Menú Cerrar

JORGE PALACIOS, RESPONSABLE DE FORMACIÓN DE JOFEMESA, PONENTE EN EL WEBINAR DE IPAF SOBRE LA ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA UNE58923:2020

Jorge Palacios de Jofemesa

NORMA UNE 58923:2020 y su actualización.

Como instructor de IPAF y vocal en el Subcomité que redacta la norma UNE, Jorge Palacios conoce ampliamente la normativa sobre seguridad y trabajos en altura.

Es el responsable del Departamento de Formación de JOFEMESA, y fue uno de los 3 ponentes en el Webinar del 27 de enero organizado por IPAF “Actualización de la NORMA UNE 58923:2020.

Entre los puntos que el Sr. Palacios destacó y que se han actualizado:

Explicó los cambios que se introdujeron relativos a la definición de instructores, formadores y los requisitos que se necesitan para obtener esa certificación.

La actualización de la norma se han realizado dos tipos de cambios, los ya mencionados cambios en definición y las duraciones y capacidades máximas en los cursos certificados en normas UNE.

La norma se ha cambiado para garantizar una formación adecuada en el uso y manejo de plataformas elevadoras. En las primeras versiones de la norma UNE se podía incluir, según la interpretación de cada empresa hasta 12 participantes en dos categorías de plataformas elevadoras, pudiendo hacer de manera simultánea prácticas con dos equipos diferentes. Esta misma figura a día de hoy no es posible, debido a los cambios realizados, un curso de 8 horas en el que antes incluía a 12 personas ahora solo puede ser de 5.

Esto garantiza y acerca mucho la formación que desarrolla IPAF, garantizado una formación teórico práctica suficiente y adecuada como establece el RD1215/97.

Jorge Palacios  de Jofemesa


Hablando de los cursos que realizan en Jofemesa, Jorge Palacios nos cuenta que tipo de cursos realizan:

En Jofemesa realizamos todos los cursos de:

  • Equipos de manutención certificados en la norma UNE 58451:2016 por AENOR de formación de operadores de carretillas de manutención hasta 10,000 kg.
  • Plataformas Elevadoras Móviles de Personal, certificado por AENOR en norma UNE 58923:2020.
  • Equipos de movimiento de tierras: operador de retroexcavadora, minicargadora, pala cargadora, equipos de compactación y de dúmper.
  • Cursos técnicos como trabajos en altura y espacios confinados, pasando por los cursos certificados de IPAF de usos y comprobación de arneses y carga y descarga orientado a transportistas.

“Ya hemos realizado los primeros cursos de camión pluma (grúa hidráulica articulada) para diversas multinacionales y han quedado realmente satisfechos”, explica el Sr. Palacios.

“Hemos desarrollado un curso exclusivo de Reach Stacker (carretillas portacontenedores), que está teniendo mucha demanda, debido a nuestra orientación a puertos en nuestras delegaciones del Puerto de Sagunto y Asturias, donde disponemos de estos equipos trabajando”.

Pese a la pandemia, el Sr. Palacios nos cuenta que llevan un buen ritmo de cursos y gracias a que se toman todas las medidas de seguridad contra el Covid-19, los asistentes al curso están tranquilos y seguros.

“Contamos con un sistema de regeneración continua del aire que hace de nuestras instalaciones un lugar Covid Free, lo que ha llevado a cerrar los primeros cuatro grandes acuerdos con 4 de las empresas más importantes de servicios, sociedades de prevención, industria y construcción”, concluye Jorge Palacios.

______________________________________________________________

Más noticias

Más noticias