La Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras (AECE) celebrará el próximo 16 de julio de 2026, a las 11:00 horas, un webinar informativo dirigido exclusivamente a sus asociados para explicar el acuerdo sectorial y la recomendación ministerial relativa a la realización de las comprobaciones periódicas de seguridad conforme a la Norma UNE 58452.
El acuerdo, alcanzado entre AECE y el Grupo de Trabajo de Carretillas Elevadoras de FEM-AEM, integrado por fabricantes e importadores exclusivos, establece la aplicación de la vigente Norma UNE 58452 como criterio común para llevar a cabo las comprobaciones periódicas de seguridad de las carretillas elevadoras. Estas inspecciones complementarán las tareas de mantenimiento que ya se realizan de forma habitual.
Según lo acordado, a partir del 15 de septiembre de 2026, todas las carretillas elevadoras deberán someterse, en función de su nivel de uso y, como mínimo, una vez al año, a una comprobación periódica independiente basada en dicha norma.
Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de este procedimiento, AECE pondrá a disposición de sus asociados un servicio para la adquisición de pegatinas estandarizadas que acrediten la realización de la revisión, así como los formularios del Chequeo de Seguridad conforme a la UNE 58452 y la correspondiente Declaración Responsable.
Durante el webinar, la asociación resolverá las dudas prácticas que puedan surgir sobre la aplicación del acuerdo y presentará los servicios que ofrece a sus asociados para facilitar la implantación de estas nuevas comprobaciones. Además, los socios podrán ampliar la información a través de la zona privada de la página web de AECE.
Fuente: AECE