganan un valor más bajo y comienza una carrera en espiral hacia abajo que envuelve a la industria en insustentable. En Brasil los precios cayeron un 50% durante la crisis, y al mismo tiempo el tipo de cambio aumentó un 50%. El precio del alquiler en dólares pasó a ser de los más bajos del mundo, con lo cual es muy difícil porque no hay una fabricación de plataformas local. Creemos que Mills Solaris tuvo una ventaja en la fusión por ganar escala y poder tener más capacidad financiera para esta situación, pero muchas otras empresas redujeron su flota o se quedaron por el camino. Nosotros nos estamos recuperando paulatinamente en precio, y aún estamos muy por debajo del punto de reinversión, pero hemos continuado en la tendencia de recuperación y el mercado creo que aprendió. Se ha podido frenar un poco el proceso de recuperación de precios, pero no estamos haciendo una reducción de precios para tratar de mantener la ocupación del parque”.
Desde España, Luis ángel Salas, CEO de LoxamHune cuenta sus planes de inversión: “Dentro de las inversiones, hay unas inversiones en tecnología, las cuales son inversiones estratégicas y esas no se han suprimido. Nosotros estamos en proceso de transformación dentro de la página web, estamos en el proceso de upgrade en Navision hacia dymamics 365, ya estábamos en la nube desde hace 4 años, pero estamos mejorando un poco el sistema y estas inversiones no se tocan. En las inversiones en activos hemos reducido un 40% en número. Para que se hagan una idea, nosotros este año compraremos unas 1.000 máquinas grandes y unas 1.000 máquinas pequeñas, lo que supone en torno al 60% de todo lo que íbamos a hacer.
En LoxamHune contamos con 20.000 activos, de los cuales 11.000 son máquinas grandes y más de 6.000 es maquinaria de elevación, 5.000 es máquina generalista y luego hay otras 5.000 máquinas que se dividen entre máquina pequeña, modular, grupos electrógenos, etc. El 60% lo hemos mantenido de acuerdo un poco a nuestras estimaciones, y el 40% lo hemos cancelado o pospuesto para otros años”.
Respecto a las inversiones en México, Artemio Herrera, Ceo Prosic (México), nos cuenta: “Vamos a ir viendo como evoluciona el tema de la pandemia, pero por lo menos durante este año no vamos a hacer ninguna inversión, las aplazaremos para el próximo año. Los precios de alquiler tampoco están permitiendo hacer esas inversiones. En nuestro país, desde el año 2015 se empezó la devaluación de la moneda. Antes en 2014 rentábamos la 45 pies entorno a los 2.000/2.200 dólares (el equivalente en pesos). A día de hoy, esta misma máquina se renta por 900/1.300 dólares. Las inversiones estratégicas en tecnología continúan, pero es verdad que tenemos que hacer estrategias para mantener una estabilidad en cuanto a precios y en vez de bajar, incrementar, porque lo que vemos es que ahora con esta pandemia el incremento en gastos de seguridad se va mantener durante todo el año, y debemos pensar en mantener una ocupación, en vez de reducir, ver como podemos ganar más.
También está el tema de flujo, muchos clientes ahora son mediante crédito. El circulante del país está bajando bastante, y no sabemos si va a ser cobrable. Nosotros el tema de los impagados lo tenemos controlado, pero es verdad que vemos que se puede incrementar un poco, no como incobrable pero sí alargar los plazos de crédito”.
Nos trasladamos a Chile, donde Sandra Franco, Directora Alo Group (Chile) nos da su visión de las inversiones: “Nosotros las órdenes de compra que teníamos generadas hemos decidido mantenerlas, haciendo algunos ajustes con respecto a los plazos de entrega. En cuanto al año 2021, en estos momentos es imposible hacer previsiones, quizás podamos ver un poco más claro a partir de octubre, y siempre atentos a ser dinámicos con las necesidades del cliente. Queremos seguir invirtiendo en nuestra propia marca que es anónimo y hacerla crecer de manera sustentable entre nuestros clientes. Con respecto al tema de precios, Alo Group siempre ve este tema relacionado con un producto final, y este producto en nuestro caso tiene que ver con talleres de clase mundial, con un servicio profesional, cobertura geográfica, siendo especialistas en el trabajo de altura. Sabemos que hay empresas que están con el “agua al cuello” y han bajado hasta un 60% los precios del mercado, pero nosotros no jugamos en esas ligas, ya que contamos con solvencia y respaldo financiero.
FORMACIÓN DURANTE LA PANDEMIA
Eduardo Lema, COO de Mills, nos cuenta cómo en Brasil es obligatorio para las empresas del alquiler, proveer de la formación junto a la entrega de la máquina, a no ser que el cliente formalmente les retire esa responsabilidad con un documento demostrando que la persona la utilizará ya tuvo esa capacitación.
“La formación tiene una parte teórica y una parte práctica, un poco más simple que la de IPAF, pero damos un entrenamiento teórico de dos horas, y otras dos horas de entrenamiento práctico. En el caso de los entrenamientos IPAF, continuamos dando esa formación en caso excepcionales y respetando los protocolos, pero queremos desarrollar alternativas de entrenamiento online. Observamos que los entrenamientos prácticos con realidad aumentada, realidad virtual con simuladores, incluso pueden llegar a ser mejores que los entrenamientos presenciales, pues se puede simular una serie de situaciones mucho más variadas que las que simulamos en un entrenamiento normal. En nuestra empresa estamos desarrollando algunos proyectos para en un futuro contar con ellos, pero una limitación con la cual nos encontramos es la que nos ponen los órganos públicos, ya que no aceptan ese entrenamiento como sustituto de un entrenamiento presencial. Este va a ser el punto de inflexión para que todos cambiemos de metodología de entrenamiento de físico a virtural” asegura el Sr. Lema.
En LoxamHune, Luis ángel Salas, nos explica que cuentan con un departamento de formación externa desarrollado hace tiempo: “Formamos en torno a 25.000 personas al año, es decir, 100 personas al día. Damos unos 10 cursos, y hace poco menos de un año también hemos empezado a dar cursos IPAF. A causa de esta pandemia y por el confinamiento, se han prohibido estas reuniones. Hemos tenido un mes y medio en el cual no se ha dado ningún curso, y se ha aprovechado para dar 3 cursos online que han tenido bastante éxito. Hemos contado con 100 alumnos en las dos últimas semanas y en esta última semana se han dado otros 40 cursos, con lo que podemos decir que la formación se está volviendo a desarrollar, formación online que cubre la parte teórica, no la práctica, y hemos dejado avanzada esta capacitación para aquellos que lo han solicitado.
Por otro lado, nosotros dentro de esa formación que también es teórica, sí que tenemos un simulador, que no está contemplado de acuerdo con la legislación española como formación práctica pero sí que sirve para varias cuestiones, no solo para que la formación teórica tenga ya cierto componente preparado para la práctica, sino que también para algunas compañías que hagan jornadas de sensibilización a mandos y a otro tipo de personal que nunca se van a subir en un manipulador o en una articulada, pero que puedan tener una experiencia bastante real y se sensibilicen. Hemos comprobado que cuando se lleva a cabo por ciertos mandos, la compañía tiene mucha mejor predisposición hacia la formación de sus empleados.
En España, es un poco igual que en Brasil, teóricamente, y digo esto porque las empresas están obligadas a dar formación a todos sus operarios y la realidad es que no todas las empresas lo dan y mucha de las personas que hace esa dispensaria como comentaba Eduardo, hemos comprobado que no tienen esa formación y aún no hay mecanismos legales, salvo que haya un accidente. Si éste no se produce, no hay mecanismos legales para comprobar que todo el personal está cualificado, lo cual yo creo que será el futuro, es decir, igual que la gente tiene un carnet para conducir, nosotros ya tenemos muchas máquinas en las cuales se tiene que introducir un código para operar con ellas. Creemos que en el futuro ese código tendrá que ser con una tarjeta de acceso y se tendrá que documentar que realmente está cualificado para utilizar esa máquina”.
Frente a la pregunta de la Directora de Movicarga, Macarena García de si cree que en un futuro serán las empresas las que digan no a los clientes por no estar formados, Luis Angel Salas es directo: “Yo creo que no, salvo que la ley nos obligue. Es muy difícil que una empresa diga que no. Al final lo que vamos que a hacer es intentar formarlos nosotros. Cuando creamos el departamento de formación externa lo hicimos desde el departamento de recursos humanos de la compañía y casi a escondidas, ya que nadie creía en ello. Ahora todo el mundo cree en la formación, porque de esto hablamos de hace 10-12 años y se empezó de cero. Ahora damos 50 cursos al día y formamos a 500 personas a la semana. Para nosotros, es una línea de negocio, casi un 2,5 – 3%. Es un poco menos de 3 millones de euros al año en formación y nos ha permitido entrar en sectores que tradicionalmente no entrábamos. Somos formadores en trabajo en altura en prevención en Renault ó Nissan, en plantas de fabricación de automóvil, donde realmente alquilamos muy pocas máquinas, pero donde la calidad de nuestros servicios de formación a la hora de trabajos en altura, de espacios confinados y cuestiones de prevención y seguridad en salud laboral, nos han abierto las puertas de varios sectores”.
En Prosic cuya formación la desarrolla Fernando, son centro de Formación IPAF, por lo que Artemio Herrera nos contó cómo está el tema: “En México desafortunadamente no hay obligatoriedad, pero la tendencia es al alza. En 2018/2019 sí hemos incrementado bastante los cursos. En 2019 no hemos formados a tantas personas, pero aproximadamente hemos formado a unos 1.000 operadores. Pero tenemos que impulsar ese incremento de cursos en este año, en marzo hemos dado alguno a distancia, pero tenemos que trabajar en conjunto para impulsar esa formación y contar con el mayor número de operadores capacitados. Con ellos tendremos un mejor uso de las plataformas”.
Alo Group es también centro de formación IPAF, y Sandra Franco nos cuenta sobre la formación: “Nosotros fuimos el primer centro de capacitación IPAF en Latinoamérica, allá por los años 2004-2005. Hemos ganado dos premios IPAF, uno en el 2010 y otro en el 2018, justamente por hacer campaña de concienciación al trabajo seguro en altura. Yo pienso como Luis Angel, hasta que no haya una ley del Ministerio del Trabajo y de Salud de cada país que exija esto, nosotros no podemos obligar a las empresas a la certificación, solo podemos promoverlo. De manera práctica, por ejemplo, optamos por hacer la entrega de los equipos con nuestra propia flota de camiones y con nuestros chóferes, los cuales son instructores IPAF, con lo cual no solo entregan un equipo, sino que llegan a la faena y les hacen un acercamiento seguro de como operarlo. Con respecto al tema que estamos viviendo, me siento optimista. Encuentro que hay que darle la oportunidad a la situación, hemos recibido con mucha satisfacción la respuesta de las empresas con respecto al reciente e-learning de IPAF al tener la posibilidad de hacer la capacitación teórica al mismo ritmo en casa, por todo el tema del distanciamiento social y el tener los 90 días para poder hacer la formación práctica y los exámenes. Pensamos que este es un tiempo especial para poder capacitarnos todos, y que cuando el futuro es incierto, la formación no es un objetivo, es el camino seguro”.
CAPTACIÓN DE CLIENTES DURANTE LA PANDEMIA
Sandra, de Alo Group: “La estrategia fundamental de estos tiempos gira en torno a la digitalización, hemos desarrollado el tema de redes de comunicación, newsletters con nuestros clientes con las novedades, catálogos digitales, las videoconferencias por el tema del distanciamiento social, tratar de paliar de alguna manera esta situación y conseguir la cercanía con nuestros clientes de manera digital, ya que no podemos de una manera física.
PLANES FUTUROS Y PERSPECTIVAS
Nadie sabe cuánto va a durar el tema del Covid, preguntamos a nuestros protagonistas por sus planes respecto a lo que queda de año y nos dan su visión.
Eduardo Lema, Mills Solaris: “Es difícil saberlo. En Europa han tenido una evolución que permite tener las cosas más claras, pero aquí estamos en la duda de si habremos alcanzado el pico o no. Nuestro país está bastante afectado, pero todos tenemos la esperanza de septiembre con el cambio de temperatura y con la experiencia de Europa, puede ser que se reduzca, pero va a ser un año muy afectado”.
Luis Angel Salas, LoxamHune: “Creo que no habrá vacuna hasta abril o mayo del año que viene. Tendremos que aprender a convivir con una enfermedad de alguna manera controlada. Ampliando lo dicho anteriormente, nosotros hemos hecho un gran experimento porque hemos realizado pruebas no solo a todos los empleados, sino a todas las familias del equipo directivo y nos ha sorprendido varias cosas, y las quiero compartir, aunque sea políticamente incorrecto, porque están basadas en nuestra experiencia: la primera es que tenemos que tomar todas las medidas de precaución, pero creo que esta enfermedad no se contagia fácil por las superficies, ni incluso por las personas. Expongo dos datos, cuando nosotros hicimos las pruebas teníamos a 90 personas de baja en observación por coronavirus, cuando hicimos pruebas a todos, solo tres de estas personas tenían coronavirus, los demás tenían catarro, asma, etc. Otro dato que pondría encima de la mesa es que contamos con un total de 700 personas, 35 de ellas que son inmunes, es decir, que han pasado la enfermedad, y de estás 35 personas, solo 9 han estado de baja o aislada, las otras 26 personas han pasado la enfermedad y no lo hemos sabido y nadie más se ha contagiado. Evidentemente hay sitios donde la enfermedad es muy grave como en las aglomeraciones de gente durante mucho tiempo. Como todo el mundo anuncia que habrá un segundo rebrote, hemos decidido que en el reconocimiento médico anual lo adelantaremos a finales de septiembre y en esos reconocimientos volveremos a hacer esas pruebas a todo el personal, viendo cuantas personas más son inmunes.
PREVISIONES
Preguntando sobre las previsiones del fondo monetario internaciones en cuanto a la evolución de las distintas economías, las opiniones varían.
Luis Angel Salas: “Yo voy a responder de manera un poco polémica. Yo creo que por supuesto, esta pandemia va a afectar de manera seria a algunos sectores, y a unos más que otros. Que duda cabe que el sector más afectado va a ser el turismo y todos los negocios que está muy relacionado con ello, como puede ser las compañías aéreas, etc.
Pero esa crisis no está afectando a los negocios. Sin embargo, ahora parece que hay como un interés por el cual el pánico que tiene las personas se está trasladando a los mercados, y todo el mundo habla de que va a ser un poco menos que la hecatombe. Yo creo que las empresas tenemos que hacer un acto de reflexión maduro sobre cómo queremos enfocarlo. Tengo una reflexión para todos, tanto las empresas que creen que les va a ir muy mal como las que creemos que va a ser una cosa seria, pero no nos va a ir muy mal, ambas empresas vamos a acertar, va a ser una profecía autocumplida. Algunas compañías están poniéndose ya la venda antes de la herida y anuncian poco menos que el cierre antes de buscar de verdad qué clase de clientes tienen, si se pueden adaptar sus servicios, etc. Es cierto que hay comercios como la hostelería que le esperan tiempos difíciles, pero se pueden reinventar. No toda la hostelería es de personas extranjeras, puede haber una hostelería más dedicada a la gente de nuestras propias ciudades, a un ocio más doméstico, etc.
Es verdad que la crisis nos va afectar mucho este año, y en el próximo va a haber un efecto rebote de recuperación. Las empresas que se hayan vuelto locas desde el punto de vista de caja y otra serie de cuestiones, se verán mucho más afectadas. Las que mantengan un poco la calma y vean a qué clase de clientes pueden seguir atendiendo, que inversiones pueden seguir manteniendo, yo creo que van a tener una oportunidad mayor”.
Artemio Herrera: “Yo creo que en todas las crisis hay oportunidades, y es el momento de quién las pueda ver. Hay personas que ante una crisis se pone en modo pausa, otras en modo crisis y otras que ven una parte más positiva buscando como tratar de sacar provecho. Debemos seguir con nuestros negocios, seguir generando, conservar y preservar el empleo, seguir con nuestros colaboradores. Hay que mantener la calma y ser más positivos”.
Eduardo Lema: “Solo agregaría que para los mercados donde el alquiler no está tan maduro como negocio, es una oportunidad para mostrar que alquilar equipos es más conveniente que tenerlos dentro de una flota. Creo que puede ayudar a la penetración del concepto de alquiler, porque en definitiva es más variable y el cliente está más protegido ante estos vaivenes”.