MISERIA SÓLO TRAE MISERIA: NO BAJÉIS LOS PRECIOS
Como dice mi amigo Joan, “miseria solo llama a miseria”. Y es así. miseria es volver a votar a un señor que utiliza el tráfico de influencias y su puesto como si fuese un dictador y pone la maquinaria a trabajar a su favor para tener todas las instituciones a sus pies. Sánchez se coge unos días de descanso para pensar en cómo seguir tomándonos el pelo a los españoles y no pasa nada. Porque los de izquierdas son especiales. Es mejor reconocerlo. Les gusta la miseria, y justifican que su presidente y su “espose” se rían de todos los españoles con cada acto que realizan. Pero repito. Miseria solo trae miseria.
Y miseria es bajar los precios de alquiler. En algunas zonas los empresarios están viendo cómo el trabajo se ha visto tocado, bien sea porque hay más empresas y más oferta de maquinaria o porque el trabajo se ha ralentizado.
En estas zonas ya está ocurriendo lo que es irremediable por mucho que nos empeñemos en proclamar lo contrario: la bajada de precios de alquiler.
Bajar los precios cuando baja el mercado puede parecer una buena medida a corto plazo, pero significa meterte un tiro en el pie, porque menosprecia el trabajo que lleváis haciendo mucho tiempo. Menosprecia toda la inversión que estáis realizando, menosprecia todo el esfuerzo que hace la gente cuando da lo mejor de sí mismos trabajando, y simplemente menosprecia el trabajo que hacéis. Son muchos los miles de euros de inversión y mucho el dinero que hay que devolver para pagar esa maquinaria.
Sé que es ciencia ficción pedir a los comerciales que no bajen los precios, porque el síndrome de la campa llena pesa mucho en la mente de la gente. Pero pensar que hay que recurrir a otras opciones, antes de bajarte los pantalones ante el cliente.
He estado en Brasil y allí hacen un estudio donde ponen todos los precios de alquiler. Al menos son coherentes con lo que hacen y la competencia no les demoniza ni les multa, ni les crucifica por poner algo que debería existir en todos los mercados. Saber a qué precio se alquila una máquina, y no bajar de esos baremos es importante. Lo triste es que el que tiene maquinaria seminueva o nueva está entrando en ese juego, sabiendo incluso que se juega la rentabilidad de la empresa. Es cuestión de números.
Al cliente hay que enseñarle y educarle. En España nos hemos acostumbrado a que nos suban los precios de absolutamente todo, menos del alquiler. ¿De quién es culpa? ¿Del cliente? Permitidme que lo dude.
Un empresario amigo me decía que estaba tratando de entrar en un cliente muy grande, y que obviamente no era por precio, era porque los que estaban iban tan baratos que su servicio dejaba mucho que desear.
El servicio cuesta, la gente cuesta, los sistemas cuestan, digitalizarse cuesta, tener tu maquinaria al día cuesta, y mantener los precios también cuesta, pero es lo más fácil a la hora de alquilar. Cuantas veces hemos visto a empresas que abren nuevas filiales y lo hacen tirando los precios.
Al igual que un técnico tiene la responsabilidad de tener las máquinas en perfectas condiciones, un comercial tiene la responsabilidad de mantener un precio coherente. Pero claro, de despachador a comercial va un gran paso, y no todo el mundo vale.
La bajada de precios de alquiler sólo puede derivar en una guerra sangrante para toda la industria. Bajar los precios es sinónimo de reducción de margen de beneficio, y señores, si se reduce este margen, lo que va detrás es reducción de un servicio de calidad adecuado, falta de mantenimiento o no invertir en nuevas tecnologías para estar al día.
Y al cliente le habéis acostumbrado en muchos casos a jabugo a un precio por debajo de lo que deberíais pedir, ven ahora a darle jamón. Verás donde te manda.
Sé que es difícil y es muy fácil hablar, y sobre el papel nunca fallan los planes, pero señores, nos jugamos la rentabilidad de la empresa. Centraros en dar un valor añadido, un servicio que sea imprescindible y del que no quieran renunciar. Una atención más personalizada, una disponibilidad de asistencia técnica las 24 horas, servicios de mantenimiento preventivo que aseguren el óptimo funcionamiento de la maquinaria, facturación rápida, es decir, cualquier aspecto que aumente la satisfacción del cliente y en vez de mirar el precio, sepa que vosotros sois una opción imbatible por dar un servicio 360º.
Pensar en diversificar vuestra oferta. La formación, cada vez más demandada. Eso no sólo es vender seguridad, sino ingresos adicionales.
Estudiar bien hacia dónde queréis ir. El innovar la empresa a nivel tecnológico no es una opción, es una necesidad.
Implementando sistemas de telemetría que proporcionen datos en tiempo real sobre el uso y el estado de la maquinaria puede ayudar a los clientes a optimizar sus operaciones y realizar un mantenimiento predictivo. Este tipo de tecnología no solo mejora la eficiencia, sino que también reduce los costos operativos para los clientes, creando una propuesta de valor atractiva sin necesidad de reducir los precios.
Y no tengáis miedo en crear alianzas estratégicas con otras empresas, esto os puede ayudar a expandir el alcance de vuestros servicios ofrecidos.
Se habla mucho de sostenibilidad: Recordad que ese camino es de una sola dirección, no os durmáis en los laureles. Y ser sostenible no es barato, las máquinas son más caras. Así que eso se tendría que repercutir al cliente de alguna manera.
Se trata de que la empresa tenga viabilidad a largo plazo y que sea una empresa rentable, no de que la tasa de ocupación sea altísima con una rentabilidad pésima.
Recordar que muchos de vosotros amáis lo que hacéis, pero no a cualquier precio. Daros el valor que merecéis.
Y no puedo terminar este editorial sin dedicárselo a un gran amigo que ha comenzado una lucha contra esa enfermedad que todos tememos. Mi amigo José de Gerpasa tuvo las narices de hacer un video en las redes sociales diciendo que tiene un cáncer y que su lucha será constante y con energía. Quiero que sepas José que todos los que te conocemos estamos contigo, te mandamos todas las fuerzas del mundo y te queremos. A por ello campeón, esos “Buenos días con alegría” tuyos que has hecho famosos hasta en la China son un reflejo de tu fuerza, de tu pasión por la vida y de tu coraje. A por ello amigo.
FUERZA Y HONOR.