Menú Cerrar

GRÚAS ALAPONT RECIBE EL PREMIO POR MANIOBRA DE GRÚA MÓVIL DE MENOS DE 100 T EN LOS PREMIOS MOVICARGA 2025

Grúas Alapont ha recibido el galardón a mejor maniobra de más de 100 t por su trabajo de elevación de las grúas portuarias Liebherr P148L Super en Intersagunto.


Entregó el premio Francisco de Borja de Manitowoc, recogió el galardón Fran Alapont de Grúas Alapont

En las instalaciones de Intersagunto Terminales, S.A., se planteó la necesidad de incrementar en 10 metros la altura de sus dos grúas portuarias Liebherr P148L Super, con el fin de poder operar buques de mayor envergadura. El desafío técnico radicaba en que, una vez elevada la estructura principal de las grúas en 10,7 metros mediante pórticos, era necesario colocar cuatro suplementos de 10 metros cada uno, soportando sobre ellos las patas y las 890 toneladas de peso de cada grúa.

Ante la complejidad del reto, la empresa confió en Grúas Alapont desde la fase de diseño del proyecto, asegurando una ejecución sin margen de error.

La solución ideada por el equipo técnico consistió en elevar los pilares utilizando dos grúas móviles Liebherr, una de 100 toneladas y otra de 160 toneladas, junto con una estructura diseñada y fabricada expresamente para el proyecto, que se acoplaba a mitad del pilar, permitiendo trabajar por debajo de la grúa portuaria.

La parte más delicada fue la colocación de los dos suplementos del lado mar, cada uno de 22 toneladas. Previamente, se realizó una maniobra de posicionamiento que permitiera dejar las piezas en el cantil del muelle, con un enganche orientado hacia el interior de la grúa y otro hacia el mar. La operación fue milimétrica, con la grúa de 160 toneladas trabajando a través del estrecho espacio libre entre los pilares de la grúa portuaria.

Por su parte, la grúa de 100 toneladas tuvo que emplazarse en el interior de la estructura de la grúa portuaria, desplegar 41,3 metros de pluma y descender el gancho entre las vigas de los pórticos y los refuerzos de la propia grúa. El margen de movimiento era extremadamente reducido. La elevación simultánea del suplemento exigía una coordinación total entre ambas grúas para situar la pieza en su posición final y atornillarla a la base.

Una vez completado el montaje del primer suplemento, se repitió el mismo procedimiento —dando la vuelta a las grúas— para instalar el segundo pilar del lado mar.

Los pilares del lado tierra, con un peso de 27 toneladas, también fueron elevados con éxito. En este caso, ambas grúas trabajaron desde el exterior de la estructura de la grúa portuaria, mientras que se empleó una cesta elevadora en el interior para completar los trabajos.

La maniobra, compleja y exigente, fue ejecutada con total precisión. Se repitió íntegramente para la segunda grúa portuaria, completando un total de ocho elevaciones críticas que se desarrollaron sin incidencias.

Más noticias

Más noticias