LoxamHune ha celebrado su encuentro anual de jefes de taller y puso su foco en la importancia de garantizar la seguridad “en cualquier momento, en cualquier lugar” y describió sus medidas relativas a formación, herramientas e instalaciones para contribuir a un entorno laboral cada vez más seguro.
Francisco Rodríguez, director de Compras y Técnico de LoxamHune, concluyó que “entre todos tenemos que ser capaces de crear una cultura de seguridad”, un éxito que “depende de todos nosotros”, recalcó.
Este año el tema ha sido la seguridad. La seguridad como prioridad absoluta, y como centro y eje de la cultura empresarial de LoxamHune. Francisco Rodríguez nos sorprende cada año con un escenario nuevo, este año la Ciudad de las Ciencias y las Artes, una temática del evento, este año la seguridad, y para que cale el mensaje no con teoría, sino implicando a los Jefes de Taller, que sean ellos mismos los que acaben estas dos jornadas empapados de la idea central de este año, seguridad.
Durante la reunión, que tuvo lugar los días 26 y 27 de septiembre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la compañía aseguró que la seguridad es clave por distintas razones: garantizar la integridad física de las personas; hacer del trabajo un lugar óptimo; amortiguar el impacto de agentes externos y reflejar el cambio de tendencia de la empresa.
Muestra de su esfuerzo permanente por contribuir a un entorno laboral seguro es la participación activa de todas las áreas de la empresa como “embajadoras” de la seguridad, desde el comité de dirección hasta el departamento de compras, incluyendo a los jefes de taller, al departamento de PRL, Auditoría Interna y Formación a clientes.
Medidas contra los accidentes
LoxamHune enumeró distintas medidas para reducir los accidentes en las bases, que se resumen en involucrar a los equipos, favorecer la mejora continua (identificar y corregir) y promover la seguridad los 365 días del año.
Concretamente, en cuanto a las herramientas de trabajo, recomienda usar solo las que están homologadas, hacerlo correctamente siguiendo las instrucciones y mediante un curso de formación, y con un mantenimiento, organización y transporte adecuados.
También se recordaron las normas a seguir en las instalaciones de la compañía, como respetar el orden y la limpieza; vigilar su correcto mantenimiento y un espacio adicional; señalizar las áreas de trabajo y en especial las zonas con riesgo alto de accidentes; y mantenerlas en las condiciones adecuadas de temperatura, ventilación o luz.
Otro aspecto importante que se remarcó en la reunión, fue la utilización de los trajes de protección individual o EPIs, que deben usarse correctamente y adaptados a cada actividad, así como someterse a revisiones periódicas.
Seguridad, eficiencia y ambiente
Esas son las tres “claves del mando” mencionadas por Luis Ángel Salas, CEO de LoxamHune, que a su vez desglosó las características que debe reunir cada uno de esos factores: por ejemplo, dentro de la seguridad se incluyen los EPIs y la propia actividad de la empresa.
La eficiencia, a su vez, depende de “personas, máquinas y repuestos”, según Salas. En cuanto a las personas, destacó la importancia de las evaluaciones continuas, la formación y los planes de desarrollo.
Y respecto a las máquinas y repuestos, el máximo responsable de LoxamHune comentó el incremento de las unidades adquiridas durante este año, que van camino de superar las registradas en 2022. Al mismo tiempo, la empresa mantiene su objetivo de reducir la antigüedad media de las máquinas y la mayor adquisición de equipos nuevos y más sostenibles.
Finalmente, Salas mencionó la próxima encuesta que puede situar de nuevo a la empresa como Great Place to Work (GPTW), y que tendrá lugar en noviembre de este año. En 2021, LoxamHune fue la primera compañía española de su sector en obtener esta certificación.
Las jornadas culminaron con la entrega de los premios a jefes de taller en las siguientes categorías: Mejor iniciativa: José Enrique García (Valencia Power); Mejor adaptación: David Presedo Cañas (Arteixo); Mejor propuesta de seguridad: Miguel Serrano (responsable técnico Área Sur) y Mejor evolución: José Luis Lucas (Las Palmas).