Movicarga entrevista a Pedro Muniz, el cual nos da una imagen detallada de los productos y novedades en maquinaria de GAM y una visión del mercado.
Mov.- La gama de Magni tanto en plataformas como en manipuladores es amplísima, nos la puedes decir y nos puedes contar las novedades recientes de las máquinas Magni que distribuís.
Actualmente podemos decir que contamos con una amplísima gama en elevación que abarca en tijeras eléctricas desde 6 metros a 32 metros y en diésel desde los 12 m. hasta los 32 m. Este año hemos ampliado la gama de los brazos para contar con plataformas articuladas desde los 16 m. hasta los 28 m., y en telescópicas desde los 16 m. hasta los 44 m. Cabe destacar que en todos los modelos tenemos la opción de diésel, eléctrico e híbrido.
En cuanto a los manipuladores giratorios, hemos actualizado la gama con nuevos modelos para cubrir desde los 18 metros hasta los 51 metros y desde 5 toneladas hasta las 13 ton. En Frontales, hemos sacado un manipulador de 4,5 Toneladas con versión en 15 y 19 metros que, actualmente, está entrando muy bien en el mercado, donde compite directamente con los manipuladores más estándar, pero con la calidad MAGNI.
Mov.- ¿Contáis con máquinas Magni en stock actualmente?
Siempre intentamos tener stock de los equipos con mayor demanda, pues sabemos de la importancia que la disponibilidad tiene para nuestros clientes. Planificamos este stock contando con las necesidades de nuestros clientes, con los que calendarizamos la entrega de las máquinas a lo largo del año. Nuestra extensa experiencia nos ayuda a prevenir y contar con un stock variado que dé respuesta a las necesidades del mercado. Los plazos de entrega cada día mejoran más; en un futuro cercano esperamos que esto ya no sea un hándicap.
Mov.- Si es así, ¿cuáles son los modelos que están disponibles?
Dentro del amplio stock con el que contamos, destacamos los de mayor rotación como son los manipuladores frontales de 4,5 toneladas y 19 metros de altura, tijeras eléctricas y diésel y brazos articulados de 16 y 18 metros.
Mov.- ¿Cuál es el retorno de la inversión típico para las máquinas Magni que ofrecéis?
Los manipuladores son equipos multifunción; la posibilidad de elevar, mover y ubicar tanto materiales como personas, hacen de este tipo de equipos un complemento perfecto para tu flota. Las ocupaciones de estos equipos son muy altas en el mercado y tienen un gran valor residual.
Mov.- ¿Qué dispositivos de innovación se incluyen en los modelos Magni en comparación con la competencia?
En MAGNI la innovación forma parte de nuestro ADN. Por eso, tenemos un sinfín de mejoras como la nueva cabina, que es referente en el sector y en la que se está inspirando la competencia, la transmisión hidrostática, la bomba de caudal variable, el sistema de detección y autodiagnóstico, la pantalla táctil desde la que puedes accionar todas las utilidades del equipo, y la capacidad de optimizar los equipos llegando a alturas y capacidades diferentes al resto de los fabricantes.
Mov.- Fabricáis modelos low cost con menos tecnología y más básicos para aquellos clientes que no cuentan con tanto pulmón para adquirir las ´últimas novedades?
Para MAGNI, la calidad, innovación y seguridad es innegociable. No fabricamos productos low-cost. Sin embargo, nos acercamos a todos los clientes a través de modelos muy ajustados en cuanto a capacidades que cubren sus necesidades.
Mov.- ¿Ofrecéis financiación?
Sí, tenemos acuerdos con diferentes entidades para ayudar a nuestros clientes a buscar la mejor financiación. En este momento, tenemos una campaña abierta para la venta de manipuladores con un interés del 5% y con carencias para empezar a pagar en 2024.
Mov.- Con tanta competencia ahora en máquinas, ¿cómo se compara el precio de los productos Magni con los de la competencia?
Los clientes lo tienen muy claro. Probar es la mejor de las estrategias, y todos los clientes lo saben. Nosotros tenemos mucha confianza en que quienes prueban nuestros equipos, se hacen fieles a la marca. Nuestra misión pasa por informar y enseñar a nuestros clientes en qué fijarse para comparar diferentes equipos. En MAGNI siempre intentamos diferenciarnos tanto en capacidades como en alturas de trabajo, ofreciendo a nuestros clientes opciones que puedan ayudarles en su día a día.
Mov.- Magni ha lanzado muchos productos últimamente y en rangos de altura o capacidad que no tienen competencia, ¿nos puedes hablar de estos modelos?
Sí, si hablamos de elevación, este año hemos introducido las tijeras eléctricas y diésel de 28 y 32 metros. En plataformas articuladas y telescópicas, hemos ampliado la gama hasta los 44 metros tanto en eléctrico como diésel e hibrido. Y si hablamos de manipuladores, en modelos RTH giratorios tenemos récord de altura, con 51 metros, y en capacidad, con 13 toneladas. En frontales llegamos a 50 toneladas y 14 metros de altura de trabajo.
Mov.- ¿Cuál es vuestra máquina buque insignia tanto en plataformas como en telescópicos?
En tijeras, las más vendidas son las tijeras eléctricas de 8 y de 10 metros y la de 14 y 18 metros diésel, de las que disponemos de varios modelos. En articuladas y telescópicas son las eléctricas de 16 y 18 metros.
En cuanto a los manipuladores, los best seller son los RTH 5.18, 5.21, aunque la tendencia es que cada vez nos piden máquinas con mayor capacidad y altura. Intuimos que para el año 2024 la mayoría de las ventas pasarán a los manipuladores de 6 toneladas y más de 20 metros de capacidad de trabajo.
Mov.- ¿Cómo está planteado su servicio postventa para los productos Magni?
Es imprescindible un buen servicio postventa en búsqueda de la mayor eficiencia posible. En ese sentido, en MAGNI, disponemos de la capacidad adecuada para poder dar cobertura en toda la Península Ibérica.
Mov.- ¿Cómo es el valor residual de las máquinas Magni a lo largo del tiempo?
El valor residual de nuestros manipuladores es elevado y continuo en el tiempo, al igual que casi todos los manipuladores. No olvidemos que estamos hablando de un tipo de máquinas muy demandado por distintos sectores y mercados.
Mov.- ¿Todos los equipos se fabrican en Italia?
MAGNI fabrica en China maquinaria de elevación, bajo las especificaciones y supervisión de MAGNI y con componentes de primera calidad y reconocimiento. En cuanto a los manipuladores, la fabricación se hace íntegramente en Italia, donde recientemente hemos ampliado las instalaciones y multiplicado la capacidad de producción. En nuestra fábrica en Italia, de 200.000 metros cuadrados, estamos iniciando una nueva ampliación para finales del año 2024, todo ello en una construcción totalmente sostenible.
Mov.- ¿Qué planes tenéis en GAM en cuanto a las distribuciones que nos podáis contar?
Nuestro plan de Distribución pasa por seguir la línea de este último año. Queremos estar muy cerca del cliente y por ello estamos alcanzando a acuerdos de Distribución con empresas del sector para que se encarguen de la venta de nuestros equipos. Nosotros les proponemos una formación, seguimiento, merchandising, etc. Además, pueden disfrutar tanto de nuestro stock como del suyo propio, al tiempo que les otorgamos una zona de exclusividad para la venta de los equipos MAGNIMo.