Principales consideraciones en un plan de mantenimiento preventivo y productivo.
Han analizado algunas de las consideraciones esenciales del programa de mantenimiento. Entre las cuales se encuentra, la predicción de las averías y los costes asociados a la falta de diagnóstico previo. En el caso de tu empresa:
¿Conoces el coste de la hora de la parada de tu maquinaria?
¿Cuánto tiempo se invirtió en averías el pasado mes o el pasado año?
¿Qué tareas de mantenimiento se podrían hacer para reducir el número de averías?
Es inevitable, las averías en las máquinas ocurren, y lo peor de todo es que «las averías y el lucro cesante que acarrean son muy caros».
En la medida en la que las empresas realizan un plan de mantenimiento predictivo y preventivo, se reduce el porcentaje de averías imprevistas.
La empresa se ve beneficiada, ya que nos podemos anticipar a los problemas en un porcentaje alto.
Hoy en día es casi obligatorio tener una atención especial a la gestión de activos, ya que las inversiones en recursos son muy significativas, y el mal funcionamiento o inoperancia de los mismos deriva en pérdidas económicas que pueden llegar a ser muy críticas.
Las averías son caras porque producen:
• Pérdida de productividad y rendimiento de trabajo.
• Costes de reparación que incluyen gastos en materiales, gastos de personal, gastos en servicios subcontratados.
• Daños en las máquinas o instalaciones, que en algunos casos supone el acortamiento de su vida útil.
• Riesgos para las personas. En algunas ocasiones, existen averías que pueden provocar accidentes muy graves.
Mantenimiento Preventivo y Predictivo
El mantenimiento preventivo se refiere al conjunto de actividades de seguimiento y diagnóstico continuo (monitorización) de un sistema.
A su vez, el mantenimiento predictivo permite una intervención correctora inmediata como consecuencia de la detección de algún síntoma de fallo.
El mantenimiento predictivo se basa en el hecho de que la mayoría de los fallos se producen lentamente. Con ello, en algunos casos las máquinas arrojan indicios evidentes de un futuro fallo. Estos indicios pueden verse a simple vista, o bien mediante la monitorización.
La monitorización es el término que define: la elección y medición de algunos parámetros relevantes que representen el buen funcionamiento del equipo analizado).
Por ejemplo, estos parámetros pueden ser: la temperatura, la presión, la velocidad lineal y la velocidad angular, la resistencia eléctrica, los ruidos y vibraciones, la rigidez dieléctrica, la viscosidad, el contenido de humedad, el humo excesivo y el olor que desprende, el nivel de un fluido, etc.
En otras palabras, con el mantenimiento predictivo, tratamos de seguir la evolución de los futuros fallos y anticiparnos a ellos.
Este sistema tiene la ventaja de que nos permite contar con un registro de la historia de la característica en análisis, sumamente útil ante fallos repetitivos; puede programarse la reparación en algunos casos, junto con la parada programada del equipo y existen menos intervenciones o de menor duración, en materia de mantenimiento.
Por tanto, un plan de mantenimiento preventivo específico, nos ayudará a reducir todos estos costes, reduciendo las paradas de máquina y la subactividad de producción.
Como resultado, también se verán reducidas el número de intervenciones, las horas empleadas y los costes de mantenimiento correctivo que se provocan a posteriori para solucionar las averías.