Menú Cerrar

ENTREVISTA A RUBÉN NAVARRO, DIRECTOR DE HMF ESPAÑA

El pasado 4 de octubre, HMF España celebró un Open Day en sus instalaciones de Molins de Rei (Barcelona), un evento que reunió a clientes, distribuidores, fabricantes de camiones y profesionales del sector de la elevación. La jornada sirvió para presentar las últimas novedades de la marca danesa, reforzar relaciones comerciales y mostrar de primera mano la capacidad técnica y humana del equipo de HMF España.

Rubén Navarro, nuevo director de la filial, nos atendió tras el evento para compartir sus impresiones y hablar del presente y futuro de la marca en el mercado español. Con una visión clara y ambiciosa, Navarro detalla los retos que afronta la compañía, los valores que distinguen a HMF, y la estrategia que están desplegando para posicionar a la firma danesa entre las líderes del segmento de grúas articuladas sobre camión.

A continuación, reproducimos la entrevista completa realizada por Movicarga:

MOV.- ¿Cómo resumirías la jornada del Open Day de HMF celebrada en Molins de Rei?

Ha sido todo un éxito, sin dudas. Superamos nuestras propias expectativas y todo gracias a la red de colaboradores y al increíble trabajo de todo el equipo

MOV.- ¿Superó las expectativas que teníais puestas en este evento?

Sin dudas, estos eventos en mi opinión refuerzan relaciones, pero también deben tener el foco en generar nuevas y en éste en particular así fue.

MOV.- ¿Cómo son las instalaciones? ¿Con cuántos metros contáis y cuántas personas tenéis trabajando?

En la central de Molins de Rei somos 15 personas, además tenemos 4-5 posiciones abiertas ahora mismo, la previsión es ser 25 lo antes posible. Contamos con 3500 m2 a disposición de nuestros proyectos y clientes.

MOV.- ¿Qué tipo de clientes os acompañaron en el Open Day? ¿Predominaron los clientes actuales o también se acercaron nuevos interesados?

Pues la verdad una combinación bastante equilibrada de ambos, además de los principales fabricantes de camiones y otros entornos del sector.

MOV.- ¿Qué objetivos os marcasteis al organizar este Open Day y crees que se cumplieron?

Tenemos muchos objetivos y una hoja de ruta muy estructurada para España y uno de ellos es el branding y la promoción de la marca, pondremos a HMF donde merece estar.

MOV.- ¿Qué modelos o gamas de grúas fueron las protagonistas de la jornada?

Tuvimos ocasión de ver proyectos y máquinas de las tres familias, pequeñas, medianas y grandes. Las más llamativas siempre suelen ser las de mayor tonelaje como las 95 toneladas, pero depende del tipo de cliente de cada uno los asistentes, se interesan por una o por otra. Muchos en cambio miran mucho los acabados de nuestras instalaciones en los camiones echas en el taller central.

MOV.- ¿Podrías explicarnos brevemente la gama completa que ofrece HMF actualmente en el mercado español?

Es muy completa, tenemos grúas hidráulicas articuladas para cualquier aplicación desde 2T a 95Tn y en breve habrá muchas novedades en catálogo, pero aún no puedo desvelar esos secretos.

MOV.- ¿Cuáles dirías que son las características que definen a la marca HMF y la diferencian de la competencia?

Podemos decir con mucho orgullo que en muchos modelos somos la grúa más ligera y compacta del mercado, además de tener unos acabados del producto excepcionales.

MOV.- ¿Dónde se fabrican las grúas HMF?

En Dinamarca 100%.

MOV.- ¿Cómo describirías la evolución tecnológica de HMF en los últimos años?

Como buena marca nórdica, somos un fabricante altamente tecnológico además de obsesionado con la seguridad y la robustez de nuestros productos.

MOV.- En un contexto donde los plazos de entrega son un reto para muchas marcas, ¿cómo está gestionando HMF este aspecto?

Estamos ampliando cada vez más el stock para tener la mayor posibilidad de entrega inmediata, pero en este sector la customización suele estar a la orden del día. La mayoría de las grúas están en la central de Barcelona entre las ocho y las diez semanas.

MOV.- ¿Qué feedback recibís de los clientes en cuanto a la relación calidad-precio de las grúas HMF?

Le voy a robar la frase a uno de mis más apreciados y antiguos distribuidores, Víctor de Carrocerías Yagüe “No conozco ni un solo gruista que no quiera repetir con un equipo HMF”.

MOV.- ¿Cómo está organizada la red de distribución y servicio de HMF en España?

En España miramos simplificarlo todo lo máximo posible, puedes ser Service Partner o Distribuidor, tu elijes.

MOV.- ¿Disponéis de talleres concertados en diferentes puntos del país para atender el servicio técnico?

La red de Service partners no para de crecer y la estamos desarrollando continuamente, por eso también hicimos la escuela HMF en la central, para darles formación y servicio y que se sientan preparados y respaldados en todo momento. Muchos de ellos empiezan así y acaban siendo distribuidores, al final todo el mundo quiere ofrecer calidad.

MOV.- ¿Cómo gestionáis el suministro de repuestos y cuál es el tiempo medio de respuesta para el cliente?

Tenemos varios tipos de repuestos y envíos, pero si el problema es urgente y no lo tenemos en stock en Barcelona, desde Dinamarca nos lo envía al día siguiente.

MOV.- ¿Qué importancia le dais al servicio postventa dentro de vuestra estrategia de marca?

Lo es absolutamente todo, el Service es lo primero, lo segundo y lo tercero. Con buen Service los clientes repiten, todas las máquinas tienen averías y la diferencia está en que me cojan el teléfono inmediatamente, sean flexibles y rápidos en poner la grúa en marcha. Las grúas están fabricadas para facturar 24/7.

MOV.- ¿Qué innovaciones o desarrollos recientes destacarías en los modelos HMF?

La grúa 6120, que es nuestro modelo de más reciente lanzamiento, me parece absolutamente brutal, la conexión remota en todos nuestros equipos, el sistema HIP de control ante grandes inclinaciones o el histórico EVS, te hacen ver que HMF es la elección perfecta para cualquier tipo de trabajo.

MOV.- Desde tu incorporación como nuevo director, ¿qué metas te has marcado a corto y medio plazo para la marca en España?

No me cabrían todas en esta entrevista, pero como ya he comentado en muchas ocasiones, la principal es que HMF tenga la cuota de mercado para la calidad de producto que ofrece. Y, por cierto, a corto plazo, ganar el premio Movicarga a mejor grúa sobre camión.

MOV.- ¿Cuáles consideras que son los principales desafíos a los que se enfrenta actualmente el sector de las grúas articuladas?

Como a cualquier fabricante de maquinaria y cualquier negocio, nos afectan mucho las situaciones micro y macroeconómicas, las ayudas y cargas impositivas a pymes y autónomos además de muchísimos factores como los precios de materias primas, optimización de procesos, falta de personal cualificado y un largo etcétera.

MOV.- ¿Qué estrategias estás implementando para consolidar la presencia de HMF en el mercado nacional?

Crecer en la red de distribución y puntos de servicio, consolidación de marca y marketing, estrategias de producto, estrategias regionales, optimización de procesos, etc.

MOV.- ¿Cómo percibes la acogida de la marca HMF entre los clientes españoles?

HMF siempre ha sido una marca muy valorada por su calidad, ligereza y por lo compactas que son, ahora hay que expandir a todo el territorio nacional y una vez prueben el producto, sabemos que va a gustar, y mucho.

MOV.- ¿Qué papel juega la sostenibilidad y la eficiencia energética en el desarrollo de producto de HMF? ¿Estáis desarrollando grúas eléctricas? ¿Tienen demanda?

Somos nórdicos y allí la sostenibilidad es algo que ya hace muchos años es un factor determinante, las grúas eléctricas están a la vista, pero aquí en España creo, en mi humilde opinión, es algo que aún le queda un tiempo. Tenemos ya modelos como el tope de gama de 95T totalmente preparadas para trabajar con camión eléctrico, se han vendido unidades en Alemania y países escandinavos, pero en España aún no recibimos ninguna petición.

MOV.- ¿Tenéis previsto participar en próximas ferias o eventos del sector en España o Europa?

SMOPYC va a ser un sí rotundo, allí estaremos seguro y alguna feria algo más pequeña también. Creo mucho en las ferias y en los eventos presenciales, sigo creyendo en el cara a cara.

MOV.- ¿Qué mensaje te gustaría trasladar a los clientes que aún no conocen la gama HMF?

Yo creo personalmente que, si no las han probado, si se me permite la expresión, danos la oportunidad de ofertarte y asesorarte, no te defraudaremos ni las grúas HMF ni el equipo humano que hay detrás.

MOV.- Para terminar, ¿cómo definirías en pocas palabras el espíritu de HMF y lo que representa para ti liderar este nuevo proyecto en España?

Es un proyecto muy ambicioso y bonito, el equipo es muy profesional y comprometido, sumando a todo eso la calidad del producto. En mi opinión, tenemos que poder llegar a ser una buena opción para cualquiera que esté buscando un suministrador de confianza.

Más noticias

Más noticias