Menú Cerrar
Ene 2022 Editorial

REVISTA MOVICARGA -ENERO 2022

2022: O HAS SUBIDO PRECIOS O CAMINAS HACIA EL OCASO

Ha llegado enero y los que hayáis perdido la oportunidad de subir las tarifas, habéis perdido una oportunidad de oro. Como lo queráis hacer en febrero, os va a costar Dios y ayuda, ¿por qué? Es un tema psicológico. Los humanos somos borregos, sabemos que enero supone cambios, y los cambios no los vemos mal, los aceptamos, aunque sea a regañadientes, pero febrero no soporta cambios. Es así.

Y es que como ya he repetido hasta la saciedad, subir tus precios de alquiler es algo impepinable, que no se debe ni discutir.

Y sino vamos a hacer un test rápido:

1.- ¿La cadena de suministro sigue estando convulsa y se retrasarán los equipos?
2.- ¿Existe una crisis generacional y falta de personal?
3.- ¿Tus trabajadores han recibido la subida correspondiente al IPC?
4.- ¿Siguen subiendo la electricidad y el gas?
5.- ¿Las máquinas han subido de precio?
6.- ¿Los repuestos de las máquinas que se estropeen te los van a regalar?
7.- ¿Y la mano de obra?
8.- ¿Tu competidor manda en tu casa?
9.- ¿Va a venir alguien a arreglarte tus problemas?
10.- ¿Has subido tú las tarifas de alquiler para repercutir todo lo que tú estás pagando de más?

Si has contestado SI a las preguntas de la 1 a la 5, no tiene mérito, es obvio, todo sube.

Si has contestado NO de la 6 a la 9 es que tienes sentido común.

El truco de este test es saber contestar a la pregunta 10. Según sea positiva o negativa tu respuesta, demostrarás que eres un empresario, o un currito venido a más.

Señores, nadie va a venir a arreglarnos nada, si pensáis que va a llegar algo de los fondos europeos estáis equivocados. Sánchez está muy ocupado jugando a las batallitas con su teléfono escacharrado, mientras Biden le deja fuera de toda reunión importante.

La UE nos ha dado ayudas y España se permite el lujo de no repartirlas, ¿por qué? Yo no soy lo suficientemente inteligente para entender sus motivos, lo reconozco. Llegan 5000 millones y 2000 se quedan sin repartir. ¿Y qué pasa? NADA. No es que no lo necesiten las empresas, es que este Ejecutivo es tan condenadamente inútil, que no sabe hacer su trabajo.

Lo ideal con las ayudas que llegan de Europa sería un plan renove de maquinaria. Y que nadie me diga que no se puede hacer, porque tenemos muy cerca el ejemplo de Italia, que en 2020 daba ayudas del 50% para adquisición de maquinaria nueva “conectada” y el año pasado del 40%.

Es lo que Italia ha denominado AYUDAS 4.0, para impulsar la digitalización y conectividad en las empresas. Toda máquina que disponga de un sistema ERP, de conectividad con la empresa, mediante el cuál se registran datos de rendimiento de la máquina, paradas, funcionamiento, etc. está bonificada al 50% el primer año y segundo año que lo han hecho al 40%, que se descuenta en los impuestos. Repito: 40%

¿Os imagináis en España lo que eso supondría? Restar a la máquina que necesitáis un 40%. ¿No la compraríais? Italia dispone de un tejido empresarial brutal, ¿Y qué hacen? Cuidarlo.

No pido un 40%, ¿Pero qué tal un 15% para las empresas españolas? ¿No se les llena la boca con eso de que España se está modernizando?, pues que ayuden a ello y se dejen de tanta demagogia.

¿Qué hacemos en España? Darle los mandos a este inhábil que sólo sale en televisión para decir sandeces.

A los empresarios se les llena la boca con frases como que su empresa da un valor añadido, servicio 100% de calidad, de que tiene los mejores comerciales, los mejores sistemas, la mejor tecnología para controlar donde hay obras y llevárselas, la mejor maquinaria, y con tanto, tanto, tanto que dais, ¿pensáis de verdad que las nóminas y las máquinas se pagan con “bonos de valor añadido”?

O subes tus precios o estás haciendo el canelo, dando, dando, dando, sin de verdad dar valor a lo que haces. Plantéate de verdad los costos totales de propiedad, el valor residual de la máquina, la utilización, su mantenimiento, el personal, y después, mira a ver si es verdad que el precio de alquiler que ofreces soporta eso. Si no, súbelo. No digas que das valor añadido, lo que estás haciendo es regalar valor, que es diferente.

No regales máquinas, ¿tú vas a un rent a car y les lloras y les dices que es muy caro? No. Te tomarán por lunático. Pues aplícate el cuento, y aplícaselo a tus comerciales, grábaselo a fuego, las máquinas no se regalan, ni se regalan los portes ni se regala nada, que la vida está muy cara y hay que hacerse valer de una vez por todas.

Que somos un sector que ha soportado muchas batallas, como para que ahora unos rasguños nos hagan perecer.

FUERZA Y HONOR

Regístrate a nuestra suscripción digital para recibir una copia de la revista Movicarga en tu correo electrónico.