Oscar Bravo es el Director de Maqel, distribuidor para España y Portugal de los productos JLG.
Su idea es clara, que Maqel se caracteriza por su profesionalidad y cercanía al cliente, con una atención personalizada y un servicio técnico rápido y eficaz. En la entrevista habla de las mejoras que ha realizado, de cómo afronta Maqel esta pandemia, de los proyectos, de las novedades que veremos de JLG. Y algo que no mucha gente cree pero sin duda es un hecho irrefutable, en sus palabras: “cuanto mejor persona eres, mejor profesional serás”. ¡Os dejamos con la entrevista!
Mov.- Lleva 6 meses de Director en MAQEL, ¿Cómo han sido estos 6 meses? ¿Qué aspectos ha cambiado dentro de la empresa y por qué se han realizado los cambios?
El tiempo pasa muy rápido, sobre todo cuando te ves inmerso en un proyecto ilusionante. Durante estos meses iniciales hemos definido las líneas maestras que servirán de guía en nuestro plan estratégico. MAQEL aún no ha cumplido cuatro años, y como todas las empresas aspirantes a permanecer durante mucho tiempo en la industria, es ahora en sus inicios, cuando se forja su ADN y se establecen las bases y el carácter de lo que será la compañía en el futuro.
Cualquier proceso evolutivo requiere cambios y nuevos métodos de actuación, siempre enfocados a reforzar los pilares que mantendrán solida nuestra compañía y que siempre serán la profesionalidad y la cercanía al cliente, necesarias para ganar su confianza, y lo que es más importante, mantenerla en el largo plazo.
Mov.- ¿Qué mejoras se han visto que haya realizado de cara a los clientes?
La respuesta que recibimos de nuestros clientes, tanto los que ya lo eran como los nuevos, avala que están sintiendo que en MAQEL encuentran algo más que un proveedor, realmente se trata de un aliado, un compañero de viaje y un socio de futuro para ellos. Todas las mejoras van orientas a reforzar la fórmula de distribuir productos líderes en su categoría, atención comercial cercana, servicio técnico ágil y soluciones de financiación propias, junto con una búsqueda de la excelencia operacional diaria.
Mov.- ¿Cómo se ha enfrentado MAQEL a esta situación anómala de la pandemia?
Están siendo tiempos muy tristes, todos hemos sentido la perdida de algún conocido o persona cercana, es algo irreparable que nos debe marcar de por vida.
En lo profesional, es una situación que nos ha obligado a dar lo mejor de nosotros, adaptándonos a circunstancias completamente desconocidas y afortunadamente hemos dado una respuesta a nuestros clientes de forma adecuada. Hemos estado completamente operativos entregando el servicio necesario para que los servicios esenciales pudieran contar con nosotros.
Mov.- Se dice que de todo hay que sacar un mensaje positivo o una lección. L, ¿la pandemia, ¿qué les ha enseñado?
Más que enseñarnos, nos ha recordado cosas que solemos olvidar, la confianza es la base de la cualquier relación, en nuestro caso con nuestros clientes, la confianza mutua es algo que debemos trabajar y fomentar poder contar siempre con el otro, sobre todo en momentos difíciles.
Mov.- Trabajan con una marca top en Plataformas, ¿es una ventaja a la hora de presentarse al cliente?
Ser distribuidores oficiales exclusivos JLG tanto en España como en Portugal es una ventaja competitiva clara, el tener el respaldo de un fabricante líder nos ayuda y nos exige a ser mejores cada día. Seguimos trabajando para incluir en nuestro catálogo de productos a marcas líderes como las mini grúas MAEDA y próximas sorpresas futuras.
Mov.- ¿Qué diría que destaca a MAQEL como empresa y qué destacaría de JLG frente a la competencia?
En un mercado tan desarrollado como es el de equipos de elevación, podemos encontrar fabricantes y distribuidores muy profesionales y fiables. El binomio JLG – MAQEL es una solución perfecta para quien busque en su flota una gran calidad de producto y un excelente servicio a cliente.
Mov.- Pertenecer a un grupo internacional tan potente, ¿qué ventajas y qué limitaciones tiene?
Tener como casa matriz a una corporación multinacional reconocida es una garantía de continuidad, además de una ética empresarial fuera de toda duda. Tienen como filosofía empresarial pensar globalmente y actuar localmente, lo que permite a cada país y a cada línea de negocio en particular máxima independencia, dando así respuestas acordes a necesidades particulares de cada territorio.
Mov.- ¿Con qué equipo de personas cuentan en este momento?
Desde MAQEL damos respuesta a nuestros clientes tanto con personal propio como con personal perteneciente a nuestra Red de Servicios Técnicos Oficiales JLG. Actualmente en MAQEL somos más de 20 personas en plantilla, de las cuales el grueso importante está en contacto con el cliente directamente como Delegados Territoriales y Mecánicos Especialistas, así como 8 Servicios Técnicos Oficiales externos muy experimentados que nos ayudan a cubrir todo el territorio de España y Portugal.
Mov.- Nos esperan momentos con retos por delante, ¿ve una tendencia de las empresas a renovar parque o se están decantando por arreglar lo que ya tienen?
Si damos por válido que en el sector de la elevación hay un parque en alquiler de algo más de 30.000 unidades y los ratios de renovación se acercan al 10% anual, estamos hablando de un mercado importante, además con una proyección de aumentar hasta un 15% el ratio dado el gran volumen de unidades a renovar compradas antes de la gran crisis de 2008.
Ante este nuevo panorama que nos está dejando la pandemia, es muy pronto para aventurarse a decir como se va a comportar el mercado. MAQEL estará preparado para lo que ocurra.
Mov.- ¿Cuáles son las máquinas que se están demandando más en el primer semestre?
La pandemia ha cambiado radicalmente el producto demandado en cuestión de días. Es, el comienzo de año ha sido muy bueno con paquetes de unidades entregados a clientes especialistas del sector de alquiler y una vez comenzado el estado de alarma, el producto eléctrico para el sector del usuario final ha crecido exponencialmente. Tijeras y brazos eléctricos de baja altura se han multiplicado.
Mov.- El servicio técnico es esencial en cualquier empresa pero en los fabricantes es un pilar que les hace destacar, ¿cómo lo tienen organizado?
Tenemos la gran fortuna de contar como Responsable de Posventa a Nicolás Molina, magnífico profesional que acumula mucha experiencia y una gran orientación al cliente. Es responsable del área técnica que se divide tanto en personal de administración de taller, servicio de repuestos, logística a clientes, mecánicos especialistas y la Red de Servicios Técnicos Oficiales. Los clientes solo tienen que contactarnos en nuestro correo electrónico posventa@maqel.es, ahí comienza la resolución de cualquier incidencia de todo equipo JLG.
Nicolás Molina, Responsable de Posventa
Mov.- ¿Tienen programas de prevención técnicos?
Hay una creciente demanda, sobre todo en los equipos destinados a cliente final, los cuales van acompañados de un programa de revisiones preventivas y periódicas durante un periodo de tiempo definido, así como una extensión de la garantía. Son sectores donde no se dispone de servicio técnico propio y buscan soluciones completas en lugar de productos.
Mov.- ¿Cuál es la tendencia en la demanda de máquinas de elevación en este momento?
En los últimos años, el interés mundial por mejorar la calidad del aire y reducir el impacto ambiental en el sector de la construcción ha dado lugar al establecimiento de zonas de baja emisión en los centros urbanos. La necesidad de cumplir con las normas y seguir siendo competitivos en las obras urbanas ha llevado al cliente a buscar máquinas de bajas emisiones y alimentación eléctrica o híbrida para sus flotas. El futuro pasa por soluciones respetuosas con el medio ambiente. Mientras algunos fabricantes todavía se pelean con máquinas hibridas, JLG ya superó este paso hace años y ha lanzado este año las máquinas Todo terreno Full Electric.
Mov.- JLG cuenta con una división de plataformas de baja altura, ¿cómo es la demanda de este tipo de maquinaria?
En efecto, Power Tower es la división de JLG que fabrica equipos de baja altura (< 5 metros), todavía en Iberia no es un producto muy común, no así en Inglaterra, donde la escalera y el pódium han sido desbancados por esta solución más segura y productiva, veremos incrementar la demanda de estos productos en el medio plazo.
Mov.- JLG destaca por su gran innovación y en Conexpo presentó muchísimas novedades, ¿cuáles veremos próximamente en España? ¿Puede contarnos qué novedades tiene JLG que pueden ser interesantes para el mercado?
A todos nos ha quedado el mal sabor de boca de no ver esas novedades de JLG en nuestro stand de Smopyc este año, aún así estamos preparando el lanzamiento en breve de los equipos de alta capacidad (HC3) en modelos como los brazos telescópicos de 16 metros 460SJ y los brazos articulados de 20 metros 600AJ.
Siguiendo con el respeto con el medio ambiente, los brazos articulados completamente eléctricos con baterías de Litio de 16 metros EC450AJ y 18 metros EC520AJ llegarán a lo largo del verano. Y en breve estaremos entregando la pequeña gran tijera eléctrica ES1330L, con motores de traslación eléctricos y con una altura de trabajo de 5,5 metros y de dimensiones tan reducidas que permite pasar por puertas de 76 cm y ser transportada dentro de ascensores en un edificio.
Mov.- ¿Existe dentro de la empresa modelos que son su buque insignia?
JLG tiene por bandera la innovación tecnológica, esto hace que nuestra oferta sea muy dinámica ofreciendo al mercado cada poco tiempo un nuevo concepto de máquina. Por tanto, nuestros buques insignias están en continuo proceso de evolución ofreciendo siempre novedades que sorprenden a nuestros clientes.
Mov.- La financiación en este momento puede ser un valor añadido para algunas empresas, ¿Ofrece Maqel algún tipo de financiación a sus clientes?
Sin duda nuestra herramienta de financiación propia, muy valorada por el mercado, permite la financiación de nueva maquinaria permitiendo el crecimiento o renovación de flota sin desembolsos iniciales de capital. Se trata de una opción ágil, especialmente válida en tiempos de incertidumbre donde la liquidez es crucial, como los que estamos viviendo ahora con la crisis sanitaria y económica COVID-19.
Nuestro arrendamiento operativo es un alquiler basado en un contrato en el que la financiera perteneciente al Grupo, delega en clientes el uso de las plataformas elevadoras distribuidas por MAQEL durante los meses acordados, con sus cuotas mensuales. La opción de compra está vigente desde el inicio del contrato, pudiendo ejecutarse en cualquier momento sin coste alguno de cancelación.
Mov.- ¿Ofrecen formación? ¿De qué tipo?
Nuestra prioridad es que las máquinas JLG sean para el cliente una herramienta productiva y rentable y para ello es necesario que todos los niveles técnicos y de operación tengan la preparación adecuada. Nuestra oferta formativa tiene tres niveles:
• Formación técnica para Servicios Técnicos Oficiales: que permite a nuestra red estar al día de todos los nuevos productos e innovaciones que JLG va incorporando al mercado.
• Formación técnica para cliente: planificamos cursos trimestralmente en todos los segmentos altura, con una duración de 3 a 4 días y adecuados al nivel de especialización de los técnicos asistentes.
• Formación de operación: orientado a cliente finales y conforme a la Normativa en vigor que permita la utilización de las máquinas con total y absoluta seguridad.
Mov.- Nadie sabe cómo se desarrollará el resto del año, ¿se atreve a pronosticar cómo acabará este año?
Fue a la vuelta del verano de 2008 cuando todo cambió. H, había sido todo un año de ciertas dudas, no lo suficientemente premonitorias para el panorama que nos esperaría hasta bien entrado 2014. Ahora todos nos tememos que la historia se repita y aparte de todas las lecciones aprendidas, comprobamos que la confianza en nuestros socios, colaboradores, clientes y proveedores es la piedra angular sobre la que se soporta cualquier solución propuesta. MAQEL apostará por esa confianza, al igual que el resto de los jugadores del tablero del mercado y, entre todos conseguiremos enmendar el daño que esta pandemia está ocasionando a nuestro sector.
Mov.- ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a sus clientes y a aquellos que todavía no son clientes?
Después de más de 20 años en el sector de la maquinaria, he tenido la ocasión de aprender de grandes maestros, de equivocarme una y mil veces y de levantarme con más energía con la que tropecé en alguna piedra en el camino. Todos somos personas y esa es la clave, el negocio de los hierros es un negocio manejado por personas y cuanto mejores personas somos, mejores profesionales seremos, eso es y quiere ser MAQEL, un grupo de buenas personas que se esfuerzan en ser buenos profesionales para dar un magnífico servicio a nuestros clientes y ser referentes en el mercado en cómo hacer negocios, ética, lealtad y compromiso de futuro.