Menú Cerrar

CENA DE NAVIDAD DE ANAPAT CON HOMENAJE A ANTONIO CASADO

La cena de Navidad este año en el Civitas Metropolitano ha sido especial ya que Antonio Casado, Secretario General de ANAPAT durante 17 años se retira, y ha recibido en la cena de Navidad de ANAPAT un homenaje como se merece.

En un entorno espectacular como el Civitas Metropolitano, y rodeado de toda la gente que le apreciamos, Antonio ha recibido una placa y una camisera del Atleti firmada por todos los jugadores.
Antonio lleva 17 años siendo el alma de ANAPAT como Secretario General, ayudando a convertir a ANAPAT en un punto de referencia, ayudando a que ELEVA sea una carta de presentación del sector de todas las asociaciones, y sobre todo, dando lo mejor de sí mismo a todos los socios.
Una persona querida por todo el sector, por su bondad, buen hacer y alegría eterna. Antonio es una institución en el sector, un valor añadido, un regalo para nuestra industria. Va a continuar colaborando con ANAPAT ya que su experiencia y conocimiento del sector es un valor añadido para la Asociación, y pasa el legado a Alfonso de La Lama. No hemos podido tener más suerte de que Alfonso entre en ANAPAT. Lo que le habéis conocido durante este año que lleva en el sector, ya sabréis que su templanza, su paciencia y su buena disposición y conocimientos son y serán un pilar fundamental para que ANAPAT siga creciendo. Os invito a los socios que no le conozcan que le llaméis y os deis cuenta de primera mano el super fichaje que ha hecho ANAPAT.

ANAPAT en la cena de Navidad ha reunido a 170 personas entre alquiladores y colaboradores. Pudimos dar una vuelta por el Estadio y ha sido espectacular.
Un punto importante en el que se han centrado este año es la formación de mecánicos.
Antes de comenzar, David Cagigas, como Presidente de ANAPAT hizo un balance de este año, que ha sido muy bueno para todos, e hizo hincapié en la apuesta de la Asociación por la formación de mecánicos, debido a la falta de personal cualificado que sufre el sector.

Se celebró una mesa redonda para explicar los cursos nivel 1 y nivel 2 que se están elaborando de cara a la formación de mecánicos, un curso propio de Mecánica y Tecnología específico de las PEMPs. Cursos destinados tanto a futuros profesionales del sector como a profesores de formación profesional, para que adquieran el conocimiento suficiente para preparar a esos futuros trabajadores de nuestro sector.

Un trabajo en el que la Alianza ELEVA se ha involucrado desde el principio y están cada Asociación trabajando para crear una formación para el sector.
En la mesa redonda, las empresas que están trabajando junto con ellos en estos cursos y las personas que están dedicando su tiempo, su conocimiento y poniendo lo mejor de sí mismos para que esto salga adelante: Josep Luis Martínez de JLG, Luis de la Morera de Manitou, Federico Onsari de Genie y Oscar Membrano de Academia Industrial Orbel.
Están elaborando un curso específico sobre la electrónica, mecánica y funcionamiento de las PEMP.

Alfonso de La Lama moderó la mesa redonda, y realizó un pequeño resumen de lo que ha sido la actividad de ANAPAT durante este año en cuanto a formación de los más jóvenes.

Han realizado charlas en Institutos de FP para que los chavales conozcan el sector. Han realizado un curso de iniciación a la tecnología de las PEMP, en las instalaciones de MAXBER en Valladolid y de MAQLIFT en Madrid, a profesores del Grado de Electromecánica de Maquinaria, que incluía teoría y práctica.
Para que los chavales sepan las posibilidades que existen en nuestro sector, siguen apoyando a AFUPRO y han sido junto con el resto de las Asociaciones de ELEVA, unos de los impulsores de la 1º Competición de futuros profesionales en Smopyc, que se celebró con gran éxito el mes pasado.

Siguen trabajando en el Convenio de Colaboración firmado con el Instituto de Educación Secundaria (IES) Humanejos, de Parla (Madrid) para fomentar la formación en el Grado Medio de Electromecánica de Maquinaria, y que los chavales puedan realizar prácticas en nuestras empresas.

Han realizado reuniones con instituciones públicas y CEOE, como se demostró en la convención de Murcia, donde el eslogan era “Formar para crecer”.

De cara a formar nuevos mecánicos y atraer a gente que se recicle de otros sectores y entren en este ya formados, han creado una Comisión Técnica de Formación en la que están las empresas antes nombradas para crear un módulo específico de Mecánica de Plataformas PEMP y se ha solicitado su inclusión en el Catálogo Nacional de Especialidades Formativas del SEPE-FUNDAE, para dar oficialidad al curso y acceso a formación subvencionada para trabajadores ocupados y desempleados.
Otro de los objetivos es que la FP incorpore esta formación específica de mecánica de plataformas en las cualificaciones y en los títulos.

Todos los componentes de la mesa redonda coincidieron en que este curso es una necesidad imperiosa, debido a la falta de personal cualificado que sufre el sector. Se trata de poner en común el conocimiento de estos expertos y crear un curso de calidad.
Oscar Membrado de Academia Industrial Orbel destacó la importancia de dar una segunda oportunidad a aquellos desempleados o gente que no esté preparada y quiera entrar en el sector, y el desarrollo de estos cursos es un avance, destinados no sólo a los chavales sino a estas personas que necesitan reciclarse para entrar de nuevo en el mercado laboral.
Josep Luis Martínez de JLG apuntó que esta formación es esencial y debería ser obligatoria para que el sector no se quede obsoleto. Explicó que las nuevas tecnologías aplicadas a las máquinas es algo que sorprendió mucho a los chavales que participaron en la competición de profesionales de Smopyc, quedando sorprendidos por los avances que incluyen los equipos. Explicó además el tipo de formación que se ofrece, FP, certificado de profesionalidad y especialidades normativas cortas.

Luis de la Morera de Manitou resaltó las ganas que encontraron entre los jóvenes en el concurso.
Federico Onsari explicó que todo el sector está trabajando para darle al sector un futuro en profesionales.
El objetivo de los cursos de nivel 1 es que como mínimo los técnicos puedan hacer una revisión técnica, y luego se irá ampliando a cada tipo de máquina.

Está claro que tanto ANAPAT como el resto de Asociaciones AECE, ANAGRUAL y ANMOPYC están trabajando muy duro para que el sector sea atractivo, que haya una buena formación para los futuros profesionales, para técnicos y es una labor de todos seguir trabajando para mejorar el sector.

Más noticias

Más noticias