Menú Cerrar
Feb 2023 Editorial

REVISTA MOVICARGA FEBRERO 2023

¿Mano de obra cualificada? ¿Para cuándo? ¿Y los fondos europeos? ¿Para cuándo?

Por fin los medios de comunicación nacionales se hacen eco de la falta de mano de obra cualificada que sufre el sector. No es que sea una noticia de última hora, esto lleva ocurriendo años, lo que sucede es que se empieza a jubilar mucha gente y las empresas están desesperadas porque no encuentran relevo para esas personas que durante tantos años han llevado a cabo un trabajo que ahora parece irremplazable. La falta de relevo generacional se está convirtiendo en un problemón.

Si de verdad el Gobierno se volcase con esta situación, se podría aumentar un 50% el personal destinado a construcción y el sector de la maquinaria. Dicen que los fondos europeos conocidos como Next Generation impulsarán muchos proyectos de construcción y se supone que 7 de cada 10 euros de los que reciba España hasta 2026, se inviertan en este campo. Esos fondos supuestamente tendrán que llegar a las empresas. Digo supuestamente porque muchos de los fondos europeos, se están quedando en el limbo. Este Gobierno es inhábil, es un hecho.

Faltan gruístas, mecánicos, encofradores y muchos de los oficios en general, ¿es una cuestión de que sea un sector mal pagado? No. Es cuestión de que en España pensamos que el título universitario vale más que la formación profesional, y hasta que no cambie esa mentalidad, mal vamos.
Se trata de un ejercicio de educación desde la base, desde la familia a los profesores, y a la sociedad en general. Una persona que acabe una formación profesional tiene trabajo asegurado antes de acabar, las empresas se lo rifan para poder terminar de formarle y poder contar con esa persona que tiene unos conocimientos esenciales.

Si no mejoramos la imagen del sector, si no fomentamos esa formación profesional, si no impulsamos la digitalización de las empresas para ser más tecnológicos y ofrecer puestos de trabajo que sean acorde a lo que hay con toda la revolución tecnológica que vivimos, no vamos a atraer a este sector ni a las ratas, por mucho que toquemos la flauta y se publiquen artículos.

No se trata de que salga un artículo en todos los periódicos nacionales, y todos nos demos golpes en el pecho por lo bien que lo hemos hecho. Es un trabajo diario como el que están haciendo las Asociaciones que forman ELEVA (ANAGRUAL, ANAPAT, AECE, ANMOPYC y FANAGRUMAC). Están colaborando con Institutos de formación profesional, están yendo a universidades y a colegios para “vender” este sector, para intentar atraer gente que para todo el sector es tan necesaria. Están ofreciendo sus empresas para que los jóvenes que se forman tengan un lugar donde crecer profesionalmente.

ELEVA traerá a SMOPyC, a la feria en noviembre, un espacio donde los jóvenes de formación profesional competirán por ser los mejores, concurso de mecánica, hidráulica, etc. Es una buena ocasión para quien se quiera pasar por allí y conocer a las futuras generaciones.

La Confederación Nacional de la Construcción está siendo un gran megáfono para dar a conocer la situación que atravesamos y que a todos preocupa. Según la CNC, el sector necesitaría captar 700.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2026. Repito, setecientos mil puestos de trabajo.

Y yo me pregunto… ¿por qué hay tanta gente en el paro? ¿No quieres trabajar? Pues te vas a formar. Pueden decir, no…es que no es mi sector, no pasa nada, va a serlo, porque estás aquí cobrando sin hacer nada y si de verdad quieres trabajar, lo vas a hacer. Te vamos a formar y vas a ser productivo. ¿Por qué nadie toma medidas en este sentido? ¿Esto no es igualdad? ¿No es propaganda suficiente para los comunistas?

Los tiempos han cambiado, lo queramos o no. Antes ofrecías un trabajo, y la persona lo cogía sin pestañear, agradecido por la oportunidad. Ahora el postulante viene con una mochila llena de demandas que va sacando según se desarrolla la entrevista de trabajo. No se trata tanto de dinero como de tiempo. Muchos de los que entran no están dispuestos a ofrecer movilidad territorial, el horario es el que es y no les pidas más, y ojo a hablar de horas extras, que la clase de cycling empieza a las 6. Es lo que hay señores, o nos adaptamos a lo que viene, o las sillas en tu empresa no se reemplazarán.

Otro factor esencial. Un poco de ayuda al empresario por Dios. Las empresas están deseando coger gente. Pero todo a pulmón. Conozco muchos empresarios que se han volcado formando a gruistas por ejemplo, con lo que ello conlleva de esfuerzo tanto económico como en tiempo y recursos dentro de la empresa, y a los dos días el buen señor (siendo generosa en el adjetivo), por 50 euros más, se va con la competencia. Pero el negrero es el empresario. ¿Y todo ese dinero invertido? ¿Quién se lo compensa? ¿Los fondos europeos?

Lo que de verdad necesita el empresario son ayudas reales para compensar todo el esfuerzo que se hace cada día en querer mejorar el sector, en querer tener gente cualificada en la empresa, en dar trabajo, y hacer que el país prospere.
Necesitamos que a los políticos se les deje de llenar la boca de falacias y que de verdad inviertan en las empresas, que son el motor de la economía.

Claman que hay que ser sostenible, sin gastar un euro en un “plan renove de maquinaria”. Sostenibles ya lo son, se sostienen sin ayudas. No es coherente la cantidad de impuestos que han subido sin que haya un retorno real de nada, la subida de precios debería estar compensada de alguna manera para que el empresario pueda seguir invirtiendo con un poco de oxígeno por parte de la Administración.

Lo de “que te vote Txapote” me parece que se queda hasta corto, mi querido Sánchez. Espero que en mayo con las elecciones municipales, la gente tenga cabeza y no vote por tradición, porque ojo como ha cambiado la izquierda de Felipe hasta aquí, no les conoce ni la madre que los parió (creo que estos comunistas ahora no dejan decir madre y hay que decir “progenitor gestante”…quizás yo no me entero y los fondos se han ido en estos menesteres tan importantes que son cambiar nombres y estoy siendo una exagerada…qui lo sa).

Nosotros seguimos a lo nuestro como siempre. Os recuerdo que el 50ª aniversario lo celebramos junto con los premios Movicarga. Marcar a fuego en vuestro calendario el 28 de septiembre. Tendremos música en vivo y muchas sorpresas para celebrar la madurez 🤩. Qué más se puede pedir.

FUERZA Y HONOR AMIGOS

Regístrate a nuestra suscripción digital para recibir una copia de la revista Movicarga en tu correo electrónico.