El primer alquilador europeo y Leroy Merlin, la compañía líder en el acondicionamiento del hogar, ofrecen un servicio de alquiler de herramientas que refleja los valores de economía circular y respeto a la sociedad y su entorno, que son comunes a la actividad de ambas organizaciones.
Ambos colaboran en este proyecto desde 2020 que actualmente se extiende a siete provincias. En virtud de esta colaboración, LoxamHune ha instalado ya puntos de alquiler de maquinaria en 18 tiendas de Leroy Merlin.
El alquiler fomenta la vida útil de los equipos y la reducción en gran medida de los residuos generados al deshacerse de los equipos. Además de sus ventajas para el entorno, también puede disminuir el coste de un proyecto, eliminando la inversión inicial de compra de maquinaria y permitiendo al cliente encontrar lo necesario en una misma ubicación.
El compromiso de Leroy Merlin con el consumo sostenible va mucho más allá de un solo proyecto. De hecho, la compañía defiende que la sostenibilidad es transversal a toda la empresa, e involucra a toda la organización, englobando cuestiones sociales, éticas y medioambientales. Así, la enseña líder en la mejora del hogar puso en marcha hace 4 años su estrategia Make It Positive, para fomentar un modelo de empresa positivo y útil que incorpore mejoras tangibles en el entorno.
El alquiler de herramientas se une a otras iniciativas de Leroy Merlin España como “Casi Perfectos”, con la que la compañía recupera productos de devoluciones con pequeños daños estéticos para poder volver a ponerlos a la venta con un descuento atractivo. Una opción que está teniendo una gran acogida en aquellas tiendas donde está disponible, cerrando el 2023 con 30.000 productos recuperados. La compañía también abandera un servicio asociado a las reparaciones, bajo el nombre de ‘WeCare’.
Una flota más ‘limpia’ y prácticas responsables
LoxamHune es la primera empresa española Clima Neutro del sector del alquiler de maquinaria.
En 2023 logró por tercer año consecutivo un reconocimiento de la Administración por sus avances en la reducción de emisiones contaminantes, lo que demuestra en su actividad diaria y con la utilización de equipos más ecológicos.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico certificó ese año con dicho sello, que LoxamHune no solo “calcula” su huella de carbono, sino que, además, “compensa” sus emisiones a través de proyectos de absorción de CO2 internacionales avalados por la ONU. En este año, ha obtenido el sello completo añadiendo “reduce” ya que en 2023 han disminuido considerablemente las emisiones en los alcances 1 y 2.
Al mismo tiempo, AENOR validó ese esfuerzo con la certificación ISO 14064 (Gases de Efecto Invernadero) de verificación del cálculo de la huella de carbono.
En cuanto a las principales medidas adoptadas para la reducción de Emisiones GEI caben destacar:
- Renovación de la flota de maquinaria: importantes inversiones para la compra de nuevas máquinas para la modernización del parque, haciéndolo también más “verde”: máquinas con motores más eficientes y de menor consumo.