Menú Cerrar

ASAMBLEA DE ANAGRUAL: ES HORA DE SABER SI UNA EMPRESA ES RENTABLE, POR MACARENA GARCÍA OLIVER

Un año más, ANAGRUAL se supera con su Asamblea General. Esta vez ha sido del 4 al 6 de mayo en Barcelona. Conscientes de la problemática que atraviesa el sector en cuanto a rentabilidad de las empresas de grúas, el mensaje de la Asamblea fue claro. “Tenemos que formar a gente, generar gente positiva, profesional e ilusionada por estar en una buena empresa, y sobre todo, conocer nuestros costes para poder ser rentables”, como dijo José Manuel García Suárez, presidente de ANAGRUAL.

José Manuel García Suárez, presidente de ANAGRUAL.


Conozco muchas asociaciones y os puedo asegurar que ANAGRUAL es una de las que más trabaja para sus socios. Temas legales, defensa ante la administración, actualización de todos los temas administrativos, formación. Un sin fin de tareas que es necesario que todos valoremos.
La junta directiva de ANAGRUAL, con José Manuel García Suarez a la cabeza, trabaja desinteresadamente para que los temas de actualidad se traten, se discutan y se ponga solución.

David Ruiz, Secretario de ANAGRUAL, hace un trabajo excepcional, conoce como nadie todos los temas referentes al sector del alquiler de grúas móviles y su capacidad de estar al día en todos los aspectos legislativos es envidiable. Desde aquí quiero dar las gracias a David por su aporte al sector y por su buen hacer y esfuerzo diario, para que todas las empresas estén respaldadas por una asociación de esta categoría como es ANAGRUAL.

Para mi ANAGRUAL es mi familia, he recibido un premio representando a la revista, por sus 50 años de dedicación al sector, es un honor y un orgullo recibir este premio. Me ha hecho realmente feliz, porque para mi las grúas son parte del esqueleto de Movicarga. Y vosotros sois parte de Movicarga desde su formación. Gracias de corazón.

Por eso mi preocupación por vuestras empresas, mi preocupación por ver como algunos se permiten tirar los precios sin más justificación que un “por que sí y porque el trabajo tiene que ser mio”, por eso mi preocupación porque las empresas se preocupen más por ver el parque vacío cada día que por ser rentables, por eso mi preocupación porque cada día hagáis un esfuerzo por profesionalizaros, por avanzar digitalmente y por invertir en formación interna para vuestra gente. Sois esenciales, haceros valer. Sé que la teoría es fácil y a la hora de salir a luchar un trabajo muchas veces no lo tienes que dejar pasar, pero es esencial que sepas los costes fijos y variables de vuestra empresa, y que actuéis con criterio.

ANAGRUAL trajo un experto que os puede ayudar a valorar esos costes fijos y variables, llamar, preguntar, volver a preguntar, pero que no pase ni un sólo día sin que tengáis claro por debajo de cuanto dinero una grúa no puede salir a trabajar. Sino, estaréis trabajando para el Estado, para pagar impuestos y no para ser rentables. Tal y como expresó Salvador Gualde, experto economistas, trabajar por debajo de coste puede ser una cuestión puntual, reducida en el tiempo y en ocasiones muy concretas una obligación comercial, pero lo que nunca puede ser es, ni filosofía de empresa, ni mantenida en el tiempo.

Como he dicho, una de las Asambleas más multitudinarias, más de 180 empresarios del sector de las grúas reunidos para que el sector avance.

Joan García Codina, presidente de la Asociación catalana de grúas, fue claro respecto al cambio que deben llevar a cabo las empresas: “Somos un sector imprescindible para el cambio, pero un sector que le cuesta mucho transformarse”.

“Los veteranos arriesgaron el patrimonio con la fórmula de trabajar, trabajar, y trabajar. Levantaron las empresas que dirigimos ahora. Hay que aprender y arriesgar, comenzar un proceso de cambio para hacer un sector mejor, necesitamos atraer gente joven, y sobre todo e indispensable, volver a ser rentables”.

Además de las cuestiones estatutarias, ANAGRUAL aprobó las cuentas y abarcó aspectos técnicos, como legislación nueva que se nos van a aplicar.

La ponencia sobre el lucro cesante en el alquiler de grúas móviles, desgranó las condiciones y requisitos para poder reclamar la paralización de una grúa móvil.

La mesa redonda, con un inmejorable panel de ponentes, giró en torno a la rentabilidad de las empresas.

En la mesa redonda:
D. Josep Vega de Grúas Palau
D. Joan García de Transportes Salvador
D. Daniel Prieto de Palfinger Ibérica
D. Tobias Böhler de Liebherr Ibérica
D. Salvador Gualde, economista

Se destacó la necesidad y el esfuerzo que tiene que realizar las empresas en formación para atraer nuevos talentos al sector, y cómo han empeorado los precios de alquiler con el paso de los años, cómo desde el punto de vista de los dos fabricantes, Palfinger y Liebherr, son conscientes del aumento de precios, y de cómo se va normalizando poco a poco la falta de materiales.

PUNTOS MÁS IMPORTANTES DE LA ASAMBLEA:

CONVENIO COLECTIVO

El Convenio colectivo sigue en vigor, aunque finalizó el 31 de diciembre de 2017, se ha prorrogado. Mientras que los convenios regionales están en proceso.

GUÍA ITC 2023

En el texto definitivo, acordado con todas las CCAA queda reflejado:

• Inclusión de las responsabilidades
• Administración expedirá el carné
• Silencio positivo
• Acceso con Graduado escolar
• Realización de examen en cualquier comunidad
• Elevación de cargas exclusivamente con equipos diseñados para ello

Según la ITC, que la guía ha remarcado, la responsabilidad del usuario de grúas es:

  • La elección de la grúa
  • La designación del jefe de la maniobra, La eliminación de obstáculos
  • La comprobación de que el terreno a ejecutar, estrobaje y señalización.
  • Atender indicaciones del operador cuando no pueda realizar la maniobra de forma
    segura.

Como responsabilidad de la empresa alquiladora:
⁃ Declaración de adecuación
⁃ Revisar y mantener las grúas
⁃ Las inspecciones oficiales
⁃ El libro historial de la grúa.
⁃ Alquiler con operador
⁃ Comunicar accidentes

GUÍA ITC 2023: CURSO TEÓRICO PRÁCTICO
El curso teórico-práctico de formación podrá realizarse en una comunidad autónoma distinta a aquella en la que radique el domicilio del solicitante, siempre que sea impartido por una entidad habilitada para impartición oficial de este tipo de cursos.
Asimismo, una vez superado el curso teórico-práctico, el examen para la emisión del camé podrá realizarse en cualquier comunidad autónoma que lo convoque, para lo cual el solicitante deberá aportar la justificación de superación del curso por la entidad habilitada que lo impartió, así como, en su caso, un justificante de la habilitación de la entidad de formación, emitido por la comunidad autónoma.

La expedición del carné deberá realizarse en la comunidad autónoma donde se llevó a cabo el examen, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa autonómica aplicable.
Se podrá renovar el carné, aunque hayan transcurido más de cinco años desde su anterior renovación o expedición, presentando el correspondiente certificado médico favorable.
Cuando una comunidad autónoma reciba un certificado médico desfavorable, deberá ponerlo en conocimiento del resto de comunidades autónomas.

FORMACIÓN:
ANAGRUAL pone a disposición de sus socios acceso a la formación de diferentes certificados. Además están trabajando con la Alianza ELEVA en la formación de mecánicos, algo muy necesario en nuestro sector.

Norma UNE: certificación personas seguridad industrial

Industria:
Norma UNE formación camión grúa. Nov. 21: ANAGRUAL ya ha formado a 175 gruistas.

SERVICIOS
Firma digitalizada
ANAGRUAL ofrece soluciones para escenarios presenciales, con modalidad y a distancia, generando Multicanalidad de firmas en el mismo documento, envíos individuales, por lotes de documentos y envíos masivos.

Cartel de camiones

PONENCIA TÉCNICA: LUCRO CESANTE

El economista. Salvador Gualpe realizó una ponencia sobre las condiciones y requisitos para poder reclamar la paralización de una grúa móvil.
El lucro cesante es la ganancia dejada de percibir por la persona, física o jurídica, que sufre el daño como consecuencia de no poder llevar a cabo una actividad como consecuencia del hecho generador del daño. En el ejemplo que estamos empleando, es el beneficio dejado de obtener durante el periodo de inactividad de la grúa siniestrada.

Esta interesante ponencia incluyó:

  • Las reclamaciones de daños por responsabilidad civil
  • Distinción entre daño emergente y lucro cesante
  • En que consiste el lucro cesante
  • Como se calcula el lucro cesante
  • Elementos determinantes del cálculo por lucro cesante
  • Periodo de paralización.
  • Periodo base de cálculo para determinación de las hipótesis
  • Cálculo del grado de actividad
  • Estimación del margen variable perdido.
  • Mitigación del daño: ingresos recuperados, costes fijos evitados

El Sr. Gualpe explicó que el periodo de paralización es el periodo en el que el activo que ha sufrido el daño o deterioro no está disponible para la generación del rendimiento.

En el caso de siniestros con grúas, mediante certificados de la empresa encargada de la reparación del vehículo. O en el caso de sustitución por una grúa nueva, desde el momento en que la grúa de reemplazo está disponible para trabajar y generar rendimientos, una vez adquirida.

Para concluir, el Sr. Gualde explicó los aspectos relevantes que se tiene que considerar:

• La reclamación por lucro cesante debe acreditarse por parte de quién experimenta el daño. Requiere de una cuantificación específica adaptada a las circunstancias de la empresa y los bienes que experimentan el daño. Los jueces no suelen dar validez a estudios genéricos que intenten aproximarse a cifras medias del sector.
• Se basa en una expectativa frustrada de beneficios futuros no obtenidos, y por tanto se trata de una reclamación construida sobre hipótesis. Como todo escenario construido sobre previsiones futuras incorpora incertidumbre.
• La cuantificación del lucro cesante debe ir encaminada a reducir la incertidumbre mediante el empleo de hipótesis realistas, basadas en experiencia histórica y validadas mediante muestreo y contrastación de documentación soporte.
• Como toda reclamación de daños y perjuicios debe construirse con criterios de prudencia, considerando siempre todos aquellos hechos que puedan reducir la pérdida incurrida y por tanto, la reclamación.

Más noticias

Más noticias