Menú Cerrar

ENTREVISTA A PAUL VAN GELDER, DIRECTOR EJECUTIVO DE MAMMOET, JAN KLEIJN, DIRECTOR DE OPERACIONES Y DARREN ADAMS, DIRECTOR COMERCIAL DEL GRUPO

MAMMOET

Entrevista a tres grandes de MAMMOET

El CEO, COO y GCO de Mammoet nos hablan sobre el enfoque de la compañía en proyectos para el sector de energías renovables, su futura colaboración con empresas de transporte de carga y el trabajo que se está realizando para reorientar a Mammoet y apoyar a sus clientes durante el próximo período de recuperación y crecimiento.

¿Cuál fue el proceso detrás del enfoque actual de Mammoet en proyectos renovables?
PvG: En 2018 formulamos la estrategia “Remodelar para ganar”. En ese momento, ya era un imperativo estratégico para nosotros diversificar nuestro portafolio en otros sectores cercanos al petroquímico, que siempre será una parte sustancial del trabajo que hacemos. Vimos el mercado de las energías renovables en desarrollo como un sector interesante y un mercado en el que podíamos hacer más. Durante los últimos cinco años, hemos ganado más experiencia trabajando en el sector y aprendiendo algunas lecciones clave a lo largo del camino. Durante 2020 vimos una aceleración significativa en los proyectos de renovables en Europa Occidental, y también en Estados Unidos con el cambio de gobierno. Si da un paso atrás y observa lo que está sucediendo en el mundo, no puede negar que hay un claro impulso para salir de la crisis del coronavirus con un enfoque más fuerte en la sostenibilidad y las energías renovables.

MAMMOET
Paul van Gelder, Mammoet CEO

JK: Desde una perspectiva operativa, si miras a la energía eólica marina, las turbinas son cada vez más grandes, por lo que cada vez más clientes necesitarán la experiencia de una empresa como Mammoet para hacer frente al tamaño cada vez mayor de los componentes pesados involucrados.
DA: También hay una clara superposición con la energía eólica marina. Estos proyectos comparten muchas características clave del trabajo que estamos acostumbrados a hacer en los lugares de fabricación de petróleo y gas desde una perspectiva operativa y se están llevando a cabo en ubicaciones similares, lo que nos coloca en una buena posición para atenderlos.

¿Qué desafíos enfrentará el mercado de las energías renovables en los próximos años?
PvG: El principal desafío es la capacidad. Tras la aceleración de la demanda de proyectos renovables experimentada durante 2020, existe una enorme necesidad de capacidad en el mercado. Por lo tanto, los grandes fabricantes de equipos originales tendrán que entregar al mercado la cantidad requerida de turbinas, pero las industrias de apoyo también deberían estar listas. Ésta es un área en la que el mercado necesita más madurez. Hemos visto en el mercado eólico terrestre que la configuración de los contratos no permitía operaciones eficientes y que los respectivos contratistas y subcontratistas involucrados se concentrarán en sus áreas clave de experiencia. Entonces, en cierta medida, la estructura de los contratos, su balance de riesgos, necesita estandarizarse y madurar; probablemente seguirán el modelo establecido durante varias décadas en otros sectores.
JK: En la energía eólica terrestre, creo que lo que veremos es una definición renovada de los roles de los jugadores. Debido a la relativa juventud del mercado, los fabricantes también han estado desempeñando el papel de instaladores, donde esta no es su área principal de especialización. Sin embargo, se han visto obligados por la falta de capacidad del mercado a asumir este papel. A medida que se desarrolle la energía eólica marina flotante, veremos cimientos flotantes de decenas de miles de toneladas, creando un juego completamente nuevo una vez más.

MAMMOET
Jan Kleijn, Director de Operaciones de Mammoet

DA: El tamaño y el peso de los componentes podrían causar un cuello de botella en el mercado, especialmente en el caso de la energía eólica marina. Es poco probable que la forma tradicional de hacer las cosas, en la que las secciones de la torre se ensamblan una por una y luego se vayan al mar, sea el método de ensamblaje preferido. Buscamos innovar en el mercado de la energía eólica marina con respecto al manejo en tierra y, como líder de la industria, queremos ser un socio en este proceso. Estamos investigando innovaciones que generarán enormes eficiencias y, por lo tanto, cambios sustanciales en la forma en que funciona el mercado.
PvG: Se desarrollará un requisito para que las empresas de transporte y levantamiento pesado se muevan hacia pesos más grandes, porque estas estructuras flotantes pueden convertirse en bestias masivas, que exigen mucha capacidad de elevación. Habrá mucho trabajo en los astilleros pero también en tierra.
Volviendo a la energía eólica terrestre, para gestionar los proyectos de la forma más eficiente, el mercado necesita desarrollarse y madurar, y reconocer que no tiene sentido asignar determinadas tareas a determinados subcontratistas. Una empresa de elevación y transporte pesado está especializada en estas funciones, transporte y elevación, por lo que no es eficiente poner también la instalación y la puesta en marcha bajo la responsabilidad del mismo subcontratista. Esa es un área diferente de experiencia y mezclarlos dará como resultado todo tipo de discusiones y conflictos potenciales, lo que al final no es bueno para el desarrollo de proyectos más grandes de energía renovable.

Con cimientos flotantes en alta mar tan masivos en tamaño, ¿significará esto cambios en la forma en que Mammoet aborda las operaciones?
JK: No veo eso en este momento, aunque puede haber un nuevo requisito para la movilización de grandes grúas a los puertos. Además, a través de nuestra operación Conbit, estamos investigando cómo realizar el mantenimiento en alta mar de una manera inteligente. Esto ayudará a nuestros clientes a evitar traer el flotador de regreso al puerto y luego necesitar tener una grúa grande en su lugar solo para la actividad de mantenimiento, y también les ayudará a evitar tener que desconectar los cables de anclaje y volver a conectar de nuevo las turbinas a la red eléctrica.
PvG: Debido a que todavía estamos en la fase inicial de esta industria, especialmente con las turbinas eólicas flotantes, veremos nuevos desarrollos en cómo realizar gran parte de su alcance. La industria tiene un largo camino por recorrer y, como líder del mercado en elevación y transporte, buscamos desempeñar un papel importante para liderar esto.

¿Qué cambios están realizando en la organización Mammoet para volver a centrarse en los clientes de energías renovables?
PvG: Hemos decidido crear un grupo eólico terrestre global, un grupo de especialistas que desarrollará nuestro portafolio eólico. Esto no cambiará la configuración actual de la estructura regional en Mammoet – continuaremos llevando a cabo proyectos a través de nuestras regiones – pero este grupo supervisará todos los proyectos eólicos en las regiones, capturará las lecciones aprendidas, optimizará los activos eólicos específicos y también se relacionará con el departamento de Innovaciones para encontrar las innovaciones adecuadas para atender este mercado clave.
Este grupo eólico está dirigido por Pieter Jacobs, quien será el gerente de cuentas clave para todos los OEM eólicos en todo el mundo, y estamos buscando establecer varios contratos marco con ellos para brindarles el mejor servicio posible.
DA: Los proyectos eólicos marinos se seguirán operando desde nuestras regiones, con nuestro líder de segmento global, Francisco Rodrigues, quien tiene una experiencia significativa en proyectos eólicos marinos desde su tiempo en DEME y en otras partes del sector, disponible para respaldar todos los proyectos.

MAMMOET
Darren Adams, director comercial del Grupo Mammoet


¿Afectará esto la forma en que se venden los proyectos eólicos de alguna otra manera?
PvG: No me avergüenza decir que ciertamente hemos aprendido nuestras lecciones en el pasado. No debería ser un secreto para la industria que existen desafíos con los proyectos de suma global, tanto para los desarrolladores como para los subcontratistas en el levantamiento de cargas pesadas y el transporte. La lección que hemos aprendido es que combinar transporte, grúa e instalación (TCI) no es el enfoque ideal. En la energía eólica terrestre, el trabajo se lleva a cabo en un área que, por definición, puede causar retrasos, debido a condiciones de viento, lejanía geográfica u otros factores. Esto hace que las líneas de responsabilidad sean borrosas si todo el alcance de las TCI es asumido por un subcontratista. Estamos promoviendo un modelo en el que el alcance se divide con transporte y grúa en una mano e instalación por otra, en el que está claro para los desarrolladores quién tiene la responsabilidad y está claro en qué dirección deben girar si las cosas no funcionan como ellos deberían hacerlo.
Nos sentimos cómodos y tenemos indudable capacidad en transporte y grúa, pero la instalación y puesta en marcha no forman parte de nuestros servicios básicos, por lo que es mejor que estos osciloscopios sean realizados por especialistas en estas disciplinas. La clave aquí es tener enfoque y claridad de roles. Si tiene eso, esto finalmente le da al desarrollador una plataforma para tener contratos claros en su lugar, y también una mejor manera de evaluar el desempeño.
Si elimina este desenfoque, también elimina gran parte del riesgo de un proyecto. Es como construir una casa: siempre que tenga un retraso con los carpinteros, los carpinteros comenzarán a quejarse y señalar a los albañiles, y los albañiles culparán al equipo que puso los cimientos. Asegurarse de que haya claridad en los roles ayudará a los desarrolladores a gestionar mejor los proyectos. Instalación, puesta en marcha, control de toda la cadena de suministro logístico: estas son actividades que requieren una experiencia completamente diferente.
JK: Aquí también se puede hacer una comparación con el petróleo y el gas. Allí, tiene un propietario que contrata a un contratista EPC para el paquete total, que luego tiene conocimiento del alcance total del trabajo y puede solicitar el levantamiento y el transporte pesados a través de una empresa de transporte de carga o de una empresa como Mammoet. En el pasado, en eólica, el mercado ha operado bajo un modelo diferente, donde debido a nuestra posición como un proveedor muy conocedor de levantamiento y transporte pesado, asumimos la responsabilidad de todo el alcance. Sin embargo, somos los especialistas en levantamiento y transporte pesado; queremos desempeñar ese papel. Debemos ser honestos con nosotros mismos y con la industria: no queremos emprender ámbitos de puesta en marcha e instalación, porque no son lo que mejor se nos da.

¿Qué está haciendo Mammoet para ser más sostenible?
PvG: Creo personalmente que en nuestra industria no habrá una fórmula mágica para la sostenibilidad; el cambio se producirá debido a una combinación de factores. Entonces, ya adaptamos en una etapa bastante temprana el gas a líquidos o combustible GTL, lo que resultó en una mejor calidad del aire. Ahora estamos buscando grúas eléctricas y grupos de energía para la flota de SPMT. También estamos considerando el hidrógeno como una opción, ya que es un portador de energía bastante fuerte y nos permitirá operar en lugares remotos y seguir haciéndolo de manera sostenible. Además de estas medidas, estamos utilizando nuestro sistema Trailer Power Assist para reducir la cantidad de camiones necesarios para el transporte; nuestro aditivo Enviro-Mat para proporcionar una superficie de elevación sólida que se puede aplastar en el suelo después de proyectos sin impacto ambiental, y también hemos cambiado de maderas, pasando de madera dura a bambú sostenible en todas las operaciones. Por ello, hay muchos desarrollos, no apostamos por un solo caballo. Estamos siguiendo todas las oportunidades y aprovechando las que creemos que son las mejores soluciones.
JK: Estamos utilizando nuestro papel como líderes del mercado para impulsar a nuestros proveedores tradicionales a encontrar mejores alternativas. Estamos trabajando mucho para hacer que nuestra propia flota sea más eficiente en cuanto a energía y combustible, con grupos de energía más pequeños para evitar el tiempo de inactividad del motor. También estamos estudiando la transición de los grupos de potencia y los trenes de potencia para electrificarlos.

MAMMOET

Continuando, ¿cómo ha trabajado Mammoet con las empresas de transporte de carga en el pasado?
JK: Como somos líderes del mercado y todos los días llevamos a cabo proyectos en todo el mundo, nos hemos centrado en el transporte de nuestros propios equipos. Contamos con un departamento interno que lo logra de la manera más económica para nosotros, asegurándose de que el equipo adecuado esté en el lugar adecuado en el momento adecuado. Al mismo tiempo, a petición de ciertos clientes, en el pasado hemos utilizado estas estructuras para brindar logística como un servicio a nuestros clientes para encargarlo a terceros.

¿Cómo piensa Mammoet trabajar junto con las empresas de transporte de carga en el futuro?
DA: Nos gustaría trabajar más de cerca con las empresas de transporte de carga, desde las primeras etapas de los proyectos. Esto nos ayudará a brindar orientación desde el inicio de los proyectos sobre lo que es posible en términos de transporte y, por lo tanto, permitirá a nuestros clientes obtener eficiencias significativas en todo el proyecto.
Reconocemos que los propietarios / operadores de grandes instalaciones trabajan con los transitarios para agilizar el envío de cargas de proyecto más pequeñas y artículos más grandes, y que puede ser más eficiente empaquetar estos transportes juntos.
PvG: Este es el siguiente paso de una estrategia que iniciamos en 2018, que fue enfocar los servicios que brindamos al mercado. Hemos estado haciendo eso en varias áreas, pero decidimos no reenfocarnos en esta área hasta ahora debido a la adquisición de ALE.
ALE era un socio sólido para los transitarios; decidimos seguir esta estrategia y concentrarnos en optimizar el servicio que brindamos a los transitarios. Esto es lo que estamos haciendo y hemos tenido éxitos iniciales: por ejemplo, nos hemos asociado con OFCO; una joint venture entre Abu Dhabi Ports y Allianz Logistics, que posiciona fuertemente a Mammoet para suministrar nuestros servicios a todos los grandes proyectos que se lleven a cabo durante los próximos años en Oriente Medio y África.
DA: Se trata de crecimiento y de enfocar nuestra experiencia donde creará valor, y esto variará de un proyecto a otro. A veces trabajaremos con transitarios, pero habrá ocasiones en las que los transitarios trabajarán para nosotros. Por ejemplo, si recibimos una solicitud de licitación para un proyecto con una carga mayoritaria a granel, se podría invitar a Mammoet a tomar la iniciativa en su transporte, debido al tamaño de las cargas. Sin embargo, alinearemos los alcances de trabajo específicos en consecuencia, y esto tendrá el efecto secundario positivo de reducir el riesgo del proyecto para todos los involucrados. No estamos diciendo que nunca nos haremos cargo del envío, lo haremos si es necesario, pero lo haremos en asociación con un transportista.

Entonces, ¿esto cambia el momento en el que Mammoet se involucrará en proyectos que involucren el transporte de carga a gran escala?
DA: Creo que nos gustaría participar antes en el proceso de ventas. Desde un punto de vista operativo, esto nos permitirá desplegar los activos donde deben estar en una perspectiva global, y permitirá a nuestros clientes una mayor claridad sobre lo que es posible, más temprano durante los proyectos.
PvG: Cuando se toman ciertas decisiones clave al principio de los proyectos, puede ser difícil ajustarlas más adelante, y luego, lamentablemente, se pierde la oportunidad de lograr una mayor eficiencia, ya sea en la cadena de suministro o en la producción final. Por lo tanto, para brindar el mejor servicio a los transitarios, debemos participar desde el principio del proceso. Esta participación temprana nos permite sentarnos con los clientes y observar la ingeniería que se necesita para cada proyecto y brindar orientación sobre qué podemos levantar, qué podemos transportar, cuáles deben ser los tamaños de los módulos, etc. De esa forma, el cliente también se beneficiará.
JK: Nuestro cliente puede esperar de nosotros una conversación transparente sobre lo que podemos hacer para que podamos ayudarlos a tener éxito.
DA: Esto se extiende a todo el alcance del proyecto. Si hablamos con empresas de transporte de carga desde el principio durante los proyectos, podemos presentar la caja de herramientas que tenemos a nuestra disposición como empresa para ver qué eficiencias son posibles. Por ejemplo, tenemos la grúa MTC 15, que es una grúa modular que se monta y desmonta fácilmente. Esta grúa podría colocarse en medio de la jungla, teóricamente creando una terminal de carga pesada en medio de la nada, lo que quizás signifique que nuestro cliente no necesitaría alquilar barcos de carga pesada, lo que ahorra tiempo y dinero durante el ciclo del proyecto.

Pasando a nuestro tercer tema, ¿por qué Mammoet ha optado por revisar su huella geográfica en este momento?
PvG: Cuando estábamos avanzando con la integración de ALE, al mismo tiempo nos vimos afectados por la crisis del coronavirus, al igual que todas las demás empresas de nuestra industria. Fue un año desafiante, tal vez eso sea un eufemismo, pero queríamos encontrar el enfoque correcto. Queríamos salir de la crisis del coronavirus como una empresa más fuerte.
Entonces, contratamos a un consultor para revisar nuestras ubicaciones geográficas, nuestro desempeño, las perspectivas económicas. Ejecutamos escenarios sobre cómo se desarrollarían las regiones después de la pandemia. Basándonos en ese proceso, estamos realizando cambios en nuestro negocio; en Australia, América del Sur, Europa, y se trata de optimizar nuestra cartera de ubicaciones, clústeres y países, para continuar sirviendo al cliente de la mejor manera posible durante el próximo período de recuperación y crecimiento.

¿Cuál es la estrategia detrás de este cambio?
PvG: Se trata de lograr claridad y concentración. Por ejemplo, siempre hemos tenido una sólida cartera de productos nucleares. Esto siempre fue una capacidad, una fortaleza dentro de Mammoet, y queremos aprovechar eso a escala global. Ya tocamos el sector de las renovables. Europa del Este es estratégicamente una parte del mundo muy interesante para nosotros en la que podemos seguir creciendo. Estamos desarrollando un plan de cómo crecer rápidamente en Alemania y usarlo como trampolín para servir a Europa del Este. En Australia, estamos creando una organización que podría utilizarse para expandirse más al sudeste asiático.
DA: Estamos reenfocando, remodelando y mejorando donde vemos oportunidades. Los próximos años serán un período de crecimiento para Mammoet.

¿Cómo se posiciona Mammoet para afrontar los retos de los próximos cinco años?
PvG: Mirando hacia atrás, fue bueno que decidiéramos comenzar con esta estrategia en 2018, por lo que el año 2020, si bien ha sido terrible para todo el mundo con el coronavirus, nos ha permitido probar nuestra estrategia para ver cuán resistentes éramos como empresa. El resultado positivo de esto es que somos una empresa resistente y pudimos ofrecer un buen resultado durante el año pasado. Con la integración de ALE, que fue bien y se completó antes de lo programado, brindando todas las sinergias, salimos de la crisis como una empresa fuerte y resistente con un modelo comercial probado y con un tamaño que nos permite entregar lo que nuestros clientes esperan de nosotros. Ahora estamos bien posicionados para apoyar a nuestra base de clientes en la recuperación después de la crisis del coronavirus. Veremos un surgimiento de nuevos proyectos, y con las inversiones que hemos realizado en los últimos años y la estrategia que adoptamos, nos sentimos muy seguros de poder brindar el mejor servicio a nuestros clientes. Nuestra entrada de pedidos en el primer trimestre de 2021 fue sólida. En base a esto, las perspectivas para los próximos tres años son muy positivas; y lo mejor que será durante varios años.

Más noticias

Más noticias