Menú Cerrar

PABLO HERRERA, ESPECIALISTA EN IZAJE, ENTREVISTA A CRISTÓBAL RABY, DE YOY EUROPE

APRENDIZAJE Y FORMACION DE OPERADORES DE GRÚAS

“TECNOLOGÍAS INMERSIVAS PARA EL APRENDIZAJE Y FORMACIÓN DE OPERADORES DE GRÚAS”

Hoy entrevistamos a Cristóbal Raby pertenece al equipo de Yoy, una empresa con operaciones tanto en España como en Chile, Perú y abriéndose actualmente camino en Latam y Europa. Yoy se encarga de entregar soluciones B2B mediante el desarrollo de tecnologías inmersivas como realidad virtual o realidad aumentada.


Cristóbal nos ha comentado desde Barcelona, que el entrenamiento para estas operaciones como es el movimiento de grúas conlleva varias preocupaciones para las empresas. Un ejemplo lo podemos encontrar desde el ámbito de la prevención de riesgos laborales, ya que existen varios motivos por los cuales una persona con bajo o nulo entrenamiento pudiera ocasionar una complicada y peligrosa situación si no se cuenta con los resguardos correctos. En el caso de una situación de estas características también nos encontraremos con el punto de vista económico, lo que puede llevar a una empresa a encontrarse en complejos escenarios no deseados.

¿CÓMO VEIS LA FORMACIÓN PARA OPERADORES DE GRÚA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA TECNOLOGÍA?
El entrenamiento industrial, en específico de operadores de grúas, requiere de un cuidado mayor dada la magnitud de procesos que se deben respetar, así como el cuidado de la maquinaria disponible, las cuales deben ser manipuladas de manera correcta, la tecnología permite evitar que usuarios inexpertos pongan en riesgo todos estos ámbitos.
Las operaciones que requieren uso de grúas son muy diversas y se requiere diferentes niveles de formación para convertirse en un operador. Las alternativas se pueden encontrar en múltiples plataformas de aprendizaje como por ejemplo las clases presenciales, módulos online, así como prácticas con elementos reales, pero también existen otras alternativas tecnológicas con diversas ventajas. Una alternativa real y cada vez más masiva es la utilización de realidad virtual para el entrenamiento de operadores de grúas.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS QUE UNA EMPRESA PODRÍA ENCONTRAR EN UN SIMULADOR DE GRÚAS CON REALIDAD VIRTUAL?
Un simulador siempre debe ser visto como un complemento y no un reemplazo del equipo real para el entrenamiento. No obstante, su utilización permite reducir el tiempo de entrenamiento requerido en el equipo real.
Se reduce la complejidad logística de la formación: anteriormente los simuladores eran sistemas muy complejos, que utilizaban un contenedor o una sala completa para ofrecer un alto grado de inmersión. Un sistema de realidad virtual permite convertir cualquier sala en una nave con una grúa, pues es un pequeño visor que cubre todo el campo visual del operador y puede ser transportado en una maleta. Esto significa que los operadores pueden recibir su formación en prácticamente cualquier lugar. Ventaja especialmente importante en el contexto actual, en el que deseamos evitar viajes innecesarios.
Aumenta la eficiencia del entrenamiento: el operador puede equivocarse cuantas veces sea necesario y enfrentar situaciones que le ayuden a tomar decisiones acertadas en momentos críticos. Hay situaciones de operación que son de bajo nivel de ocurrencia, pero de alto impacto, por ejemplo, una carga de la cual se ha perdido el control y amenaza la vida del operador u otros trabajadores. Un simulador permite preparar a los operadores para mejorar su toma de decisiones al repetir una y otra vez este tipo de operaciones. A esto, se suma el feedback directo al operador que puede tener un impacto en la eficiencia del movimiento de cargas.

APRENDIZAJE Y FORMACION DE OPERADORES DE GRÚAS

Réplicas virtuales de lugares reales: las tecnologías de simulación han avanzado de tal manera, que hoy es común replicar lugares reales con el propósito de que los operadores entrenen.

Esto facilita la transferencia de conocimientos de la empresa a sus colaboradores que podrán afrontar y reconocer las situaciones más comunes de su lugar de trabajo. Una empresa que entrena a sus operadores de esta manera obtiene ventajas difíciles de igualar ya que sus empleados han sido entrenados con el máximo nivel de eficiencia.
Hace décadas el uso de simulación para entrenamiento de operadores era algo reservado solo para grandes empresas. Actualmente la masificación de la tecnología está convirtiendo a la simulación en una ventaja al alcance de la mayoría de las organizaciones y se está convirtiendo en una práctica necesaria para sobrevivir en un mundo cada vez más competitivo y globalizado.
Reducción de coste de materiales: esto supone una disminución en el uso de material físico utilizado en entrenamientos presenciales, este material generalmente es de un sólo uso por lo tanto tiene beneficios en este sentido sustentables. Se disminuyen los costes de mantención de las maquinarias, se requieren menos horas de entrenamiento y detención de la maquinaria para realizar estas pruebas de campo.
Personas: Se requiere menos personas para su ejecución. Desde el punto de vista de prevención de riesgos laborales la realidad virtual es una gran aliada, porque permite disminuir las tasas de accidentabilidad.

APRENDIZAJE Y FORMACION DE OPERADORES DE GRÚAS

Lo ya mencionado son algunas de las ventajas, incluso hay estudios que nos entregan información relacionada a la efectividad de estas tecnologías inmersivas. Por ejemplo, en lo relacionado a habilidades blandas relacionadas al aprendizaje utilizando este tipo de experiencias un Estudio de PWC [Estudio] nos dice que aumenta en 3,5 veces la sensación de estar más conectados emocionalmente con el contenido que se está estudiando, habla de un 275% de una mayor confianza en que lo que se está realizando después de vivir una experiencia inmersiva, nos comparte que se realiza 4 veces más rápido el entrenamiento con estas herramientas tecnológicas versus realizarlo dentro de una sala de clases, y finalmente podemos concluir que aumenta la concentración ya que las experiencias en realidad virtual están diseñadas para ser vividas con cero distracciones al estar inmersa la persona en la actividad.

Más noticias

Más noticias