Menú Cerrar

ENTREVISTA CON JOSEP LLUIS MARTÍNEZ, RESPONSABLE DEL SERVICIO TÉCNICO DE JLG

El servicio técnico es clave para que las empresas sigan avanzando y creciendo junto con sus clientes. JLG lo tiene claro. Al frente de su servicio técnico un crack, Josep  Lluis Martínez. Su pasión por las máquinas se refleja en su trabajo. Gracias Josep por esta entrevista. ¡¡No os la perdáis !!

Mov.- ¿Cuáles considera que son las claves fundamentales para ofrecer un buen servicio técnico a nivel nacional en el ámbito de las plataformas aéreas en el que trabajamos?

La clave principal sería una rápida disponibilidad de nuestros servicios para no comprometer el rendimiento de las máquinas de nuestros clientes, a esto hay que añadir una formación continua junto con una óptima coordinación y preparación antes de la primera visita.

Mov.- ¿Qué tipo de servicios específicos ofrece JLG en su servicio técnico para garantizar el óptimo rendimiento de las plataformas aéreas?

Atienden toda la casuística de reparaciones, con una preparación a nivel hidráulico, mecánico y eléctrico/electrónico y realizan mantenimientos e inspecciones periódicas. 

Mov.- ¿Implementan programas de mantenimiento preventivo en las máquinas que ofrecen? ¿En qué consisten?

Disponemos de una gama de contratos de mantenimiento por rango temporal, en función de las necesidades del cliente. En este sentido, pueden ser anuales, semestrales o trimestrales.

Mov.- ¿Cree que un buen mantenimiento puede influir significativamente en el valor residual de una plataforma aérea?

Cualquier actuación positiva sobre la maquinaria de elevación durante su vida útil, aparte de provocar que la vida útil de la máquina sea mayor y llegue en mejores condiciones y por tanto ofrezca un valor residual adicional.

Mov.- ¿Qué sistemas o programas de servicio utilizan en JLG para optimizar la eficacia y rapidez de las intervenciones?

JLG dispone del potente portal OLE, donde encontrará una serie de herramientas útiles para diagnosticar una avería. También contamos con la conocida e imprescindible herramienta de trabajo como es el analizador. Pero queremos destacar que la más potente y mejor herramienta es un buen conocimiento de nuestras máquinas a través de la formación.   

Mov.- ¿Cree que la inteligencia artificial puede desempeñar un papel importante en el campo de los servicios técnicos de plataformas aéreas? ¿En qué sentido?

Nuestro sector no va a ser una excepción, pero entendemos que aún estamos viendo la punta del iceberg de lo que nos puede aportar la inteligencia artificial. Ayudarnos nos ayudará seguro, sobre todo en el ámbito del diagnóstico, más rápido y preciso.

Mov.- ¿Ofrecen formación específica para los mecánicos que trabajan con plataformas aéreas JLG? ¿En qué consiste esta formación?

Sí, JLG ofrece formación de servicio desde sus inicios, es una faceta que nuestra casa matriz trabaja en la mejora continua para ofrecer a nuestros clientes: conocimientos actualizados sobre nuestras máquinas.

Mov.- ¿Comparten con sus clientes listas de comprobación para el mantenimiento estacional (invierno/verano) de las máquinas? ¿Qué recomendaciones incluyen?

JLG, como fabricante, recomienda determinadas acciones de mantenimiento, todas ellas reflejadas en los manuales de servicio actualizados de cada uno de los modelos.

Mov.- ¿Dispone de un almacén de piezas de repuesto para garantizar la rápida disponibilidad de las piezas necesarias?

JLG EMEAIR dispone de un centro logístico de piezas de repuesto en Born (Países Bajos) que puede suministrar piezas de repuesto en 24 horas.

Mov.- ¿Colabora JLG con centros de formación profesional para garantizar una formación adecuada de los técnicos?

JLG colabora continuamente con ANAPAT y otras entidades relacionadas con el sector de las plataformas, en ambiciosos proyectos para aumentar el conocimiento sobre nuestras máquinas en el ámbito de la formación profesional.

Mov.- ¿Qué innovaciones técnicas ha introducido JLG en sus plataformas aéreas en los últimos años?

El uso de la monitorización de la máquina vía satélite es una potente herramienta para mejorar su rendimiento. JLG apuesta por la electrificación y aporta así su granito de arena en favor de una ecología sostenible.

Mov.- ¿Cuántos centros de servicio tiene JLG y cómo están distribuidos geográficamente?

JLG cuenta con 11 centros de servicio en todo el país. La mayoría de ellos cuentan con más de 20 años de experiencia colaborando con JLG. A estos 11 hay que añadir dos más ubicados en Portugal y por último dos más recientes con los que hemos llegado a acuerdos de colaboración.  

Mov.- ¿Cómo gestionan las demandas de servicio a nivel nacional para garantizar tiempos de respuesta eficientes?

La gestión es muy práctica y rápida gracias a las soluciones telemáticas de las que disponemos.

Mov.- ¿En qué consiste el soporte técnico remoto que ofrecen y cuál es su importancia en la resolución de problemas?

En JLG, el soporte técnico remoto se resume en una palabra: conocimiento profundo de la máquina. El cliente dispone de un teléfono 902 de soporte técnico. Es atendido por tres técnicos diferentes altamente cualificados.

Mov.- ¿Han aplicado alguna estrategia específica para reducir el tiempo de inactividad de la máquina durante el proceso de reparación?

Durante la reparación de la máquina surgen ciertas variables, la primera un diagnóstico eficaz y la otra y básica es la disponibilidad del repuesto. Cuando una máquina que debe ser reparada necesita un recambio, se activa un puerto interno para mejorar el plazo de entrega.

Mov.- ¿Cómo gestionan las actualizaciones tecnológicas de las plataformas existentes en el mercado?

JLG emite periódicamente boletines de mejoras en las máquinas, que se envían por diferentes canales a los clientes para que las conozcan y puedan decidir si las llevan a cabo. 

Mov.- ¿Qué medidas toman para garantizar la seguridad en el servicio técnico y en las intervenciones sobre el terreno?

El departamento de seguridad de JLG realiza un estrecho seguimiento de la seguridad en las oficinas de toda la región EMEAIR, que llevan a cabo los responsables de seguridad locales con sus proveedores de servicios, para garantizar que todas las actuaciones sobre el terreno conllevan un alto nivel de concienciación en materia de seguridad. 

Mov.- ¿Ha experimentado cambios en la demanda de servicios técnicos en los últimos años? ¿Cómo han respondido a estos cambios?

El hecho de que JLG haya mantenido una relación a lo largo de los años con el mismo grupo de servicios oficiales, ha hecho que el nivel de servicio se mantenga debido al alto conocimiento del mercado/sector. Esto ha generado confianza con nuestros clientes. Ante la alta demanda de servicio, JLG ha respondido con acuerdos a nivel nacional con empresas relacionadas con el sector. Seguimos trabajando para mejorar en aquellas áreas donde creemos que puede haber un posible déficit de respuesta.

Mov.- ¿Cuál es la visión de futuro de JLG en cuanto a la mejora continua de sus servicios técnicos y la incorporación de nuevas tecnologías? ¿En qué proyectos están trabajando?

Lo hemos ido mencionando a lo largo de la entrevista, y así lo creemos, el mayor impacto en un servicio de calidad es la formación y el conocimiento en nuestras máquinas, por ello tenemos un plan de formación anual, enfocado a nuestros servicios. JLG aboga por un volcado total de información en nuestros colaboradores para que puedan, de forma autónoma, gestionar una avería en la máquina.

Más noticias

Más noticias