El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha lanzado la campaña «Trabajos en cubiertas: lo importante es bajar con vida«.
Esta campaña tiene su origen en el seno del Grupo de Trabajo Construcción de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) y es consecuencia de un estudio realizado por dicho grupo entre los años 2016-2019. Concretamente, es el desarrollo de la acción 1.2 del informe “Trabajos de reparación y mantenimiento en cubiertas” (aprobado en Pleno de la CNSST y publicado en 2019).
Esta campaña tiene como objetivo reducir los accidentes laborales por caídas desde cubiertas y tejados, los cuales originan un elevado número de fallecimiento y lesiones graves todos los años. Está dirigida a las empresas y trabajadores autónomos que realizan trabajos sobre cubiertas y a los titulares de los edificios que contratan estas actividades, siendo de gran interés para el sector de la elevación.
Los materiales de base de la campaña, los cuales ya están publicados en la web del INSST, son los siguientes (a partir de estos materiales se elaborarán piezas más sencillas, como consejos, infografías, encuestas, vídeos, etc.):
Un vídeo sobre las consecuencias de los accidentes laborales por caídas desde cubiertas.
Un documento técnico- divulgativo en el que se recoge el proceso a seguir para que los trabajos en cubiertas se ejecuten de forma de segura.
Dos trípticos que contienen la información esencial que los contratistas/ trabajadores autónomos y los titulares de los edificios deben tomar en consideración para que los trabajos en cubiertas se realicen de forma segura.
Tres carteles con las reglas básicas de seguridad para trabajar sobre una cubierta.
Un Tríptico sobre la selección de los equipos de protección individual.
Además, el INSST también ha puesto a disposición de trabajadores y empresas interesados una web para difundir estos materiales:
Campaña Trabajos en cubiertas: lo importante es bajar con vida
Fuente: INSST