Menú Cerrar

FORO DE ASEAMAC 2024

Durante el Foro de ASEAMAC, que se está celebrando en Madrid los días 30 y 31 de enero, se están reuniendo alquiladores, fabricantes y distribuidores para debatir sobre el futuro del sector. Dos días de mesas redondas, charlas técnicas e interesantes intervenciones.

El primer día, César Arque, de LoxamHune, Mercedes Malnero, de GAM, Gloria Gómez, de Gómez Oviedo y José Rilo, de Rilo Maquinaria, tuvieron una mesa redonda donde hablaron sobre lo qué les preocupa a las empresas de alquiler y cómo hacer atractivas las empresas del sector.

José Blanco, que moderó la mesa, lanzó preguntas continuamente para interactuar con el público, la primera fue qué es lo que les preocupa a los alquiladores y los resultados fueron significativos:

– Incremento de costes en el sector (maquinaria, recambios,) y su relación con la financiación, votado por un 30%

– Atracción de personal al sector y retención del talento, votado por un 27%

– Morosidad y plazos de pagos, votado por un 22%

– Sostenibilidad y electrificación/renovación de parque, votado por un 15%

– Gestión del personal y horarios de atención al público, votado por un 7%

Todos coincidieron en los retos que supone atraer gente al sector, la gente tiene otra perspectiva, se valora más el ocio, combinan trabajo con vida personal y apuntaron la necesidad de adaptarse a los tiempos.

Mercedes Malnero de GAM, explicó que además de hacer el sector atractivo, para ella es importante que el sector pueda atraer a mujeres a la industria.

El incremento de costes fue otro de los temas que se tocaron, y algo que hay que tener en cuenta.

La media de rotación de menos de 30 años es año y medio. Es algo en lo que las empresas tienen que estar preparadas y tener un departamento de formación bien estructurado.

César Arque habló de la motivación y planes de desarrollo para las personas que tiene LoxamHune y las posibilidades que ofrecen de crecer como profesional, que las personas noten la cercanía de la empresa y sobre todo un plan de desarrollo, para establecer una buena cartera para que haya sucesión.

Gloria Gómez de Gómez Oviedo habló de la importancia de la digitalización de la empresa, espacios limpios, ordenados, etc. y hacer que la gente joven vea que este puede ser un sector atractivo. Meter programas y sistemas modernos que están en nuestra mano y podemos implementar. Pidió a la asociación que se centre en las ayudas a nivel regional para digitalización, que falta impulso para ayudas. Acercarse a los institutos de FP es otra manera de que la gente conozca el sector.

Macarena García, directora de Movicarga, intervino para explicar lo que está haciendo Movicarga para hacer más atractivo el sector, con el lanzamiento de Mac Avatar, para dar noticias curiosas del sector y para dar a conocer el sector a los jóvenes de FP.

Todos los participantes estuvieron de acuerdo en la necesidad de trabajar con centros de FP y contratar a jóvenes que están estudiando.

Se habló de hacer la educación más vinculada a FP, como dijo Mercedes, pero hay un problema y es que la gente sigue apostando por la universidad en vez de FP.

El Sr. Rilo dijo que ha participado en programas de FP Dual y tienen a un chico trabajando con ellos. Explicó el handicap de las empresas pequeñas que les falta departamentos de formación, pero tratan muy bien a todos los que entran.

Otra de las preguntas que lanzó José Blanco fue: ¿Por qué siendo un sector sexy no nos conoce la gente? ¿Qué se está haciendo mal?

La idea general fue que el sector no es atractivo para la gente, y que la falta de personal es un tema recurrente en todos los sectores.

Mercedes Malnero apuntó algo muy real, la gente prefiere automoción antes que las máquinas.

Recalcó la idea de que hay que apoyarse en las Asociaciones y qué desde las Asociaciones, hacer más atractivo el sector.

Lo que no se comunica no existe. Hay que dar más valor al sector”, dijo César Arque.

La forma de trabajar es que ya no se alquilan máquinas, sino que se ofrecen servicios, se ha ampliado considerablemente la oferta de maquinaria, y cómo la digitalización ha mejorado los procesos de alquiler.

En resumen, es fundamental hacer el sector más atractivo, seguir creando vínculos con las personas, seguir dando un buen servicio, dar protagonismo a lo que aporta el alquiler en la economía circular, trabajar por la seguridad y dar a conocer al cliente de cómo el alquiler de maquinaria permite que las obras sean más eficaces. Otro aspecto importante es destacar es que la accidentabilidad ha bajado drásticamente gracias a la maquinaria.

Todos estuvieron de acuerdo que como colectivo se han hecho más fuertes trabajando juntos.

Los sobrecostes que las empresas soportan es algo que deberían repercutir a los clientes.

Otro de los aspectos que les preocupan a los alquiladores son:

  • Inflación
  • Precios de la construcción
  • Morosidad
  • Falta de técnicos
  • Plan RENOVE de maquinaria
  • Disponibilidad de equipos nuevos
  • Adopción de normativa de emisiones
  • La competencia tirando precios
  • Que el cliente no cuide las máquinas
  • Aumento de carga administrativa
  • Poca repercusión de la compra en el alquiler
  • Falta de asistencia técnica de fabricantes
  • Ausencia de subvenciones
  • Precio del alquiler
  • Excesivo periodo de amortización de equipos

El segundo día, el Foro de ASEAMAC ha reunió a más empresarios y se están llevando a cabo varias mesas redondas:

En la primera conferencia, el tema que se llevó a cabo fue: Construcción en España, ¿qué ha pasado en 2023 y qué podemos esperar en 2024?


Josep Ramón Fontana, ITEC


Mesa redonda: Construcción, ¿motor del cambio o cambio del motor?

·       Empresas constructoras – Enrique Rodríguez, ANCI

·       Promotores   Juan Antonio Gómez-Pintado, APCE

·       Arquitectos técnicos – Alfredo Sanz Corma, CGATE

·       Arquitectos –Marta Vall-llosera, CSCAE

·       Seguridad y salud en construcción – Pablo Jarillo, ASPRECO

Acto seguido, tuvo lugar la conferencia: Un sector sin números, referencia en Europa
César González Perdiguero, en representación de SOMOS EXPERIENCE y AEVEA

Mesa redonda: Eventos y actividades de pública concurrencia

·       Alquiler para eventos – Luis Miguel Ballesteros, AESPE

·       PRL en eventos – Ana Alonso, ASPEC

·       Agencias de eventos – César González Perdiguero, AEVEA

·       Audiovisuales en eventos – Roberto Marcilla, APROAV

En la tercera sesión, el tema elegido: Personas, la pieza clave

Conferencia: Tendencias en recursos humanos en 2024
Daniel Lorenzo Fernández, RANDSTAD

La cuarta sesión se llevó a cabo sobre la Visión internacional

Conferencia: Proyecto ERA sobre talento y personal
D. Michel Petitjean, ERA

Conferencia: Situación y perspectivas del alquiler en Europa
Jeff Eisenberg, CLAREMONT CONSULTING

Conferencia: Gestionar una empresa de alquiler en un entorno cambiante
Daniela Niederstaetter, NIEDERSTAETTER

Por último, la sesión de marketing estuvo protagonizada por la conferencia Marketing y promoción en 2024
Alberto Pastor, en representación de GARLIC B2B y AMKT

Mesa Redonda de Marketing

Mesa redonda: Promoción del alquiler y Semana Europea del Alquiler

·       Sheila Sánchez Nieves, GAM

·       Michel Petitjean, ERA

·       Sara Andrade, LOXAMHUNE

Más noticias

Más noticias