El fabricante finlandés Dino Lift presenta todas las versiones eléctricas alimentadas por batería de sus plataformas RXT ‘semiautopropulsados’ de bajo peso, de la que Ahern Ibérica es distribuidor para España y Portugal.
Los nuevos modelos RXTE son derivados de las dos plataformas de brazo articulado RXT 4×4 actuales con estabilizadores y simplemente llevarán el sufijo E para indicar la energía eléctrica de la batería, por lo tanto, el 280RXTE de 26 m y el 220 RXTE de 20 m. Los RXT diesel han estado disponibles con un paquete de energía suplementario enchufable para trabajos en interiores, pero los nuevos modelos son todos eléctricos.
Los RXTE estarán disponibles con la opción de un paquete de baterías AGM o de iones de litio. Según la empresa, uno de los principios de diseño clave detrás de estos nuevos modelos era que no habría pérdida de rendimiento en comparación con los modelos diésel normales. Como resultado, los modelos E mantienen las mismas velocidades de manejo o de operación de la pluma, la misma capacidad para terrenos difíciles y la misma operación multifunción. En lugar de un motor diésel que acciona la bomba hidráulica, los impulsa un motor eléctrico igualmente potente con una potencia nominal continua de 15 kW y una potencia nominal máxima de 20 kW. La mayor parte del resto de la máquina sigue siendo compatible con los modelos diésel. La capacidad de nivelación ha sido aprobada en todos los RXT, y ahora es posible hasta 13,5 grados.
El 280RXTE tiene un elevador doble, cuatro secciones y un brazo y ofrece un alcance máximo de 16 metros con 120 kg o 14 metros con una capacidad máxima de plataforma de 230 kg. El peso total es de 5000 kg con el paquete de baterías de litio y un poco más pesado con las baterías AGM. Un pequeño motor de gasolina está disponible para recargar el paquete de baterías o recargar de forma remota.
La 220RXTE tiene la misma geometría de elevación que la 280, pero con una pluma telescópica de dos secciones en lugar de cuatro. El alcance máximo es de 12 metros con la capacidad de la plataforma sin restricciones de 230 kg. Pesará alrededor de 4.850 kg, más o menos, dependiendo de la elección de la batería.
Si bien el nuevo 280 RXTE se mostró a los visitantes en la jornada de puertas abiertas de la semana pasada en la planta de Dino en Loimaa, el lanzamiento oficial tendrá lugar en la exhibición de jardinería, paisajismo y diseño ecológico GaLaBau en Nuremberg en un par de semanas, y en Bauma en octubre.