LoxamHune ha puesto en marcha una campaña para divulgar y concienciar a su público y a la sociedad sobre la importancia de la seguridad y la salud en el trabajo como responsabilidad compartida entre empresas y trabajadores.
Con el lema “ES POR TI”, la compañía de alquiler que más recursos destina a formación interna en España nos recuerda la importancia para todos los representantes y empleados de una empresa de respetar la normativa, disponer y utilizar los medios adecuados para garantizar la seguridad y prevenir problemas de salud tanto física como mental.
A través de cursos de formación, inversión adicional en nuevas tecnologías especializadas y actividades promocionales como sorteos, la empresa redobla esfuerzos en 2025 para transmitir a sus públicos preferentes la normativa aplicable en esta materia. LoxamHune insiste en la importancia de estar protegidos adecuadamente durante las operaciones y en las consecuencias de no hacerlo.

Pero, además, un operario formado es más eficiente, lo que se traduce en un aumento de la productividad para la empresa. Y por último y no menos importante, el cumplimiento normativo: la formación también es una obligación legal en muchos casos, por lo que es crucial estar al día con la normativa.
Como afirmó Luis Ángel Salas, CEO de LoxamHune, “trabajamos para hacer del mundo un lugar más seguro. Pero el lugar más seguro no es solo donde trabajamos, sino también todos los entornos donde nos movemos: nuestras familias, compañeros y clientes”.
Protegerse a uno mismo
Como elemento vital en la actividad diaria de cualquier operario, LoxamHune insiste en la importancia de utilizar Equipos de Protección Individual (EPIs) para todas las partes del cuerpo, así como su mantenimiento adecuado para asegurar su efectividad y prolongar su vida útil.
Los EPIs deben ser inspeccionados regularmente para detectar daños o desgastes que puedan comprometer su rendimiento, como agujeros, fisuras o piezas rotas. Además, algunos equipos, como los respiradores o guantes, requieren reemplazo de filtros o partes específicas con regularidad.

Inversión en seguridad
En el año 2024 se registraron 48,33 bajas por cada 100 personas trabajadoras (incidencia media) con un incremento del 2,79% respecto al año 2023, según el Observatorio de Salud de FREMAP. La incidencia sufrió variaciones a lo largo del año, siendo enero el mes con mayor incidencia media mensual (5,72) y agosto el de menor (2,88).
Como dato significativo, los trastornos musculoesqueléticos (TME) y las enfermedades mentales (TMC) ocasionaron la mitad de los días de baja registrados durante 2024 (49,67%), según dicho Observatorio.
La inversión en la seguridad y bienestar de los empleados no solo evita graves consecuencias legales y financieras, sino que también constituye un entorno laboral más seguro y ético. Asimismo, recuerda la empresa que La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) establece claramente la obligación del empleador de proporcionar formación adecuada en seguridad laboral.
En el ámbito penal, la ausencia de formación adecuada que resulte en un accidente laboral podría traducirse en acusaciones de delitos contra la seguridad de los trabajadores. Desde la perspectiva civil, el empresario podría afrontar demandas por daños y perjuicios hacia el trabajador accidentado por falta de formación preventiva.