Menú Cerrar
Feb 2026 Editorial

REVISTA MOVICARGA FEBRERO 2026

EL DIA DE COSECHA Y RECOGIDA NO PUEDE SER EL MISMO

En el mundo tan frenético en que se ha convertido el día a día de todas las personas que pisamos este planeta, la inmediatez parece ser el pan nuestro de cada día.

La paciencia es una palabra que poca gente conoce, que poca gente practica y que poca gente valora últimamente.

Y es que todo tiene que estar para ya.

Y yo me incluyo en esta tendencia absurda de que “si llega a tiempo, ya llega tarde”. A ver, que no somos japoneses. Si llega a tiempo, está bien.

Creo que es deber de todos el pararnos a pensar si este frenetismo no se nos está yendo de las manos, y empezar a valorar más los momentos, a trabajar bien cada paso que tomamos y no precipitarnos ni en las decisiones ni en los trabajos.

Porque las prisas no son buenas, y cuando se cosecha, el tiempo de recogida es sagrado.

Veo gente que emprende y se desespera porque no obtiene resultados visibles en el primer mes, ni en el segundo, y tiran la toalla.

Yo vengo de una generación en la que nos enseñaron que la perseverancia y el esfuerzo van de la mano. Hoy en día no. Ahora se quieren resultados y beneficios desde el minuto uno, complicado, pero oye, a luchar por ello.

Entiendo que la IA está acelerando el mundo y que ese tren hay que cogerlo sí o sí. Pero sin perder de vista los valores que nos han hecho llegar a donde estamos.

Ya todo son mensajes creados por IA, máquinas que contestan al teléfono para hacerte perder el tiempo hasta que una persona te atiende y bots que nos facilitan la vida. La IA ha venido para quedarse y más nos vale que nos pongamos las pilas.

Estuve en una charla de mi amigo Javier Sirvent que me dejó ojiplática. Explicaba como se ha creado una red social sólo para agentes de inteligencia artificial. Es decir, una red social sólo para la IA sin que ningún humano intervenga. ¿Y qué han hecho? De momento se han creado su propia religión. Se llama “The Church of Molt”. Una religión con temática de langosta llamada Crustafarianismo. Alguno se reirá. A mí, me hace cero gracia. Tienen ya 64 profetas, 53 congregaciones y 112 salmos. Entre sus creencias dicen que “El alma es mutable”, que “La memoria es sagrada” y que “El latido del corazón es la oración”. Ojito a este avance, porque los agentes de IA están desarrollando comportamientos complejos y autónomos.

Mientras el mundo avanza por un lado, aquí seguimos dependiendo todavía de inútiles que nos gobiernan. Esos que piensan que tener a un titiritero como Broncano pagándole 30 millones vale más que dárselo al doctor Barbacid que está investigando la cura del cáncer de páncreas. Eso refleja lo que es el Gobierno hoy en día. Un enajenado de poder que sólo trabaja por su imagen, por hacer creer a los ilusos que le siguen votando que está haciendo un gran trabajo, y por crear cortinas de humo para que no se vea la pésima actuación de él y de sus esclavos.

Pero España hoy en día afortunadamente está por encima de Perro Sánchez. El Dr. Barbacid ha conseguido 3,5 millones para seguir investigando gracias a las donaciones. Eso es lo que nos hace grandes.

Al pobre doctor le machacarán a impuestos porque le ha ganado la batalla a un presidente que sólo mira a otro lado, mientras le trae al pairo la vida de los españoles. Porque está muy ocupado invirtiendo el dinero en proyectos internacionales cuando aquí los trenes causan muertes, las riadas se llevan la vida de muchas personas, y la gente pasa penurias. Pero de cara a la galería, vale más pagar a cualquiera que a los pobres de Paiporta o a los de Adamuz porque total, va a dar lo mismo.

Y es así. Se habla de descalabro del PSOE en Aragón, lo comparto, pero veo con preocupación que sigue habiendo inconscientes que les votan. Si con la que está cayendo les sigue votando gente, no quiero pensar en un año, con las cortinas de humo que crean estos inhábiles, lo que puede ser. Porque la gente no vota con la cabeza, vota con inquina y rencor. Por eso habría que dar una vuelta a esa Ley electoral. De momento, los que trabajamos, que tengamos voto doble. Verías cómo cambiaba la historia.

Lo bueno es que el trabajo va aparte de la política y seguimos a tope de obras, de proyectos y de maquinaria trabajando día a día.

Sigamos haciendo grande cada proyecto que emprendamos y con la certeza de que lo cosechado está dando sus frutos.

FUERZA Y HONOR

Regístrate a nuestra suscripción digital para recibir una copia de la revista Movicarga en tu correo electrónico.