Sobre la base de las acciones llevadas a cabo en 2022, Haulotte ha mejorado su puntuación EcoVadis en 13 puntos, de 46/100 en 2022 (puntuación basada en las acciones de 2021) a 59/100 en 2023.
Los equipos de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente y la dirección principal están muy satisfechos con esta nueva puntuación, que ilustra los esfuerzos y acciones llevadas a cabo por los equipos de Haulotte en todo el mundo.
La mejora es aún mayor en el tema “Medio ambiente”, que evalúa numerosos criterios, como el consumo de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero y el final de la vida útil del producto. Este tema de “Medio ambiente” es en el que Haulotte ha logrado la mayor mejora de su puntaje al pasar de 50/100 en 2022 a 75/100 en 2023.
Con una “medalla de plata”, Haulotte se encuentra entre el 25% superior de las empresas de su categoría.
“Este resultado confirma que hemos progresado en términos de sostenibilidad, gracias a nuestra elección de colocar ESG en el centro de nuestra visión y estrategia corporativa. Estamos progresando gracias al compromiso de nuestros equipos. En todas nuestras filiales y unidades de negocio, hemos implementado un gran número de acciones concretas que han permitido mejorar en muchos temas relacionados con la sostenibilidad y nuestra puntuación EcoVadis.», explica Berenger DUDEK – Director de ESG Europe.
Entre las principales acciones implementadas en 2022: el lanzamiento del “Restart Center”, el centro de reacondicionamiento del 1er fabricante, los biocombustibles HVO disponibles en todas las máquinas de combustión interna Haulette, las mejoras en el embalaje de piezas de repuesto y el proyecto Range Extender impulsado por hidrógeno llevado a cabo en asociación con Bouygues Energies & Services.
Comprender la calificación de EcoVadis
El sistema de calificación EcoVadis evoluciona y se vuelve más difícil cada año,pues refleja los estándares cambiantes y los problemas ambientales.
El objetivo de la metodología de evaluación EcoVadis es evaluar la calidad del sistema de gestión ESG de una empresa a través de sus políticas, acciones y resultados.
La evaluación es llevada a cabo por expertos internacionales en ESG. El sistema de calificación tiene en cuenta la reactividad y proactividad de la empresa de acuerdo con estos dos principios:
- Reactividad:
El objetivo es cumplir con la ley y mitigar el impacto en los grupos de interés.
- Proactividad:
Objetivo del progreso: superar los requisitos reglamentarios, especialmente en términos de emisiones de CO2, reducción de energía, tasa de accidentes, etc.
La evaluación considera un espectro de problemas ESG que enfrenta la empresa, agrupados en 4 temas: medio ambiente, derechos sociales y humanos, ética, compras responsables. Dentro de estos 4 temas, EcoVadis estudia 21 criterios que cubren los principales problemas ESG a los que se enfrenta la empresa.