El segundo día de Construyes!
El segundo día de Construyes! ha comenzado con la conferencia del Vice presidente de sostenibilidad de Volvo CE, Niklas Nillroth, que además es Presidente de CECE. Ha sido presentado por el Director de Anmopyc, Jorge Cuartero.
En este artículo sobre el segundo día de Construyes, os traemos la intervención del Sr. Nillroth y la ponencia de Luis Angel Salas, CEO de LoxamHune, sobre las Perspectivas de la Industria en la descarbonización de las obras de construcción, con su ponencia “Avanzando hacia el clima neutro en el sector de alquiler de maquinaria”.
El resto de mesas redondas estarán listas para los lectores la semana que viene.
Un futuro digital, automatizado y electrificado
El Sr. Nillroth comenzó con un video de presentación de Volvo donde demuestra como la innovación forma parte del ADN de Volvo.
El “Volvo Concept Lab”, su laboratorio de donde salen todos los nuevos modelos y se cocina la innovación, es una manera colaborativa de inspirar, editar y mostrar las últimas ideas y conceptos incoativos que responderán a las futuras necesidades de los clientes y acelera a la vez la transición hacia un futuro sostenible.
En Bauma en 2019 por ejemplo, ya presentaron un modelo híbrido de cargadora de ruedas. La EX03 se presentó en noviembre de 2020, una excavadora mediana con cero emisiones eléctrica. Su laboratorio de conceptos permite el diálogo entre innovación en eventos con clientes, academias, gobiernos y socios. En 2020, Volvo lanzó su gama eléctrica de cero emisiones de excavadoras y cargadoras.
El futuro se centra en la digitalización, en las máquinas autónomas, realidad virtual, inteligencia artificial etc. Volvo lleva 190 años innovando y quiere seguir liderando el cambio mediante potencias sostenibles, conectividad y automatización.
El Sr. Nillroth destacó la idea de cómo el mundo se está transformando hacia una mayor población, rápida urbanización, nuevas tecnologías, descarbonización y calidad del aire, un e-commerce cada vez más potente y nuevas demandas sociales.
El propósito de Volvo es construir el mundo en el que quieren vivir, centrados en tres áreas: clima, recursos y gente.
El objetivo de la empresa es fabricar máquinas 100% libres de fósiles para el 2040, utilizando bio fuels, electricidad e hidrógeno, y dejar atrás el motor de combustión.
Lo que el Sr. Nillroth llama el viaje a la electrificación en Volvo, se puede ver en la siguiente fotografía
Daimler Truck AG y Volvo Group han lanzado CELLCENTRIC, un proyecto hacia un futuro de hidrógeno. También han creado una colaboración con una empresa fabricante de acero, que es SSAB, para descarbonizar toda la cadena, el proyecto se llama Hybrit.
Destacó la importancia de utilizar los datos para incrementar la seguridad, la productividad y las emisiones, para mantenimientos preventivos y mejorar el trabajo de la máquina. Puso un ejemplo de este aspecto, con su proyecto “Efficient load-out”, donde la excavadora trabajando ofrece toda la información necesaria para maximizar su rendimiento.
Quieren maximizar la eficiencia de transporte con equipos autónomos, electrificados y conectados
Perspectivas de la Industria:
La descarbonización de las obras de construcción
“Avanzando hacia el clima neutro en el sector de alquiler de maquinaria”
TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO
Luis Ángel Salas. CEO. LOXAMHUNE
“Hoja de ruta de la industria cementera española para alcanzar la neutralidad climática en 2050”
César Bartolomé. Director del Área de Innovación. IECA
“Estrategia de las constructoras hacia la descarbonización del sector”
María Jesús Serna. Quality, Environmental & Energy Manager. VIAS
Modera: Begoña Leyva. Responsable de Medio Ambiente y Comunicación. CNC
Luis Angel Salas, CEO de LoxamHune, se centró en el avance hacia el clima neutro en el sector de maquinaria y los pasos que ha dado LoxamHune en este camino. Comenzó explicando qué es la huella de carbono mediante un par de videos muy esclarecedores y poniendo ejemplos prácticos de como impactan ciertos materiales en la huella de carbono, con el ejemplo el diesel, que por cada litro de diesel que consumimos impactamos 2,520 kg CO2 en la huella de carbono. Otro ejemplo es que cada persona emite al año 5 t de CO2.
La huella de carbono es uno de los principales indicadores para medir el impacto o la marca que deja un individuo, organización, producto o evento sobre el planeta, como consecuencia de su actividad cotidiana. Se define como un recuento de la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto y se expresa en unidades de dióxido de carbono equivalente (CO2 equivalente).
Este análisis abarca todas las actividades del ciclo de vida de una organización, producto o evento, desde la adquisición de materias primas hasta su gestión como residuo.
La huella de carbono se calcula teniendo en cuenta la procedencia de las emisiones de CO2, las cuales se calculan y miden en bases a 3 alcances.
Medir la huella de carbono permite identificar la fuente de las emisiones y aplicar medidas para su reducción.
LoxamHune ha desarrollado una estrategia de sostenibilidad basada en el cálculo de la huella de carbono. Son la primera empresa alquiladora española que mide su huella de carbono, y la primera en Europa que compensa su huella de carbono. Es un ejemplo para empresas, tanto españolas como a nivel internacional, ya que no muchos alquiladores están tan avanzados en este sentido.
LoxamHune está inscrito en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, que recoge los esfuerzos de las organizaciones españolas en el cálculo de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad . Este registro recoge un sello que se divide en tres acciones: calculo, reduzco y compenso. Han obtenido además la ISO 14064, que incluye el sello “Calculo”. El 81% de la huella de carbono de LoxamHune es por consumo de combustible, relacionado con la actividad y están estudiando medidas para reducirlo.
El 36% de sus máquinas son eléctricas. Existe un plan a 3 años para renovar el parque. Están trabajando con gestores de residuos y transportistas locales para hacer rutas de transporte y poder reducir el consumo de combustible y las emisiones.
Tienen 3533 máquinas eléctricas en la empresa y 272 diesel con Adblue o filtro de partículas, utilizan aceites bajos en cenizas para conseguir un mayor rendimiento de los filtros de partículas.
En cuanto a la gestión de residuos, han valorizado el 80% de residuos para su posterior utilización, llevan a cabo un plan de renovación de luminaria cambiando los fluorescentes por leds de bajo consumo y contribuyendo así al ahorro energético. Han digitalizado albaranes y contratos para reducir el consumo de papel.
En cuanto a la parte de compensar, han compensado las emisiones directas invirtiendo en centrales hidroeléctricas y reforestación de bosques. Participan en dos proyectos, un proyecto de Reforestación “El Viso”, Pontevedra, y una planta hidroeléctrica en Brasol, en Rio Grande do Sul. Por ello, han conseguido el certificado de compensación de Naciones Unidas.
El Sr. Salas finalizó explicando los beneficios genéricos y los beneficios para las empresas al medir su huella de carbono. Para él, trabajar en este sentido ayuda a la eficacia de la compañía, por tanto ayudará a los resultados.
Algunos de los beneficios que el Sr. Salas destacó fue la mejora de la imagen corporativa, además se incrementa la sostenibilidad, incluso de las propias máquinas: se contribuye a la lucha contra el cambio climático, se minimizan costes ambientales, ayuda a definir nuevos objetivos y metas empresariales, fortalecer relaciones entre compañías y proveedores, además de fomentar la conciencia Eco.
Contribuyen más a la economía circular, mejoran la seguridad de los trabajadores, con parques más actuales, formación y adecuación y especialización.
Además, LoxamHune ayuda a mejorar el medioambiente.
Lo que hace falta para plantearse medir la huella de carbono es trabajar con expertos y ellos han contado con Omawa, que son expertos en el tema. Es necesario en su opinión involucrar al personal de operaciones, porque ellos pueden contestar a muchas cuestiones.
Las certificaciones ayudan. Si ya trabajan con ISO 14000, ya hay parte del trabajo hecho.
Para finalizar, el Sr. Salas resaltó que haber tomado esta decisión de medir y compensar la huella de carbono les ha hecho ser más eficaces dentro de la organización, además de optar a financiación adicional y por ´último han incrementado las relaciones comerciales con clientes y con proveedores.
“Es algo que debería entrar en el ADN de todas nuestras organizaciones”, concluyó el Sr. Salas.