Menú Cerrar

ELEVACIÓN EN TÁNDEM CON LA AC 1000-9 Y AC 500-1 DE TADANO

La AC 1000-9 y AC 500-1 de Tadano han levantan una estructura de acero de 50 toneladas en una cementera de la India Un trabajo de reparación en una obra con poco espacio que plantea retos únicos a Steel Carriers.

“Sin duda era un trabajo para nuestras grúas todoterreno más potentes”, informa Sunil Makad, director de la empresa india de alquiler de grúas Steel Carriers.

A su equipo se le encargó elevar una estructura de acero de 50 toneladas y 50 metros de largo para un DPC (transportador de bandeja profunda) hasta una altura de 60 metros entre dos silos en una cementera de Gujarat. Y tenían que realizar la elevación en un radio de hasta 40 metros. Esto requería claramente un elevador tándem, y Steel Carriers eligió su AC 1000-9 y su AC 500-1 para el trabajo.

El trabajo formaba parte de un proyecto para reparar los daños causados por el ciclón en una fábrica de cemento del estado indio de Gujarat. Una parte del puente transportador había quedado tan dañada que hubo que sustituirla por completo.

“Obviamente, podríamos haber utilizado una de nuestras grandes grúas sobre orugas con pluma de celosía Tadano para este trabajo”, explica Sunil Makad. “Pero en este caso, las grúas todoterreno resultaron ser la mejor opción. En parte porque podíamos llevarlas a la obra más rápidamente, y en parte porque era más fácil colocarlas en el espacio tan limitado de que disponíamos en la obra.”

El reto: Elevación en tándem con grúas de diferentes configuraciones y capacidades de elevación

Steel Carriers tardó tres días en transportar ambas grúas y 17 camiones de apoyo desde su sucursal en Mumbai hasta el lugar de la obra en Gujarat. Una vez allí, el experimentado equipo de Steel Carriers montó ambas grúas y las preparó para la elevación en sólo dos días. Montaron la AC 1000-9 en la configuración HASSL utilizando la pluma principal de 100 metros y la grúa lateral Superlift porque no había espacio suficiente en la obra para montar una pluma volante. En cambio, pudieron montar la AC 5001 en la configuración WIHI-SSL.

“Las distintas configuraciones de grúa y el hecho de que tuvieran capacidades de elevación diferentes hicieron que la elevación en tándem fuera mucho más difícil de ejecutar para los operarios”, dice Sunil Makad.

Pero también sabía que podía confiar plenamente en sus operarios y en sus habilidades. Y tenía razón: las dos grúas elevaron la carga de 50 toneladas hasta la altura requerida de 60 metros sin problemas, giraron la carga 90 grados y la depositaron en la posición deseada con precisión quirúrgica.

Un equipo de ensueño

A pesar de los retos y la complejidad de la operación, Steel Carriers sólo necesitó un equipo de cinco personas: dos operadores de grúa, dos ayudantes y un jefe de obra. Juntos, sin ayuda externa, completaron toda la operación -desde el montaje de las grúas, pasando por la elevación, hasta el posterior desmontaje- en sólo 15 días.

“Esto demuestra la rapidez y eficacia con que se pueden realizar trabajos muy difíciles si se cuenta con un equipo altamente cualificado y experimentado y con las grúas adecuadas”, afirmó Sunil Makad. “Por eso, para mí, la combinación de nuestro personal y las grúas Tadano siempre forma un equipo de ensueño”.

Más noticias

Más noticias