La filial de España y Portugal incrementa ventas en la primera mitad del ejercicio, a un ritmo del 20% con relación a 2021. El Grupo LOXAM alcanzó 402 millones de EBITDA, un 11,9% más, y apuesta por digitalización, RSC y crecimiento rentable para aumentar ventas y presencia geográfica.
LoxamHune, filial en España y Portugal del Grupo Loxam, mayor alquilador de maquinaria europeo, alcanzó un EBITDA de 22,2 millones de euros sólo en el primer semestre de 2022. Esto supone un 36,9% sobre 60,3 millones de euros de facturación, un 17% más que el año anterior y el mejor resultado en la historia de la compañía.
Por su parte, el Grupo Loxam ha cerrado el semestre con una facturación superior a 1.168 millones de euros.
El CEO de LoxamHune, Luis Ángel Salas, subrayó que, a pesar de la crisis sufrida en estos dos años, la empresa ha conseguido estas cifras sin abordar ningún expediente de regulación de empleo. De hecho, su plantilla se ha incrementado en 50 personas con respecto a diciembre de 2021, estando por encima de los 700 empleados.
Según Salas, “esperamos alcanzar en 2022 un crecimiento cercano al 20% en ventas, hasta los 130 millones de euros, por encima de lo presupuestado. Para ello, la compañía se sustentará en tres ejes: digitalización, RSC-reduciendo la accidentabilidad y los niveles de CO2- y el crecimiento rentable”; junto con el aumento de su presencia en el mercado gracias a un importante plan de inversión en maquinaria.
Este crecimiento sólido se basa en gran parte en el “ambicioso” plan de expansión geográfica de LoxamHune en 2022, con la apertura de cuatro nuevas delegaciones y varias reaperturas. También se están inaugurando tiendas de maquinaria pequeña, tanto propias como de la mano de sus partners Leroy Merlin y Bauhaus, a lo que hay que añadir el lanzamiento del e-commerce.
Además, LoxamHune adquirió en julio la empresa gallega Arteixo Maquinaria, operación con la que suma 11 millones de euros de facturación y 50 empleados de Arteixo y Santiago de Compostela. Gérard Déprez, presidente de Loxam, aseguró que esta operación “demuestra nuestro compromiso de seguir creciendo en España y constituye una excelente oportunidad para las operaciones actuales de LoxamHune”.
Apuesta por la maquinaria “verde”
Como primera empresa de su sector en medir y compensar su huella de carbono, LoxamHune seguirá apostando por reducir su impacto cada año y convertirse de nuevo en una empresa 100% respetuosa con el medio ambiente.
De hecho, LoxamHune invertirá este año más de 50 millones de euros en compra de nuevas máquinas para la modernización del parque, haciéndolo también más “verde”: el objetivo es que el 40% de su flota esté compuesto por equipos de bajas emisiones.
Salas comentó que para lograr dichos objetivos, “debemos ser embajadores de marca, innovar, trabajar para mejorar las condiciones de trabajo y estar alerta para aprovechar las oportunidades. Y, al mismo tiempo, no relajarnos ni derrochar recursos”.
El CEO puso en valor el paralelismo entre su trayectoria en LoxamHune hasta hoy como un camino de retos, “superados gracias a la transparencia, trabajo, respeto y un enfoque consistente”.