Desde sus inicios en 1995, Grúas Villarrobledo ha evolucionado hasta convertirse en un referente en el sector de elevación y transporte. Con un comienzo modesto y la visión emprendedora de su fundador, la empresa ha crecido, ampliando su flota y diversificando sus servicios.
A lo largo de esta conversación, exploramos los hitos más importantes en su historia, los desafíos actuales y el impacto de la transformación tecnológica en su operación. Además, conocemos de primera mano cómo han afrontado los cambios del sector y cuáles son sus planes de expansión para el futuro.
Mov.- ¿Cuándo y cómo nació Grúas Villarrobledo?
Grúas Villarrobledo nació en 1995. En Villarrobledo había demanda de grúas y el fundador (nuestro padre) lo visualizó, compró una grúa Ibesa de 20 toneladas, él era en principio el único trabajador pero poco tiempo después compro una de 40 toneladas.
Mov.- ¿Quiénes fueron los fundadores y qué visión tenían para la empresa en sus inicios?
El fundador fue D. Lorenzo Herreros Gento, formando en la profesión a mi hermano desde los 15 años. La visión era cubrir una demanda de trabajo y trabajar duro.
Mov.- ¿Cómo ha evolucionado la empresa desde su creación hasta hoy?
Pues de empezar con 2 grúas, a tener una flota de grúas móviles, camiones grúa y camiones para transporte en carretera. Nos abrimos a este campo por afán de superación de mi hermano que siempre intenta crecer, la verdad que este en aspecto, ha ido bastante bien.
Mov.- ¿Cuáles han sido los hitos más importantes en la historia de la compañía?
La compra de nuestra grúa de mayor tonelaje en 2018, y la introducción de las primeras cabezas tractoras y góndolas para la realización de transportes. Se ha ido poquito a poco ampliando, hasta llegar a tener una flota con la que damos cobertura a gran variedad de clientes y demandas.
Mov.- ¿Cómo ha cambiado el sector de las grúas desde que comenzaron a operar?
Ha cambiado muchísimo, sobre todo en tema documental, requisitos, la seguridad en las obras, seguridad en las máquinas, así como el equipo con el que contamos, que está ampliamente cualificado.
Mov.- ¿Con qué tipo de grúas cuentan actualmente? ¿Cuáles son sus capacidades y características principales?
Contamos con grúas según demanda más amplia del sector, desde 40 a 80 toneladas.

Mov.- ¿Ofrecen servicios de transporte además del alquiler de grúas? En caso afirmativo, ¿qué tipo de transporte realizan?
Sí. En la actualidad realizamos transportes normales y especiales a nivel nacional e internacional, con una cartera de clientes bastante amplia que creo pueden avalar nuestro buen hacer.
Mov.- ¿Qué otros servicios adicionales ofrecen a sus clientes?
Tenemos autorización para transporte de residuos, contamos con camiones portacontenedores, para transporte de residuos RCD.´s en la zona.
Mov.- ¿En qué tipo de proyectos suelen participar más frecuentemente? ¿Industria, construcción, infraestructuras, etc.?
En todos, industria, construcción e infraestructuras.

Mov.- ¿Cuál es el radio de acción de la empresa? ¿Trabajan solo en su región o tienen cobertura nacional/internacional?
Con las grúas solamente en nuestra región, con los camiones sí que hacemos ámbito nacional e internacional.
Mov.- ¿Cómo valoran el desempeño de la empresa en lo que va de año?
Para nosotros los meses fuertes de trabajo empiezan a partir de marzo, abril, pero he de decir, que este año no se ha empezado nada mal, tenemos las grúas prácticamente trabajando a diario y prevemos que con continuidad.
Mov.- ¿Cómo cerraron el año pasado en términos de trabajo y proyectos realizados?

Ha sido un año muy bueno para nosotros, no podemos quejarnos, ojalá que este año sea parecido. Hemos experimentado un amplio crecimiento tanto en lo referente a grúas móviles como al transporte en carretera. Muy satisfechos, la verdad.

Mov.- ¿Cuáles han sido los trabajos más importantes o desafiantes que han realizado recientemente?
Actualmente estamos trabajando para empresas que gestionan el mantenimiento de los pantanos de la región, y en la ampliación de infraestructura de importantes empresas de la zona, las cuales están ampliando sus instalaciones y renovando maquinaria.
Mov.- ¿Han adquirido nuevas grúas o equipos en los últimos años para mejorar su flota?
Sí, grúas móviles autopropulsadas y góndolas para transportes especiales.
Mov.- ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta actualmente la empresa?

Encontrar personal cualificado que nos permita seguir creciendo. Este aspecto nos preocupa bastante. Llevamos varios meses con ofertas de trabajo, y nada, sin suerte. Sabemos que es un problema que afecta a nuestro sector, y a muchos otros, pero es frustrante, necesitar y no encontrar.


Mov.- ¿Cómo están afrontando estos desafíos? ¿Han implementado nuevas estrategias o inversiones?
No paramos de darle vueltas a cómo gestionar esta situación, ya que nos limita bastante en el servicio que nos gustaría ofrecer.
Mov.- ¿Cómo influye la competencia en su sector y qué los diferencia de otras empresas de grúas?
Hoy en día, no sentimos competencia con otras empresas de grúas, ya que nos apoyamos mutuamente cuando hay un exceso de trabajo. Nos diferencia la atención al cliente, la cercanía y calidad en los servicios que realizamos.
Mov.- ¿Están apostando por la digitalización o la tecnología en la gestión de la flota y los servicios?
Sí, estamos continuamente en ello, tratando de adaptarnos a las nuevas tecnologías.
Mov.- ¿Existen planes de expansión o diversificación de los servicios en el futuro cercano?
Sí. Es uno de nuestros objetivos.
Mov.- ¿Cómo ven el futuro del sector de las grúas en España en los próximos años?
Con mucha, muchísima, incertidumbre debido a la falta de personal formado y cualificado para continuar avanzando.
Mov.- ¿Qué mensaje les gustaría transmitir a sus clientes y colaboradores sobre el presente y futuro de Grúas Villarrobledo?
Grúas Villarrobledo se seguirá esforzando para dar el mejor servicio, trabajamos a diario con esmero y dedicación.
Intentamos ser cercanos al cliente, ofrecer soluciones, en definitiva, luchamos para prosperar, para tener clientes fieles y satisfechos del buen trabajo realizado. No hay mayor alegría para nosotros que un cliente contento y que hable bien de nosotros, esa es la mayor recompensa.
