Haulotte ha publicado sus resultados anuales, explicando que sus resultados anuales han sido penalizados por las consecuencias de Covid-19 y la crisis ucraniana.
A pesar del aumento de las ventas del +18%, hasta 609,7 millones de euros, el resultado operativo fue de 4,9 millones de euros, un -0,8% de las ventas.
En 2022, el mercado mundial de plataformas aéreas confirmó el claro repunte observado en 2021 y alcanzó el nivel más alto de su historia, impulsado por todas las zonas geográficas. En este contexto, las ventas del Grupo alcanzaron los 609,7 millones de euros en 2022, frente a los 495,8 millones de euros del año anterior, lo que representa un aumento del +18% entre los dos años.
En línea con el primer semestre, el Grupo registró un resultado de explotación corriente de 4,9 millones de euros, es decir, un -0,8% de la cifra de negocios de 2022, lo que supone una disminución de -21,5 millones de euros con respecto a 2021. El importante aumento del precio de los componentes, los costes de transporte y energía de casi 47,8 millones de euros, así como el incremento de 14,7 millones de euros de los costes fijos vinculados a la estructuración de China y Estados Unidos, en un entorno mundial más inflacionista, han pesado mucho.
Al mismo tiempo, estos aumentos sólo se han visto parcialmente compensados por un crecimiento del volumen limitado por la escasez de componentes y por el impacto medido del aumento de los precios, debido a la historia y a la profundidad de la cartera de pedidos.
Al final, el resultado neto de 2022 fue de 17,5 millones de euros, con el segundo semestre marcado por un entorno desfavorable en materia de cambio de divisas (principalmente el dólar estadounidense), registrando el Grupo unas pérdidas por cambio de divisas de (2,9) millones de euros en el año, frente a unas ganancias de 6,7 millones de euros en 2021.
En este contexto sin precedentes de fuerte crecimiento de la actividad y de múltiples perturbaciones operativas, la deuda neta de Haulotte (excluidas las garantías) aumentó en +105,1 millones de euros hasta alcanzar los 246 millones de euros, debido principalmente a un aumento de 92,3 millones de euros de las necesidades de capital circulante, debido en gran parte a la decisión adoptada por el Grupo de aumentar los niveles de existencias para soportar el aumento de los ritmos de producción y poder responder al fuerte crecimiento de la cartera de pedidos.
Como recordatorio, el 28 de junio de 2022, Haulotte obtuvo un préstamo garantizado por el Estado de 96 millones de euros de todos los prestamistas de su préstamo sindicado, así como de BPI France. Además, se presentó a todos los prestamistas una solicitud de dispensa relativa al cumplimiento de los ratios para el período de diciembre de 2022, que fue aceptada por unanimidad e incondicionalmente el 23 de diciembre de 2022.
Perspectivas 2023:
Impulsada por una cartera de pedidos histórica, la reducción observada de las tensiones en el suministro y el aumento de sus precios de venta, Haulotte prevé que sus ventas crezcan más de un +20% en 2023 y volver a un nivel de margen operativo actual de entre el 3% y el 4%.