Menú Cerrar

Previsión de Ventas del Mercado de Maquinaria 2020/2021

Durante los Premios ERA, Chris Sleight, de Off-Highway Research, expuso un estudio sobre la previsión en ventas de maquinaria para 2020 y 2021.

Hasta el año pasado, las ventas se estaban manteniendo, con una ligera bajada en 2019 con respecto a 2018, y el año 2020 se iba a mantener la tendencia, algo que cambió al impactar la pandemia a nivel mundial.

PREVISION 2
El mercado global es cíclico, por lo que la tendencia venia repitiéndose, con un crecimiento sincronizado global del 2016 al 2018, y un aumento de ventas en el 2018 y 2019.
Se alcanzó un récord de ventas de 1.1 millón de unidades /US$110 billones.
Pero es un hecho que el Covid ha acelerado esa bajada en 2020.

PREVISION 3

Antes del Covid, la previsión de ventas para el 2020 era de bajada de un 5%, pero con la pandemia, la previsión de bajada en venta de maquinaria para este año es de -19%.

¿Cuáles son los supuestos?

Para el Sr. Sleight la construcción resistirá relativamente, siempre que se mantengan las distancias de seguridad y los EPIs que son muy efectivos.

Existe una caída brusca en la primera mitad de 2020. Mientras China ha sufrido esa caída en el primer trimestre, el resto del mundo lo ha sufrido en el segundo trimestre.
La recuperación ha comenzado en China en el segundo trimestre, y el resto del mundo verá esa recuperación en el tercer trimestre.
Según él, las respuestas políticas siguen siendo buenas con protección de trabajos y subsidios de desempleo, así como apoyo para los negocios viables pero temporalmente angustiados y estímulos económicos a medida que los bloqueos se alivian.

Para él no habrá una segunda ola y la recesión será en V en 2020.

Sin embargo, explicó que aunque esto es lo que se supone que pasará, al ser la pandemia un tema tan cambiante, las previsiones habrá que revisarlas continuamente, y si cambian, será para una bajada, no para una subida.

¿Qué nos ha enseñado la historia?

En 2007 vivimos la crisis de las sub-prime y crisis residencial en EE.UU. que derivó en una crisis financiera mundial, con un 12 a 18 meses de un bajo nivel de ventas. Desde 2011, China ayudó a un crecimiento por su desarrollo y crecimiento, ese estímulo duró dos años cuando la burbuja empezó a explotar en China. Por otro lado, desde 2010 hubo una recuperación lenta en el resto del mundo, pero no hubo suficientes estímulos, y se necesitaron de 8 a 10 años para recuperar los buenos volúmenes.

PREVISION 4
Esta pandemia no es una repetición de la crisis de 2008. La crisis financiera impactó de manera más lenta y se alargó en el tiempo. El Covid ha impactado en un periodo de tiempo muy corto, por lo que caídas brutales rápidas tienden a recuperaciones rápidas, es decir, es una crisis en V. Pero si algo nos ha enseñado la crisis del 2008, es que la respuesta de cada gobierno es crítica, es necesario apoyo empresarial y programas de estimulación económica a largo plazo, y no todos los países serán capaces de conseguir esto, porque se necesitarán políticos valientes, inteligentes y con mentes empresariales.

Impactos de la nueva normalidad 2021- 2024

El entorno económico será débil y el desempleo aumentará.
Se verá afectada la construcción de casas, ya que necesita inversión privada y confianza de los consumidores, algo que no pasa por sus mejores días.
La construcción no residencial al estar las empresas recortando costes, también se verá afectada. El teletrabajo y la reducción de viajes, impactará en el consumo.
Las infraestructuras deberían resistir, al haber proyectos a largo plazo, que es raro que los cancelen una vez empezados. La inversión será más pública que privada, y aquí juega un papel muy importante los estímulos económicos que se vayan recibiendo. Las infraestructuras juegan un papel muy importante para equipos de tamaño medio y grande.

Para la industria, muchas empresas sufrirán, reduciendo los costes y el Capex, centrándose en su efectivo y las cuentas por cobrar.
La actividad en la construcción se reducirá, así como la utilización y veremos cierre de empresas que hará que haya mucha maquinaria de segunda mano. Las empresas que puedan recolocarán sus máquinas en diferentes localizaciones, en distintos países, según sea el impacto de la pandemia. Veremos movimientos de flotas.
La distancia social seguirá por un tiempo.
Y la digitalización se acelerará para evitar el contacto personal, con más webs y APP. Hacer esto bien, será un gran diferenciador entre las empresas.

Rendimiento internacional de los fabricantes a corto plazo

La caída en el primer trimestre se notó bastante, y el segundo trimestre lo considera el Sr. Sleiht como un baño de sangre.
Hay signos de mejora en el tercer y cuarto trimestre.

PREVISION 5

Perspectivas

La recuperación este año depende de la vuelta a la normalidad y de que no haya una segunda ola.
Los gobiernos alrededor del mundo tienen mucha tarea por delante a largo plazo. No hay unas instrucciones para el Covid-19, se cometerán errores y contratiempos.
La confianza, la protección y fomento del empleo será crítico.
Es inevitable una debilidad económica.
La construcción y los equipos de construcción creerían verse afectados ligeramente, pero se verán afectados.
Recordó que las crisis ofrecen oportunidades.

Más noticias

Más noticias