OBSERVA POR EL CATALEJO, NO POR MONOFOCALES
En mi último viaje a México tuve la suerte de escuchar una ponencia excelente sobre economía y lo que nos puede deparar el futuro, pero sobre todo, no es lo que nos depare el futuro, sino como podemos nosotros afrontar ese futuro y adelantarnos a las circunstancias.
Aquí no se trata de ser el más empollón, el que mejor controla el Excel y el que sólo mira números delante de una pantalla sin mirar lo que pasa a su alrededor, sino de ser espabilado y estar atento a todo lo que nos rodea. Y sobre todo, adelantarte a los demás.
El 2023 dicen que viene movido, pues hagamos ejercicios de estiramiento para apechugar con esos movimientos. Cerebro, calienta que sales.
Veo muchos empresarios que sólo miran su pantalla sin siquiera hablar con su equipo, y equipo me refiero desde el chófer que lleva la máquina, al mecánico que la arregla, o el comercial que se bate en el campo de batalla con mucha competencia. No puedes tener una empresa y ser buen empresario sólo mirando números, lo siento. Hay que bajarse al barro, ensuciarse las botas y sentir tu empresa.
Hazte un favor a ti mismo y pasa un día con alguien de tu empresa que haga un trabajo que tú nunca harías, pregúntale, empápate de lo que hace, empatiza, come con ellos, intenta pensar cómo mejorar sus procesos, pregunta a su equipo, pregunta los que estén por debajo de él y por encima. No sólo fidelizarás más a tu equipo, sino que te pueden venir ideas de cómo mejorar el negocio. El empresario que no conoce a su equipo ni se preocupa por él, podrá ser un dirigente, pero nunca un empresario como Dios manda.
La solución que daba este economista mexicano a las curvas que nos esperan, es lo primero digitalización de la empresa y segundo, la antelación.
Si tu mides y analizas datos, sabes donde tienes que mejorar. Y si aún analizando los datos no eres capaz de encontrar soluciones, pide ayuda, ten humildad para reconocer que a veces estamos limitados. Llevamos un ajetreo diario, que probablemente unos ojos externos nos ayudan a ver lo que tenemos delante sin que fuésemos conscientes de ello.
El digitalizar la empresa hará que tus procesos mejoren, que seas más productivo y que mejores tu rentabilidad.
La digitalización de los procesos de negocio ha propiciado la aparición de tecnologías capaces de aportar ventajas organizativas y operativas a las que ahora es imposible renunciar.
¿Tienes la empresa digitalizada? ¿Se puede seguir avanzando? Hazlo, no lo dudes, no te quedes atrás, no metas la cabeza en la arena como los avestruces. Todo avanza a pasos agigantados y señores, o avanzamos al mismo ritmo o seremos el furgón de cola.
Hay muchos programas que permiten conocer todos los aspectos relacionados con la planificación y gestión de los alquileres existentes.
A partir de la planificación, puedes verificar la disponibilidad de las máquinas y los procesos de mantenimiento, pero también registrar los cambios acordados con el cliente (por ejemplo, un aumento en los días de alquiler) y visualizar en tiempo real los datos relativos a todos los alquileres en curso.
Además, permite gestionar la asignación de personal para los alquileres en caliente y organizar las fases de entrega y recogida de los vehículos, así como su transporte.
Se trata de optimizar recursos y personal, una mejora continua al final.
Dicen que un hábito se consigue a los 21 días de repetir un proceso. Poneros la meta de subir los precios. Son 21 días para educar al cliente. Lo llevo repitiendo mucho tiempo, la inflación no puede ser sólo para los alimentos, a vosotros os han llegado subidas a la empresa por todos los frentes, y si no sois capaces de repercutirlo al cliente y verdaderamente daros valor a vosotros mismos y subir los precios, es que estáis fallando como empresarios. Así de claro.
Me decía un cliente hace poco que llegó a un proveedor y le dijo que le bajase el precio de un equipo, y éste le dijo, ¿Y por qué debería hacerte una rebaja? ¿Por qué te lo tengo que dejar más barato? Dame argumentos válidos y a lo mejor lo pienso, sino, no pierdas el tiempo. Y así es señores. No hay argumentos válidos en este momento que justifiquen que regaléis las máquinas, ni en venta ni en alquiler.
Estoy viendo unas bajadas en precios de máquinas totalmente absurdas, el precio es el que es. Y ya si hablamos de alquiler, en algunos casos es para echarse a llorar.
Sólo hay que ver el precio de los taxis, y más en Alemania. Quien haya estado en la feria de Bauma, se habrá dado cuenta que es más barato alquilar una grúa que un taxi. Valía más el trayecto de taxi desde el aeropuerto que el billete de avión. Luego llegas a alquilar una grúa, un telescópico, una plataforma o el equipo que sea y te dan unos precios que piensas…tardo más, pero llego y 10 veces más barato.
Hazte un favor a tí mismo, no caigas en la autocomplacencia, y saca un papel para hacer una lista con lo que puedes mejorar.
Los buenos no se miran el ombligo todo el día, sino que abren los ojos, sacan los prismáticos y ven que viene en el horizonte. Tienes que ser el vigía que con su catalejo vea la oportunidad donde otros sólo ven problemas.
Y siempre sé digno de tu legado.
FUERZA Y HONOR